Nov 29, 2016
El Gobierno que preside el excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, tiene un firme compromiso con el cambio de esta situación y con favorecer el respeto de los derechos civiles de las mujeres, la equidad de género y la eliminación de la violencia intrafamiliarʺ, agregó.
El reconocimiento de esta fecha, en memoria del feminicidio de las hermanas Mirabal, pretende homenajear a las víctimas así como suponer una reflexión sobre las diferentes formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres, que no es sólo física, aunque esta sea la más visible, sino también psicológica, sexual y económica.
En estas aseveraciones no cuentan las muertes violentas, que además son practicadas incluyendo por algunos regímenes, sobre todo en los países del Oriente Medio, don de la mujer no significa más que un instrumento reproductivo.
Minerva, junto con sus hermanas María Teresa y Patria, mejor conocidas como "las mariposas", fueron asesinadas el 15 de noviembre de 1960; el lamentable suceso causó indignación en la República Dominicana y fue el detonante para lograr la caída de Rafael Trujillo. Sirva por lo tanto este día para que todos reflexionemos sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.
"Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida".
Fue en 1981 cuando se decidió por primera vez que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las mujeres en el marco de el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.
"Los estudiantes dominicanos de esta revolución educativa deben conocer el martirologio, la ternura y el amor de familia de las Hermanas Mirabal".
"Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron", rememora por teléfono desde República Dominicana Tavárez Mirabal.
Los hombres del jefe de Estado las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente.
Luego de asesinar a las hermanas Mirabal, Trujillo ordenó la confiscación de todos sus bienes y los de sus esposos.
Minerva Mirabal continuamente escuchaba comentarios preocupantes en torno a su seguridad, ante los cuales expresaba de manera firme, "si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. con esta frase enérgica Minerva Mirabal respondía a quienes le advertían de que el régimen de Rafael Leónidas Trujillo le iba a matar. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal", apunta la hija de Minerva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario