Fueron pocos, pero algunos acertaron en su pronóstico de que Donald Trump iba a ganar las elecciones en EEUU. Uno de ellos fue el cineasta Michael Moore, que el pasado mes de octubre alertó de que "la gente votará por Trump en el mayor fuck you de la Historia". A continuación, exponemos las razones que argumentó Moore y las otras voces que vaticinaron el sorpresivo triunfo:
1. Michael Moore
2. Allan J. Lichtman
No ha fallado en 32 años y tampoco lo hizo en la noche de ayer. Allan Lichtman es un reputado historiador, licenciado en Harvard, especializado en Historia Moderna de Estados Unidos y profesor en la American University de Washington. Leva 32 años vaticinando el resultado de todas y cada una de las elecciones presidenciales que en ese tiempo se han celebrado en el país de las barras y las estrellas. Ha acertado siempre, no se ha equivocado jamás. Y su pronóstico era que Donald Trump iba a ganar las elecciones.
Lichtman, de 69 años, ha analizado con lupa todo los comicios presidenciales que se han celebrado en Estados Unidos desde 1860, y eso le ha permitido desarrollar un sistema científico/matemático para predecir en cada elección quién va a ser el ganador. Su sistema no se basa en sondeos ni en datos demográficos ni en opiniones personales. Consiste en 13 preguntas que se pueden responder de manera objetiva con un simple sí o no, un verdadero o falso, y se fundamenta en la convicción de que las elecciones son un examen en el que lo que se valora fundamentalmente es cómo ha sido la gestión del partido que ha estado los últimos cuatro años en la Casa Blanca.
Las preguntas del método Lichtman son del tipo: "¿El partido actualmente en la Casa Blanca ha ganado escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de legislatura?"; "¿hay un tercer partido o un candidato independiente que tenga una presencia significativa?"; "durante la campaña electoral, ¿se encuentra la economía en recesión?"... Y, al final, acertó.
3. 'Los Ángeles Times'
Fue el único medio que publicó una encuesta que daba vencedor a Trump. Según Los Ángeles Times, el sostén del candidato republicano estaba en los trabajadores blancos desencantados que perdonaron sus salidas de tono y sus escándalos.
4. Grupos de extrema derecha en Facebook
En la red social Facebook han ido surgiendo numerosos grupos de supremacistas blancos, que han tenido un gran éxito a la hora de difundir su mensaje entre los usuarios. Estas páginas utilizan datos falsos en su mayoría para reforzar sus creencias, según informa Univisión. Emplean titulares provocativos, noticias de veracidad dudosa, montajes fotográficos y teorías de la conspiración... todo para convencer a sus seguidores.
5. Scott Adams, John McLaughlin...
La revista online Slate también publicó un artículo en marzo en el que recopilaba a personas como Scott Adams, creador de Dilbert, que vaticinaban la seriedad de la candidatura de Donald Trump y la posibilidad de que ganase los comicios, pero nadie les creyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario