BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cuando muere un dictador.

Resultado de imagen para fidel castro

Carlos Baez.

Esta vez es de verdad, lo mataron mil veces en el rumor y en los medios, pero en esta ocasión no es truco, ni un ardid publicitario. Esa condición inexorable que a todos los humanos les tocara un día llego al caudillo de la isla del caribe en forma de caimán. Ha muerto Fidel Castro Russ, ha fallecido el líder, el ente de la revolución, el icono, el ser amado y odiado por muchos.
¿Un gran hombre? Definitivamente fue un símbolo, un humano trascendente. Un gigante. Llego mucho mas lejos que el común de sus pares. No se doblego ante el país mas poderoso del mundo y fue coherente en sus ideas hasta el final, aún estemos, o no de acuerdo con las mismas.
¿Un hombre equivocado? En su momento fue la respuesta a las miles de preguntas que se hacían los gobernados por dictadores de derecha donde en el estado el dolo, el crimen y la corrupción eran lo normal. Fue junto al Che el artífice en América de las ideas de izquierda que Rusia imponía en sus territorios y que enfrentaban al capitalismo que lideraban los Estados Unidos, y contraponían en ese momento a ambas potencias.Años mas tarde Fidel Castro sobrevivió a la caída del Imperio ruso y no transigió a la Perestroika.
Castro desde muy a principios de su gobierno impuso el socialismo en su país, cambio el sistema económico nacionalizando todas las empresas y privatizando todos los medios de producción... a la larga esto redujo las ganancias de capitales.
Cuando la caída de Rusia como imperio, quien era su aliado y Cuba su protegida, Castro no pensó en establecer medios de producción que le arrojaran capital a futuro, gran error que el tiempo le cobro sumiendo a Cuba en un país muy pobre cada vez mas. Fidel logró vencer el analfabetismo, se enfoco en la educación de sus gobernados y estableció un sistema sumamente adecuado al respecto. Grandes profesionales y excelentes logros en el campo de la medicina y otras áreas, pero a la larga pocas fuentes de trabajo para estos cerebros bien dotados y preparados, con el tiempo cantidad de profesionales prefieren trabajar como camareros en bares y restaurantes de los hoteles de Cuba manejados por extranjeros, pues ganan mucho mas que en los trabajos que se ofrecen por sus logros curriculares. Grandes logros en el deporte, fue su punta de lanza, pero cada vez más muchos deportistas destacados desertaban y desertan para buscar mejor suerte, y los logros de siempre en las olimpiadas han empezado a decaer.
Castro puso a comer a todos los cubanos lo mismo, y nadie esta por encima de nadie, no hay castas, ni razas superiores, ni hombres que por su abolengo, cargo o teneres estén por arriba de otros. Excelente premisa del socialismo y envidiable aspiración de cualquier sociedad y régimen de derecho verdadero, pero la contra parte es un sistema donde no hay libertad de expresión, de asociación, de transito, de afiliación, donde no hay disidencia, ni pluralidad política. Castro abolió el bien mas preciado de un ser humano que es su libertad. Habría que evaluar cada quien si es preferible tener una ración de comida diaria, o eximirse de todo lo demás.
Del primero de enero de 1959 al 26 de noviembre del 2016 han pasado casi 57 años, todo ese tiempo lel castrismo ha estado gobernando la isla, en los últimos años Fidel le cedió el poder a su hermano Raul. La alternabilidad en ese tiempo solo se ha visto en una ocasión, y se realizo dentro de la misma familia. Hoy Cuba brota de pobreza y se sume en un atraso que contrasta con la modernidad que exhiben los demás países del área. Pareciese que el tiempo no ha transcurrido. La mayoría de sus habitantes viven desinformados de lo que sucede en el mundo, la información en los países de esta índole es selectiva. Fidel Castro entronizo una dictadura de izquierda, pero dictadura al fin, con su adoctrinamiento para amar al caudillo, con sus informantes y sistema de espionaje que se mantiene aun hoy. Quien fuera por mucho tiempo un ídolo de todos los liberales, un paradigma de la rebeldía, y sus hechos se volvieran un hito con el tiempo fueron cayendo en el anacronismo.
Cantidad de cubanos lloran su muerte, en miami ya hay informaciones que miles están en éxtasis de alegría por la misma causa. Fidel siempre decía que la historia lo absorvera.
Trujillo murió un 30 de mayo de 1961 las causas de su muerte no fueron naturales, en aquel momento fue asesinado, al poco tiempo cuando ya los restos del trujillismo mal oliente ya no estaban tan adosados al crimen y el poder , el termino fue sustituido...el pueblo lo vario por la palabra ajusticiado.
Las realidades de Trujillo y Fidel son muy diferentes,no obstante en las dos dictaduras se conculcaron y conculcan los derechos ciudadanos y la libertad. Trujillo, contrario a Fidel dejo un 75 % de analfabetismo, cincuenta y cinco años después ningún gobierno invirtió en educacion y hoy en República Dominicana vemos a cada momento hechos producto de la ignorancia que hemos sembrado. Ante múltiples ejemplos de corrupción estatal, desorden, caos en un transporte sin leyes,ni sanciones, la impunidad rampante de una justicia light y carcomida por la deshonestidad, el auge de la delincuencia, poca planificación de todo lo que se realiza, muchos que no conocen la historia de la tiranía sin ejemplo que fue la de ese dictador dicen a veces que hace falta un Trujillo. Cuando muere un dictador los países nacen de nuevo. Fidel, ese icono murió, pero su sistema aun no, su hermano lo continua, habrá de pasar quizás mucho tiempo para que el Castrismo desaparezca, pero cuando muere un dictador y su sistema, los países hay que repensarlos y construirlos de nuevo, a veces partiendo de cero... se deben dejar pasar algunos años, casi siempre poco a poco afloraran mil verdades escondidas y sobre todo saldrá a flote mucha podredumbre que se esconde siempre en los regímenes totalitarios, también mucho mas adelante estas se olvidaran y llegaran aquellos nostálgicos ávidos de poder, o de los favores y emolumentos que perdieron alguna vez y aquellos ignorantes que piden que de nuevo regrese el dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA