La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero ha censurado el viaje que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar este fin de semana a Arabia Saudí y ha admitido que a su partido le "avergüenza" que "se haga fotos con dictadores".
"Debería avergonzarnos que el Rey, que representa la imagen de todo nuestro país, se haga fotos con dictadores. No querríamos que esas cosas pasaran", ha respondido Montero a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
En esta misma línea se ha expresado el portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien ha añadido que "a lo mejor" que el Rey haya elegido Arabia Saudí como el primer destino al que acudir con un Gobierno en plenas funciones no sea precisamente "el más adecuado".
"Nosotros no habríamos elegido ese destino. Hay que tener más cuidado a la hora de elegir a qué países se le hacen guiños", ha apuntado el dirigente de la formación morada, quien, en todo caso, espera que el nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, esté "a la altura" y se "posicione" sobre las violaciones de Derechos Humanos que se practican en ese país.
Preguntado sobre cómo casa que Podemos cuestione la visita del monarca a Arabia Saudí con el hecho de que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', apoyara un contrato con ese régimen, Errejón ha respondido que "no se puede cargar" sobre sus espaldas la responsabilidad de la política exterior española.
"Entiendo sus declaraciones como alcalde de Cádiz y entiendo que también que hay empresas españolas que tienen negocios con diferentes países, pero en las muestras de política exterior se debería ser más cuidadoso con los guiños que se hace a determinados países y tener mayor sensibilidad ante aquellos que violan reiteradamente los Derechos Humanos", ha defendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario