Se conmemora hoy el 55 aniversario de los asesinatos de Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, seis de los héroes que participaron en el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Fueron ejecutados el 18 de noviembre de 1961, en la Hacienda María, en San Cristóbal.
La fecha fue recordada hoy, con un acto en la Hacienda María, con el objetivo de mantener ese episodio vivo en las conciencia de los dominicanos y evitar el surgimiento de otros regímenes oprobiosos, que llenen de sangre y odio el territorio nacional.
Los seis participaron en el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 19961, junto a Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz y el teniente Amado García Guerrero.
Guardaban prisión en la cárcel La Victoria y fueron secuestrados y asesinados por Ramfis Trujillo, hijo del tirano, antes de huir del país, dejando atrás una estela de sangre, abusos, robos y odios.
Cuenta la historia que fueron acribillados luego de ser esposados y amarrados de pie a un árbol.
Trujillo, quien gobernó el país con manos férreras durante 31 años, fue emboscado de noche en la avenida George Washington, cuando se dirigía a su casa de San Cristóbal.
Trujillo, quien gobernó el país con manos férreras durante 31 años, fue emboscado de noche en la avenida George Washington, cuando se dirigía a su casa de San Cristóbal.
Sus ajusticiadores reaccionaron al hastío, la impotencia y la rabia que causaban en diversos sectores nacionales sus constantes crímenes, encarcelamientos, abusos, discriminaciones , repatriaciones políticas, robos de la propiedad privada y los ultrajes a familias honorables, cuyas hijas eran tomadas sexualmente a su antojo.
La tapa al pomo se la puso el asesinado de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cuando regresaban de visitar a sus esposos presos, el 25 de noviembre de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario