BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 19 de noviembre de 2016

El Consejo de Estado que sucedió a Balaguer

POR CHICHI DE JESUS
Luego de la muerte de Rafael L. Trujillo, el 30 de mayo de 1961, el país vivió una etapa de agitación política ya que los dominicanos querían respirar aire de libertad y democracia. El Presidente Joaquín Balaguer propició  el proceso de democratización e inmediatamente una apreciable cantidad de exiliados regresó al país.
Balaguer promovía modificaciones en la estructura política  de manera pacífica y moderada, pero los partidos de oposición, particularmente la Unión Cívica Nacional, que presidía el doctor Viriato Fiallo, favorecía un nuevo estado de cosas. Inclusive, Balaguer propuso un Gobierno de Coalición con la participación de los grupos de oposición, pero la misma UCN favoreció un Gobierno Provisional de siete miembros, que estuviera presidido por el presidente heredero de Trujillo.
En los  últimos seis meses después del ajusticiamiento del dictador se sucedieron una serie de hechos y acontecimientos históricos, entre los cuales se destaca con primacía la rebelión militar del coronel (luego general) Pedro Rafael Rodríguez Echevarria, para respaldar a Balaguer y frustrar el golpe de estado que promovían los hermanos Negro y Petán Trujillo, quienes a la postre, el 19 de noviembre de 1961, tuvieron que abandonar  el país.
Pero las protestas contra Balaguer y los remanentes del trujillato continuaban latentes y a finales de noviembre fue decretada una huelga general que duró 11 días con todas las actividades paralizadas. La paralización provocó una serie de encuentros y reuniones entre  delegados del Presidente y representantes de la oposición, sin que se llegaran a acuerdos definidos.
Finalmente las partes acordaron reformar la Constitución y se constituyó un primer Consejo de Estado encabezado por Balaguer e integrado por los señores Rafael F. Bonelly, primer vicepresidente; Eduardo Read Barreras, 2do, vicepresidente, y Nicolás Pichardo, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió y monseñor Eliseo Pérez Sánchez, miembros. Este gobierno colegiado comenzó el primero de enero de 1962 y tenía funciones ejecutivas y legislativas
Pero dos semanas después, el 16 de enero del mismo año, el Consejo fue depuesto por el mismo general Rodríguez Echavarría, quien era Secretario de las Fuerzas Armadas, provocando  enfrentamientos bélicos en los alrededores del Parque Indepenencia, próximo donde estaba el local de UCN, y donde murieron varios ciudadanos.
La Junta Militar que sustituyó el Consejo Estado estuvo conformada por los señores Huberto Bogaert, como presidente, y con los miembros Armando Oscar Pacheco,  Imbert Barreras y Amiama Tió y los oficiales militares Enrique Valdes Vidaurre, Wilfredo Medina Natalio y Neit Nivar Seijas. Apenas dos dias más adelante   la junta fue derrocada por impopular y por las presiones de la fuerza viva del país.
Oficiales militares  arrestaron a Rodríguez Echevarria, y una vez apostado en San Isidro repusieron al Consejo de Estado, excluyendo al doctor Balaguer. El licenciado Bonelly asumió la presidencia de la República , y el doctor Donald Read Cabral, quien ocupaba un puesto diplomático en el exterior, fue llamado  a formar parte del organismo de dirección. Años después, luego del golpe contra Juan Bosch, Read Cabral se  convirtió en “ley, batuta y constitución”, desde la dirección del famoso Triunvirato.
Los demás integrantes del nuevo consejo fueron José A. Fernández Caminero, quien sustituyó al renunciante doctor Read Barreras; y las dos vicepresidencias las ocuparon de manera sucesiva los doctores Pichardo y Read Cabral.
El consejo  presidido por el licenciado Bonelly se dedicó a organizar las elecciones generales del 20 de diciembre de l962, que fueron ganadas abrumadoramente por el profesor Juan Bosch
En ese certamen electoral, además de la UCN , que ya se había convertido en partido, participó una constelación de partidos y agrupaciones políticas, formados al amparo de los suspiros de libertad logrados en los nuevos tiempos, entre los cuales figuran el PRD, el PRSC (Machete Verde) y Partido Nacional (horacista); Vanguardia Revolucionaria Dominicana (Horacio Ornes), Alianza Social Demócrata (Jiménes Grullón), Nacionalista Democrático (Ramírez Alcántara), Progresista Demócrata Cristiano (Ramón Castillo), Socialista Popular, Revolucionario Auténtico, Partido Acción Social (de Balaguer), Movimiento Popular Dominicanazo y Agrupación 14 de Junio.
Los partidos Progresista Demócrata Cristiano y Revolucionario Dominicano Auténtico fueron fundados por dos líderes disidentes del PRD, los señores Ramón Castillo y Nicolás Silfa. Igual cosa  ocurrió con el  Partido 14 de Junio y la Agrupación 1J4 y el Partido Socialista con el PRSC. El Socialista y el MPD estaban reputados como ilegales. También se constituyó un Frente Democrático, que persiguió la candidatura presidencial del licenciado Julio F. Peynado, hijo del Lic. Francisco J. Peynado, candidato derrotado en las elecciones de 1924.
Más adelante el Consejo de Estado votó una nueva legislación electoral que ofreció facilidades y garantías al proceso eleccionario. Además, convocó a las Asambleas Electorales para elegir por medio del sufragio directo a los Diputados que debían modificar la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA