BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 26 de octubre de 2016

Pérez Esquivel: el papa hace "aporte grande" al abrir archivos de dictadura

El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, consideró hoy que su compatriota el papa Francisco ha hecho un "aporte muy grande" al impulsar que se hagan públicos los archivos que la Iglesia católica conserva sobre la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).
"El papa Francisco ya esto lo tenía pensado hace mucho tiempo. Lo he conversado con él. Es una medida buena acorde con las necesidades también", dijo el también presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina en una entrevista con Efe.
La Secretaría de Estado del Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en un comunicado conjunto, señalaron hoy que el Vaticano abrirá "próximamente" sus archivos sobre el periodo dictatorial, con el fin de que los familiares de las víctimas puedan consultarlos.
"Me parece una medida buena, que es un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos planteando hace muchos años. Que el Vaticano ponga a disposición del pueblo y la justicia los archivos que tiene sobre la época de la dictadura", añadió el nobel de la Paz, nacido en Buenos Aires en 1931.
En este sentido, aseveró que "hay que buscar la verdad, la justicia y la reparación del año hecho", y consideró que los informes del Vaticano "pueden servir para eso" y hay que utilizarlos "con sabiduría".
Es así que confió en que en que esa documentación se ponga a disposición de los jueces o fiscales y el resto de personal que lo necesite para las causas judiciales que siguen adelante para juzgar a los responsables del terrorismo de Estado avivado tras el golpe del 24 de marzo de 1976, y que desembocó en el periodo más oscuro de la historia argentina.
Pérez Esquivel recordó que muchas de las víctimas de la dictadura y familiares de los desaparecidos en ese periodo se acercaron durante años a los diversos nuncios del Vaticano en el país para pedir información que pudiera ayudarles a hacer justicia y para saber cuál fue la actuación de la Iglesia en esa época.
"Recuerdo haber discutido muy fuerte con Pío Laghi (nuncio entre 1974 y 1980) sobre la situación", evoca el activista.
"¿Usted qué quiere que haga? Yo reclamo a los comandantes las cosas, pero después ellos no hacen lo que tienen que hacer", señala parafraseando a Laghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA