BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 12 de octubre de 2016

La matanza de haitianos en el 37 y el significado de que haya sido el día de la raza.


Carlos Baez.
Hemos escuchado hablar de un zapatazo que dio Trujillo en una fiesta y bajo los efectos del alcohol mandar a hacer ''el corte'', o ''matanza del perejil'' como también se le conoce.
Hemos escuchado muchas leyendas y análisis al respecto, también diferentes números de muertos de aquel hecho. Desde 30,000 mil a 4,000, cada pronunciamiento sobre este particular expresado   según su litoral, aversión, o admiración al régimen.
Nos gusta bastante la cifra que dice el periodista norteamericano  Albert C. Hicks en su libro ''Sangre en las calles'', pues para hacer este libro contó con información de primera mano de gente que vivía en la frontera, y que le dieron detalles abominables de las cosas que pasaron ese 12 de octubre de 1937, como el de ver a niños clavados por bayonetas que los blandían en el aire. Este fue un crimen de lesa humanidad, que nunca tendrá justificación. El numero de Hicks es el de 15,000 haitianos.

Como decíamos, hemos leído y escuchado decir de todo respecto a este hecho de 1937, pero nunca hemos visto a nadie analizar sobre el significado de que haya sido un 12 de octubre , que ya en 1915 se había institucionalizado como día de la raza a nivel internacional.
Nada es casual en la vida. Trujillo al ordenar este hecho ese preciso día, trasluce su odio a la raza negra, y su odio a su propia sangre  haitiana, ya que su abuela Altagracia Julia Molina Chevalier era hija de una mujer de esta nacionalidad. 
Trujillo no resolvía un problema limítrofe matando haitianos, este problema el mismo lo creo  al otorgarle tierras que ya Horacio Vasquez bajo un acuerdo en 1929 había quitado y había establecido limites fronterizos claros. En el 1936 el dictador echo para atrás dicho acuerdo bajo una revisión,  y le otorgo mas tierras a este territorio que gobernaba en ese momento Stenio Vincent. 
Trujillo el día de la raza impuso el rigor del odio étnico y racial. Odio visceral hacia esa raza a la que el mismo pertenecía y se quería deslindar de ella. Haciendo esto en su fuero interno creía que su problema de complejo racial lo resolvía de manera terminal
 ''El corte'' o ''la matanza del perejil'' se hizo mucho antes que Hitler hiciera lo propio en ''la noche de los cristales rotos'' en el 1939,  y en la fatídica ''solución final'' de 1941 donde se eliminaron millones de judíos. Los dos buscaban lo mismo, ambos buscaban la  “arianización” de sus pueblos. En el caso partcular de Trujillo hurgaba en su propia  “arianización. Mataba y se hacia un harakiri mental, con el acto creia que se despojaba de su propia sangre, cortaba de cuajo con su racismo interior, con su antihaitianismo que le hacia odiar en si mismo ese liquido rojo que fluia por sus venas, y que manchaba su de deseo de ser un blanco caucasico, mas tarde esto queda demostrado, cuando el en 1939 y 1940 le dio facilidades a españoles que vinieran a esta media isla, solo había un propósito oculto tras el acto,  mejorar la raza, como el también hiciera al matrimoniarse con Maria Martinez que esta nacionalidad tenia.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA