Francisco Franco fue el general más joven de Europa desde Napoleón. Foto: Archivo.
CIUDAD DE MÉXICO.
En 1936 se trazó la línea divisoria entre dos Españas irreconciliables: la fascista y la comunista. Era el inicio de la Guerra Civil, cuyos rastros aún se sienten.
También fue el comienzo de la dictadura de Francisco Franco. Hace 80 años, el 1 de octubre de 1936, Franco fue investido como Jefe delEstado. Y cuando se hizo del poder absoluto, en abril de 1939, descartó la democracia hasta su muerte en 1975.
Franco fue el general más joven de Europa desde Napoleón. Lideró el alzamiento militar contra el presidente de la II República, Manuel Azaña, y siguió los pasos de los dictadores Benito Mussolini (Italia) y Adolfo Hitler (Alemania).
Abolió la Constitución de 1931 y prohibió todos los partidos políticos a excepción de la Falange Española Tradicionalista (FET) y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (Jons). La Iglesia Católica fue otro pilar del régimen. Su gobierno acalló a los medios de comunicación, prohibió los sindicatos y abolió los estatutos de autonomía de Galicia, el País Vasco y Cataluña. Sólo se hablaba español y no se exhibíanpelículas extranjeras en versión original.
España era de Franco. De nadie más que del autonombrado Generalísimo del Ejército, y con la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 se permitía que cualquier disidente fueraencarcelado e incluso ejecutado.
La lista de presos políticos fue enorme. El historiador Javier Rodrigo, del Instituto Universitario Europeo de Florencia, dijo al diario El País que “en España funcionaron 104 campos de concentración, y pasaron por ellos entre 370 mil y 400 mil personas, muchas de las cuales murieron por las malas condiciones higiénicas y alimentarias”.
Se ignora aún el número de muertos por la represión, pero según versiones citadas por ese medio, hubo “unos 150 mil”, y cientos de miles de desaparecidos, cuyos restos todavía no han sido identificados.
El número de exiliados rondó los 400 mil, y México, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, recibió a unos 20 mil, entre ellos intelectuales como los escritores Luis Cernuda, León Felipe, Max Aub o el cineasta Luis Buñuel.
La Guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939, peroFranco permaneció 36 años más en el poder, en parte porque evitó involucrarse en la II Guerra Mundial.
España estuvo aislada internacionalmente, y en 1959, con ocasión de la visita del entonces presidenteestadunidense Dwight Eisenhower, comenzó una apertura al exterior.
Ese mismo año elrégimen auspició el Plan de EstabilizaciónEconómica, que sentó las bases para el despegueeconómico de España que pasó de ser uno de los países más pobres de Europa acrecer, durante la década de los 60, a un ritmo del 7%, según el diario ABC.
Pero El Generalísimo murió por un padecimientocardiaco el 20 de noviembre de 1975.
El rey Juan Carlos I,designado por Franco como su sucesor, inició latransición democrática y confió en el centrista Adolfo Suárez (1976-1981) para guiar un país con una heridatodavía abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario