Wendy Pinto / La Paz
Una opaca luz deja ver los documentos que están en sus paredes de cartón prensado y de calamina, donde se observan artículos de periódicos con notas sobre dictadores como Luis García Meza, Hugo Banzer Suárez y otros.
Con sus tacitas de té las víctimas y sobrevivientes de las dictaduras recuerdan cómo lucharon 18 años para recuperar la democracia en el país, pero afirman haber sido olvidados por todos los bolivianos, por eso están en El Prado cuatro años y medio en busca de justicia.
"Después de 18 años de lucha, hemos recuperado la democracia, pero para nosotros la democracia ha sido muy ingrata, seguimos en busca de justicia por eso estamos en la calle”, manifestó el presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Julio Llanos.
El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo fue posesionado como presidente constitucional de la República de Bolivia, junto a su vicepresidente, Jaime Paz Zamora, y así se puso en vigencia la democracia.
Quedaron atrás 18 años de dictaduras militares con el gobierno de 15 presidentes de facto, quienes afirmaban que iban a entrar al Gobierno para "arreglar todo lo que estaba mal”. Todos recuerdan los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares contra civiles, aunque la mayoría coincidió en que los regímenes más crueles fueron los de García Mesa y Banzer.
Tito Cano, que en esa época fue estudiante universitario de la UTO, reclamó a los jóvenes no olvidar a quienes lucharon por la democracia. "Cualquier monto que ofrecería el Gobierno no vale la pena, porque hemos perdido a hijos y a nuestras familias, llegamos a la vejez sin condiciones de vida, estamos en la calle; lo que más duele es que somos olvidados por el pueblo”, manifestó
En la clandestinidad
Cubiertos con mantillas y ropas para el frío, las víctimas -que en su mayoría son personas de la tercera edad- recordaban dónde estaban el 10 de octubre.
"Ese 10 de octubre estaba en la clandestinidad, en las minas Colquiri, Catavi y Siglo XX”, recordó Llanos. Mientras que Bruno Mamani, exminero de Milluni, dijo que él estaba en Perú, y que inmediatamente volvió al país.
"Llegué a Santa Cruz y viví desde ahí el proceso revolucionario, pero hubo traicioneros de toda clase y se perjudicó el proceso”, reclamó Cano.
Victoria López, secretaria de la plataforma, denunció que ella fue secuestrada y torturada en la dictadura de García Mesa, quien pidió libertad condicional. "Este Gobierno que se hace llamar socialista, no debería darle esos privilegios a un dictador”, declaró.
Las víctimas dijeron que seguirán luchando por la justicia, verdad, memoria y reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario