A lo largo de la historia, los husos horarios han sido utilizados por gobernantes y dictadores como una arma política para ensalzar interes nacionalistas o simplemente para satisfacer un capricho.
En Corea del Norte, el régimen de Kim Jong-un decidió en agosto del año pasado retrasar la hora 30 minutos para regresar a su huso tradicional de hace más de un siglo, con motivo del 70 aniversario de la independencia del dominio colonial japonés.
El GMT+8,5 era el huso horario de toda Corea hasta que en 1912 fueadelantado media hora por el Imperio Japonés, que dominó la península entre 1910 y 1945, para que coincidiera con la de Tokio.
Después de la liberación en 1945, Corea del Norte continuó con el huso horario nipón, mientras Corea del Sur regresó al tradicional en 1954 antes de volver a la franja actual de GMT+9 en 1961. La decisión de Corea del Norte se observa como un gesto de marcado carácter nacionalista.
Desde mayo de este año Venezuela tiene un nuevo huso horario por decreto de su presidente, Nicolás Maduro. El mandatario ordenó en abril adelantar 30 minutos las agujas del reloj como medida de ahorro de energía.
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez ya decretó el cambio de huso horario para 4:30 horas menos en relación al meridiano GMT. Así, con la decisión de Maduro, la hora legal en Venezuela volverá a las cuatro horas menos con respecto a Greenwich.
En su momento Chávez anunció esta medida para que los niños no tuvieran que madrugar y permitir hacer un uso racional de la electricidad. «¿Ustedes no ven que ese poco de carajitos (niños) tienen que despertarse oscuro y van a la escuela casi con el tetero (biberón) en la boca? Eso es por el huso horario que tenemos», justificó el difunto caudillo en su momento.
Pero Maduro se rebeló contra su padre político y, desesperado por la situación económica del país, ha decidido adelantar treinta minutos. «Es una medida sencilla que nos va a dar un ahorro importante», dijo el presidente venezolano en un mitin político.
En 1940, la España franquista decidió adelantar la hora para adoptar el horario oficial de Alemania, que acaba de culminar la ocupación de Francia y de imponerle, entre otras cosas, la hora de Berlín.
Otros países regidos por el meridiano de Greenwich como Reino Unido, Portugal e Irlanda también adelantaron una hora y se sumaron al huso horario alemán para evitar confusiones en las acciones bélicas. Una vez terminada la contienda, estos decidieron volver al huso horario que les corresponde, marcado por el meridiano de Greenwich (GMT+0). España no lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario