PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 27/11/2014 - 10.53h
TEMAS RELACIONADOS
Kim Yo-jong, de unos 27 años, se postula como la persona de confianza del joven dictador, igual que hizo su padre, el «Querido Líder» Kim Jong-il, con su hermana
Todo queda en casa en un régimen tan personalista como el de Corea del Norte. Tal y como se había especulado durante la última larga ausencia de su joven dictador, Kim Jong-un, su hermana menor, Kim Yo-jong, ya ocupa un cargo oficial. Así lo ha confirmado este jueves la agencia estatal de noticias KCNA, al referirse a ella como «subdirectora de departamento» en el comité central del Partido de los Trabajadores. Dicha mención, al hilo de la visita de Kim Jong-un a un estudio de animación, confirma su ascenso al poder.
Aunque su edad exacta es un misterio, igual que la de su hermano, se calcula que Kim Yo-jong tiene alrededor de 27 años y su primera aparición pública tuvo lugar durante el funeral de su padre, el «Querido Líder» Kim Jong-il, en diciembre de 2011. Desde entonces, ha acompañado con frecuencia a su hermano en sus «inspecciones sobre el terreno», actuando como una especie de asistente de confianza pero sin ningún cargo concreto.
Nacida supuestamente el 26 de septiembre de 1987, es la hija menor de Kim Jong-il y su segunda mujer, Ko Yong-hui, una bailarina de un conjunto teatral que vino al mundo en Japón en el seno de una familia de emigrantes norcoreanos que luego regresaron a su país en los años 60. Al igual que ocurre con Kim Jong-un, la vida de su hermana menor está llena de enigmas, pero se cree que ambos estudiaron juntos en el mismo colegio elitista de Suiza entre 1996 y 2000. Posteriormente, ella habría vuelto a Pyongyang para completar sus estudios en la Universidad Militar de Kim Il-sung.
Vista por primera vez en septiembre de 2010 en una reunión del Partido de los Trabajadores, a la que acudió junto a la secretaria personal de su padre y supuesta amante, Kim Ok, no volvió a participar en un acto público hasta formar parte del cortejo fúnebre del «Querido Líder» en diciembre de 2011. Aunque ya había aparecido en algunas noticias, y siguiendo el hermetismo habitual del régimen, su nombre no fue oficialmente mencionado hasta el pasado mes de marzo, cuando asistió con su hermano a la votación de la Asamblea Popular Suprema.
Entre septiembre y octubre, cuando Kim Jong-un desapareció seis semanas que desataron todo tipo de rumores sobre su salud, se especuló que su hermana menor podía haber tomado el poder durante su ausencia.
Todo parece indicar que Kim Yo-jong se está preparando para ser lapersona de confianza del joven dictador, igual que hizo el «Querido Líder» con su hermana, Kim Kyong-hui. Aunque esta fue una de las figuras más poderosas de Corea del Norte durante décadas, lleva desaparecida desde que su marido, Jang Song-thaek, fuera purgado y ejecutado en diciembre del año pasado por traición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario