Fuente : DESDEMITRINCHERA
Félix Jacinto Bretón/Trinchera
(Con dedicatoria, como siempre, para Teresa María y María Teresa, mis mellizas queridas, que honran con su nombre a la más pequeña de las mariposas)
El próximo martes, que contaremos a 25 de noviembre, el país se vestirá de nuevo con los colores de nuestra bandera, es decir de azul, rojo y blanco, para rendir un sentido tributo de recordación a Patria, Minerva, María Teresa y Rufino de la Cruz, a propósito de cumplirse el 54 aniversario de su vil y execrable asesinato. Fue el día en que, vale repetirlo, ¡cien millones de lágrimas le brotaron a la luna!….
Fieles a los tres esposos
En la cárcel apresados
Volvían de Puerto Plata…
Era noche de noviembre
Allá arriba en la montaña
Por un camino al abismo
El Tirano de la Muerte
Seguía a las tres hermanas ….
Su sacrificio tuvo una motivación: La libertad de su pueblo.
…Junto al dulce claro arroyo
Con olor junco y musgo
Sombras, fantasmas, desvelos.
Sin luz en aquel silencio
Fueron inmoladas ellas
Sin socorro, sin defensa
Cayeron las tres hermanas
Para levantarse luego …
Su sacrificio tuvo un precio: La vida misma.
…En un caballo de hierro
Viajó esa noche la muerte
El jinete era el Tirano
¡Música, tambor, bandera!
¡No muere la libertad!
Su sacrificio tuvo un legado: Un mensaje a las presentes y futuras generaciones sobre el valor de los ideales patrios.
…Levantadas para siempre
Cayeron mártires
Patria, Minerva, María Teresa…
Mantener vivos los ideales por los que estas mujeres y Rufino de la Cruz Disla entregaron sus vidas, es lo que da significado a su sacrificio.
Patria, Minerva, María Teresa,
Patria, Minerva, María Teresa
Patria, Minerva, María Teresa ….
Hoy reivindicamos su sacrificio y su ejemplo como una muestra modesta de resarcir a sus familiares, al país y a la humanidad toda.
Reivindicamos -a la vez- el sacrificio de todas las madres y de las mujeres luchadoras dominicanas: La mano que mece la cuna, bien debería regir el mundo, como dijo el apóstol cubano José Martí.
Las mismas manos que trazaron un jardín en Ojo de Agua jalonaron -con su insobornable conducta- otro hito en el largo y escarpado camino del pueblo hacia su libertad y democracia definitiva.
A horas apenas de que el país conmemore el 54 aniversario de este acontecimiento, es apropiado el momento para recordar la heroicidad y el martirio de Patria, Minerva, María Teresa, Rufino y de todos los demás que hicieron sus aportes para liberarnos de las garras sangrientas “de la hidra de cien cabezas”, que era la tiranía trujillista.
El camino hacia el futuro lo trazaron aquellos jóvenes que lideraban las hermanas Mirabal y Manolo Tavárez Justo, entre otros muchos dominicanos.
“La vejez -ha consignado el riquísimo refranero del pueblo ruso- es más sabia que la juventud, pero la mañana sabe más que la tarde”.
Con el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa -y de su valiente acompañante que le servía como chófer- la vejez tiránica no pudo impedir el amanecer de la libertad el 30 de mayo de 1961, cuando el cuerpo del sádico y criminal dictador fue rellenado de plomo por manos patriotas.
De la imagen de las hermanas heroínas y de Rufino nos quedan algunas fotos y retratos. De su obra, nos quedan las historias de sus vivencias, los hechos y los acontecimientos de los que fueron contemporáneos o protagonistas.
De sus ideas –en cambio- nos ha quedado un caudal inmenso que nutre el mundo físico y espiritual de su pueblo y de la humanidad. Estas ideas son fuentes de sueños y de luz que irradian hacia el mundo.
El país, todo, recuerda y exalta su ejemplo a más de cinco décadas de su caída luminosa. Es válido recordar las proféticas palabras del apóstol cubano José Martí: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza, al fin, con el morir la vida!”
¡Las Mirabal cayeron, para volverse eternas!
¡Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario