o
La oposición presenta pruebas de malversación de 15 de millones en reformar su casa
Todavía no se han presentado cargos formales contra Jacob Zuma, pese a la investigación
Zuma, fotografiado junto a un futbolista. Barry Aldworth EFEAFRICA Un mandatario en entredicho
La Policía sudafricana inició una investigación por corrupción al presidente del país, Jacob Zuma, después de que los partidos de la oposición hayan presentado varias denuncias contra el mandatario, informaron hoy los medios locales.
El portavoz de la policía, Salomón Makgale, citado por la agencia sudafricana de noticias SAPA, dijo que los partidos de la oposición presentaron varias denuncias por corrupción, que han sido centralizadas y ya están siendo investigadas de manera conjunta.
Sin embargo, Makgale aclaró que todavía no se han abierto cargos formales contra Zuma, que en 2007 afrontó más de 700 cargos por corrupción, lavado de dinero, fraude y crimen organizado, aunque se le retiraron todos en 2009.
El ministro sudafricano de la policía, Nathi Nhleko, también confirmó que "la investigación se ha iniciado", aunque no ofreció más detalles.
Recientemente, la opositora Alianza Democrática (AD), entregó a la Fiscalía unas grabaciones que supuestamente prueban que el presidente utilizó más de 15 millones de euros públicos en la reforma de su residencia, según detallaron los medios locales.
Las cintas fueron grabadas por los servicios de inteligencia y contienen conversaciones entre miembros de la fiscalía supuestamente leales a Thabo Mbeki, ex presidente y adversario de Zuma.
El pasado marzo, la Defensora del Pueblo sudafricano, Thuli Madonsela, también pidió al presidente que devolviera parte del dinero público invertido en la costosa y polémica reforma de su residencia privada.
Jacob Zuma fue reelegido en mayo por una amplia mayoría de más del 60%, que le otorgó su segundo y último mandato pese a los escándalos de corrupción y abusos de poder en los que se ha visto implicado también como presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario