BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 29 de noviembre de 2014

Democracia manipulada, un camino viciado


Por Fausto Rosario/Acento.com.do. 29 de noviembre de 2014 - 12:09 am - 
Y cuando en una organización se tiene un "liderazgo" dictatorial, debido a los vicios no se toman en cuenta Las Leyes Inevitables de la Estructura planteadas por Robert Fritz en su libro “Corrientes Corporativas. Las leyes inevitables d
fausto

Fausto Rosario/Acento.com.do

Autor / acento.com.do
La dictadura va contra la esencia de la cultura, porque la libertad es la primera y fundamental condición que la hace posible“. Antonio Caso.
El pensamiento de una persona al momento de ser influenciado por otra cuyo único deseo es que estén a favor de sus intereses individuales, aun cuando estos perjudican el colectivo, deja de ser pensamiento para la primera, y convierte en dictador a la segunda. Esto destruye la esencia de la cultura, coartando el pensamiento libre, coherente y original.
Al analizar someramente el accionar de diferentes organizaciones a lo largo de la historia dominicana, nos damos cuenta de los innumerables vicios que estas han ostentado. Desde la perspectiva de la administración, vemos que cualquier persona puede ejercer funciones de administrador, ya que solo debe ocupar el cargo, pero no todo administrador es eficiente en su desempeño. Partiendo de esto, hay que establecer que todo administrador debe ser un líder. Pero de los distintos tipos de líderes, está el que impulsa el pensamiento crítico individual, y el que impone su pensamiento individualista. Cayendo el segundo en ser un dictador. Y cuando en una organización se tiene un “liderazgo” dictatorial, debido a los vicios no se toman en cuenta Las Leyes Inevitables de la Estructura planteadas por Robert Fritz en su libro “Corrientes Corporativas. Las leyes inevitables de la estructura organizacional” (1996), cuya primera ley establece que: “La organización u oscila o avanza“.
Cuando la organización oscila se produce el llamado efecto mecedora, que consiste en los movimientos de oscilación (hacia adelante y luego hacia atrás) que tiene esta. Es decir, la organización puede aparentar que avanza, pero llega a un punto donde lo que único que hace es retroceder al punto inicial, y así se mantiene siempre que no cambie radicalmente sus métodos de trabajo. Es como si avanzáramos dos pasos, y luego nos ocupáramos en retroceder dos pasos con la misma energía que usamos para avanzar.
Acorde a la segunda Ley de Estructura Organizacional, toda estructura oscilante puede tener éxitos, pero efímeros, ya que estas son consecuencias del bamboleo. La oscilación se camufla como éxito. Podemos ver que logramos ciertos objetivos en la organización, pero este éxito es fugaz e insostenible, ya que queda neutralizado debido al efecto mecedora, y por ello es difícil de detectar cuando una estructura es oscilante, manteniendo esta oscuridad en un letargo a sus líderes cuando viene el movimiento de retroceso. Las organizaciones deben entender la naturaleza de la estructura para poder rediseñarse a sí mismas y poder cambiar de la oscilación al avance. Pero esto no se da fácilmente debido a los vicios pequeñoburgueses que mayormente afectan los integrantes de estas estructuras.
Los vicios pequeñoburgueses tienen  efectos muy negativos en las estructuras revolucionarias. Entre los vicios más perniciosos acorde a la idea expresada por Héctor Galván en su libro: “Vicios Pequeñoburgueses en la Izquierda Dominicana” (1984), se pueden resaltar el subjetivismo, que es cuando se lleva al terreno de lo político ideas que solo están en la cabeza y no guardan relación con los hechos. Cuando se tiene una idea tergiversada por los sentimientos. Es común cuando se tiene poco dominio de la dialéctica y el materialismo, y se crea un divorcio entre la práctica y la teoría, el ser y la conciencia, o la idea y la materia; cuando no hay vinculación entre lo que se dice y lo que se hace. Esta también la emotividad, que es el tipo de conducta en que el individuo reacciona en forma emocional, esto es, poniendo en primer plano sus manifestaciones pasionales o subjetivas, ante situaciones objetivas que requieren de reacciones frías, calculadas o científicas. Es muy común en la persona emotiva, el caso en que hace ataques personales a un individuo cuando hay diferencias en las posiciones políticas.
Y por último está el grupismo, que consiste en anteponer el interés particular (el del grupo) al interés general (el de la organización). Es cuando dos individuos o más, previo acuerdo, plantean determinadas posiciones con el fin de ser aprobadas, aunque ello sea en desmedro del interés general. Estos vicios, palpables aún hoy en día, son dignos de llamarnos a reflexión para erradicarlos si ya están, o evitarlos si aún no llegan.
Para que la estructura avance se debe trabajar en conjunto, no por imponer una posición, sino para preservar la integridad de la organización. Ya que si no es así, se avanza a un abismo del cual no hay retorno, hay que preservar la democracia permitiendo que cada quien piense de manera clara y libre. Ya que como dijo Enrique Múgica Herzog: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos“.
Puede que aquí terminen mis reflexiones, pero los vicios continuarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA