Tahira Vargas
Doctorado en Antropología Social y Profesora Especializada en Educación Musical. Investigadora en estudios etnográficos y cualitativos en temas como: pobreza- marginación social, movimientos sociales, género, violencia, migración, juventud y parentesco. Ha realizado un total de 66 estudios y evaluaciones en diversos temas en República Dominicana, Africa, México y Cuba.
El análisis de lo simbólico y su presencia histórica son datos significativos para las ciencias sociales y la conexión con la cultura. No es por casualidad que determinadas fechas y meses muestren escenarios parecidos en distintas etapas históricas.
En la dictadura de Trujillo, el mes de Noviembre fue escenario del sangriento y dramático asesinato de las Hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa fueron vilmente asesinadas por órdenes del tirano cuando estaban visitando a sus esposos por sus vinculaciones a un movimiento político que enfrentaba al tirano, el movimiento 14 de Junio.
La muerte de las hermanas se realizó en una forma brutal, con torturas, golpes, palos y batazos. Estos detalles del asesinato representan simbólicamente algunos de los medios con los que el régimen reprimía a sus opositores, palos y bates.
En el régimen trujillista existía un grupo de personas que eran pagadas para dar palos y batazos a quienes participaban en protestas, estos eran los llamados “paleros”.
Esta práctica de pagar para golpear, reprimir y maltratar a las personas que asisten a protestas o que públicamente hacen críticas al ejercicio de poder continuó en los 12 años de Balaguer. A diferencia de la época de Trujillo que eran llamados Paleros, estos se conocieron como la “Banda Colorá”.
En Noviembre del 2012, los paleros hacen su reaparición en el escenario de enfrentamiento violento de las protestas con el uso de palos y bates. Esto ocurrió en una manifestación realizada por jóvenes frente a la Funglode. La manifestación se realizó con el reclamo del sometimiento a la justicia de Leonel Fernández y Felix Bautista por actos de corrupción. Esta fue reprimida por un grupo de hombres con palos y bates, “paleros” que golpearon y maltrataron a los jóvenes.
El 5 de Noviembre del 2014, se repite la historia. Frente al hotel Embassy Suites by Hilton Silver de Sun Gallery,(Hotel en el que el expresidente Leonel Fernández tenía una actividad organizada por la Funglode y grupos empresariales) se produjo una manifestación de protesta en reclamo de sometimiento a la justicia al expresidente Fernández por expedientes de corrupción. La protesta fue reprimida por un grupo que llegó allí con gorras del PLD, bates y palos.
La turba golpeó a las personas que protestaban, a periodistas y camarógrafos de diferentes medios de prensa que se encontraban allí e incluso robaron cámaras fotográficas y de videos de algunos de estos medios. Se resalta la imagen del golpeo y maltrato contra una mujer que tenía un letrero hecho en papel con la demanda de justicia hacia Leonel Fernández. La mujer aparece en las fotografías y videos recogidos por la prensa cercada por varios hombres que la golpean y maltratan en la forma más brutal, al igual que a miembros de la prensa, algunos de ellos con heridas cortantes y al reconocido ex dirigente del Movimiento 14 de Junio, Raúl Pérez Peña a quien le rompieron sus pantalones.
La descripción de estos hechos nos muestra la fuerte conexión que tiene la lucha contra la corrupción, con la lucha contra la violencia de género y la delincuencia.
¿Cómo se expresa esta conexión?
- Todos los hechos descritos se producen en Noviembre.
- En todos los hechos se mantiene una práctica de ejercicio de poder autoritario y violento que afecta la democracia y el ejercicio de derechos humanos.
- Es común en estos hechos de diferentes etapas de nuestra historia el pago a grupos de personas para que usen la violencia contra manifestantes en protestas. Este pago para golpear y usar la violencia tiene una cierta cercanía con la práctica del sicariato, “pagar para matar”.
- En todos los hechos se manifiesta la violencia de género. Siendo un mes de lucha contra la violencia de género, se usa la violencia contra la mujer que ejerce derechos ciudadanos.
- Las redes delictivas se fortalecen con esta práctica que ha estado impune e invisible para el sistema de justicia a través de los tiempos.
Estos hechos de ejercicio de violencia son violatorios de la constitución de la República en sus artículos 42 y 46.
La continuación de esta práctica afecta no solo el ejercicio de los derechos ciudadanos, la preservación del orden constitucional y la democracia sino también la gobernabilidad. Los autores intelectuales y físicos deben ser sometidos a la justicia por todos los daños a la integridad física y psicológica de las personas así como por el robo de equipos.
Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY
Las agresiones de paleros contra periodistas y otros ciudadanos están grabadas en cámaras del 911
Diputados leonelistas también quieren la cabeza del Procurador, por caso Félix Bautista
Juan Manuel Pellerano: “El fantasma de la dictadura por la implantación de un partido único”
Procuraduría pide que metan presos a Félix Bautista, Carlos Ozoria y compartes
NOTICIAS RELACIONADAS
De lo que está en juego
Hace 11 horas
JABÓN DE OLOR
Hace 11 horas
Gobierno continúa aumentando la deuda
Hace 11 horas
acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.
Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.