- > Un día como hoy
- | Publicado el día Martes, 25 Noviembre 2014
En honor a las hermanas Mirabal, se escogió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1981 en Bogotá, Colombia. Minerva Mirabal Reyes, Patria Mirabal Reyes y María Teresa Mirabal Reyes, mejor conocidas como las hermanas Mirabal, fueron tres mujeres de la República Dominicana asesinadas en 1960 por ser activistas políticas que estaban en oposición a la dictadura de Trujillo en los años 1930-1961.
Fue una lucha abierta a aquella dictadura que inició en 1930, cuando en el país la presencia de militares norteamericanos había aumentado y quienes estaban al tanto de entrenar a los oficiales dominicanos. Este panorama era horripilante, la intimidación a la población y el terror político se hizo evidente, un general llamado Rafael Leonidas Trujillo, hizo sentir su dominio a quien se opusiera a él, de tal forma que empezaron las violencias.
El país estaba cubierto por un manto de sangre, asesinatos y torturas para la oposición, abusos sexuales a las mujeres sobre todo jóvenes que fuesen consideradas hermosas.
En plena llegada de esta dictadura, Las Mirabal consideraban que el país iba a terminar en las ruinas, teniendo como referente la pérdida de la fortuna de su familia y los múltiples abusos hacia las mujeres, una vez llegó Trujillo. Con esto así, las hermanas decidieron hacer parte activa de un grupo considerado de oposición: la Agrupación política 14 de junio, mejor conocido como “14J”, llamado así en homenaje a los compañeros caídos ese día en el año 1959.
En la organización del “14j” donde militaban Las Mirabal, fueron reconocidas como Las Mariposas, se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria), quienes tenían como ideal una patria libre de dictadura con la característica de que estaban acompañadas de jóvenes intelectuales dentro de ese movimiento opositor.
Estas conspiraciones en contra de Trujillo fueron descubiertas a inicios del año 1960, el panorama del país comenzó a ser de asesinatos y cárceles repletas de presos políticos, incluidas las hermanas, quienes estuvieron encarceladas varias veces.
Después de sus estadías en prisión, de haber sido torturadas y violadas, las hermanas siguieron en su lucha con el objetivo claro de ver acaba la dictadura en su país.
Ya culminando el año 1960, cuando sus esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, las hermanas fueron blanco de una emboscada organizada el 25 de noviembre de ese año por Trujillo, cuando regresaban por una carretera solitaria después de visitar a sus conyugues. Ahí fueron cruelmente asesinadas.
Después del atroz hecho, el pueblo dominicano mostró su apoyo a ellas, sobre todo a sus ideales, razones por las cuales la gente empezó a ser consciente de la situación en la que se encontraba su país por causa del dictador, es así como todo culminó el 30 de mayo de 1961 con el asesinato del Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario