Luego de que la Corte de Apelaciones ordenara devolver bienes embargados a familia de Pinochet por el Caso Riggs, el Consejo de Defensa del Estado decidió recurrir de casación.
De acuerdo, al sentencia del caso el rol del fisco queda en entredicho, ya que "contó con la posibilidad de interrumpir la prescripción de la acción civil mediante su ejercicio durante el sumario o, como se ha entendido jurisprudencialmente, a la luz del artículo 450 bis del mismo cuerpo legal, con su mero anuncio, constituyéndose de ese modo en parte civil, lo que no aconteció en este proceso".
Considerando lo anterior, es que el organismo plantea "que se consideró necesario dejar constancia expresa del error de hecho en que incurrió el fallo (...) en el sentido de afirmar la falta de interrupción de la prescripción de las acciones civiles por parte del CDE", consigna El Mercurio.
"Con fecha 12 de junio de 2008, este consejo presentó escrito manifestándose expresamente la voluntad de 'formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso', para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas", agrega.
En esa misma línea, el consejo recalca que "la fundamentación esgrimida en orden a haber dejado sin efecto el comiso de los bienes incautados, no guarda relación con la omisión que se nos ha imputado, la que no es efectiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario