Un reciente fallo judicial devuelve a la familia del dictador Pinochet, dinero e inmuebles que eran investigados por enriquecimiento ilícito.
Rechazo e indignación provoca en Chile. Otros casos de derechos humanos siguen abiertos en Chile, perpetuando la impunidad a 27 años del fin de la dictadura.
Son familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile entre 1973 y 1990, que fueron torturados, ejecutados o hechos desaparecer. Pasan los años y ellos aún exigen justicia. Aunque sea a gotas. Como la reciente captura de un excarabinero condenado a quince años y prófugo hace un año.
Justicia en la medida de lo posible. Augusto Pinochet murió sin ser condenado. Las heridas de la dictadura siguen abiertas en Chile, especialmente cuando se trata de la impunidad de Pinochet y su familia.
Al momento de fallecer Pinochet, tenía una investigación abierta por apropiación ilícita del tesoro público de Chile. Un reciente fallo judicial ordenó devolver los dineros e inmuebles a la familia.
Las organizaciones de derechos humanos reconocen avances, pero alertan sobre el peligro de repetir la impunidad como en este caso de Pinochet.
Leonel Retamal, Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario