Cinco delegados se encargarán de investigar los crímines registrados durante época de las dictaduras en Bolivia, según informó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, en una entrevista con un medio italiano.
Los representantes serán elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos y conocimiento de la realidad vivida durante la dictadura.
La investigación, realizada por esa comisión de la verdad, se concentrará en los asesinatos, tortura, desapariciones, detenciones arbitrarias y la violencia registrados durante las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981).
Hace algunos días estuvieron en el país los abogados italianos Mario Antonio Angelelli y Arturo Selerni, y el presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos 24 de Marzo, Jorge Iturburu, quienes explicaron el fallo judicial logrado en Italia durante el juicio contra los involucrados en el Plan Cóndor.
Datos de organizaciones de derechos humanos detallan que cerca de 150 personas fueron asesinadas en ese período y sus restos no pudieron ser hallados, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz asesinado en 1980.
En un lapso de dos años, la comisión deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario