EL 27 de enero de 1945, hace 72 años, el Ejército rojo liberó el campo de exterminio de Auschwitz. De ahí que se haya elegido esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En Telescopio nos sumamos al recuerdo y lo hacemos por intermedio de las voces de dos sobrevivientes del exterminio.
Basia Taube vive en Montevideo e Irene Shashar en Lima. Ambas son polacas y judías. No se conocen personalmente, pero tienen una historia común, llena de dolor y sufrimiento. También es una historia de esperanza por un mundo mejor y porque no haya niños que tengan que pasar lo que ellas.
"A mi me escondían en armarios, pasé muchos meses a oscuras con una muñeca y una bacinica. Mi contacto era con esa muñeca que al final perdí y lloré terrible por su pérdida. Era mi compañera, mi todo. Mi madre me decía, 'yo voy a abrir esta puerta de vez en cuando, te voy a traer la comida, a preparar lo que te gusta; te quiero te adoro'. Me besaba fuerte, me abrazaba y cerraba la puerta. Así viví durante meses en la oscuridad", recordó Irene.
También entrevistamos a Rita Vinocur, hija y sobrina de sobrevivientes, que hoy dirige el Museo del Holocausto en Montevideo, con quien hablamos sobre el valor de la memoria como homenaje a las víctimas y garantía de que el horror no volverá a repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario