La CIA desclasificó 2.500 de los informes de inteligencia que recibían a diario los presidentes Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977), que, entre otras cosas figura informaciones acerca de Paraguay, principalmente relacionados a la dictaduta stronista.
Uno de los capítulos resaltantes revela que el gobierno de Stroessner negó la presencia del criminal de guerra nazi Joseph Mengele en territorio paraguayo. La realidad fue que este no solo estaba radicado en la colonia Hohenau, sino además tenía carta de nacionalización, expedida en el año 1959.
El pedido de informe de la CIA sobre la presunta presencia de Mengele en Paraguay, fue remitido al ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro. La respuesta de éste fue que la Policía paraguaya no manejaba ningún informe sobre el particular.
Sin embargo hoy se sabe que el propio Montanaro había firmado la ciudadanía natural paraguaya de Mengele y ello quedó evidenciado en un documento hallado en el archivo del Terror.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de poner a su conocimiento que el ciudadano alemán Josef Mengele, naturalizado el 27 de noviembre de 1959 por A.I 809 de excelentísima Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a los informes pertinentes de ésta institución, así como en las dependencias de la misma, que el mismo se halla ausente sin justificación del país, desde hace varios días”, remitía Montanaro una nota (6 de agosto de 1979) al entonces Fiscal General Clotildo Gimenez Benitez.
Josef Mengele, el Angel de la Muerte, fue considerado el más sanguinario asesino de los que conformaron el primer anillo del dictador alemán Adolfo Hitler. Médico, antropólogo y oficial de las SS durante la segunda guerra mundial, realizó experimentos genéticos con seres humanos a los que torturaba y mataba para el efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario