El año pasado en pysnnoticias ya lo habíamos advertido, en un acucioso trabajo de investigación que en el caso del “felón” Morales Bermúdez existían alcahuetes que lo maquillaban como el gran patricio que devolvió la democracia al Perú. Y eso no fue así. Morales Bermúdez ya estaba quemado y no le quedaba otra salida…por más que se paseara por el Estadio Nacional con la chompa sudorosa del “negro” Julio Melendez para comprarse a la hinchada. Lean el libro “Historias secretas del fútbol chileno”, del periodista sureño Luis Urrutia, revela un capítulo poco conocido: el 26 de marzo de 1977 el gobierno de Pinochet aprovechó la euforia peruana por la victoria de Perú a Chile 2-0 para espiar la base aérea La Joya.
Si todas las “Cortes Penales” del mundo fueran como la italiana, no habría tantas violaciones a los derechos humanos. Esta condena es muy importante para que sepan todos los de hoy, de mañana y los de siempre que los crímenes de lesa humanidad serán perseguidos aunque pasen 50 años y el tribunal esté a 12 mil kilómetros. Se crea jurisprudencia para que las cosas no se repitan y todos sepan que pueden ser perseguidos y condenados.
Ya se pronunció la Corte Penal III de Roma y condenó a cadena perpetua al ex presidente de facto del Perú Francisco Morales Bermúdez, al ex ministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada y al general EP (r) Germán Ruiz Figueroa y a otros cinco ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay por la muerte de una veintena de argentinos descendientes de italianos en marco del Plan Cóndor.
Siempre no faltan algunos abogados penalistas-que se compran el pleito sin que nadie los invite-, como Carlos Caro y Luis Lamas Puccio que señalan poco probable que ex presidente sea extraditado a Italia. Carlos Caro manifiesta que el fallo contra el ex jefe del Estado debe ser confirmado en una segunda instancia, antes de que Italia pueda solicitar de manera formal su extradición. Agregó que es poco probable que la sentencia sea ejecutada de manera total, es decir, Francisco Morales Bermúdez no sería llevado a una prisión.
En ese mismo sentido, Luis Lamas Puccio,dice que “Es una condena simbólica”, y
sostiene que las posibilidades de que Francisco Morales Bermúdez sea extraditado a Italia son mínimas. El escritor peruano Santiago Roncagliolo, también duda que se dé extradición. Cree que tras el fallo del tribunal italiano no se tramitará una extradición contra el exgobernante de 95 años, y que si no sale del país “no le pasará nada”. No obstante, consideró importante el mensaje que deja la sentencia. El “rojimio” Ricardo Letts, también se mostró pesimista ante la ejecución de la sentencia porque ve “muy difícil” que Morales Bermúdez, de 95 años, pueda ingresar a una prisión.
sostiene que las posibilidades de que Francisco Morales Bermúdez sea extraditado a Italia son mínimas. El escritor peruano Santiago Roncagliolo, también duda que se dé extradición. Cree que tras el fallo del tribunal italiano no se tramitará una extradición contra el exgobernante de 95 años, y que si no sale del país “no le pasará nada”. No obstante, consideró importante el mensaje que deja la sentencia. El “rojimio” Ricardo Letts, también se mostró pesimista ante la ejecución de la sentencia porque ve “muy difícil” que Morales Bermúdez, de 95 años, pueda ingresar a una prisión.
En 1975 el Perú no era miembro oficial o firmante del Plan Cóndor y su dictador de turno, general Francisco Morales Bermúdez que mediante un golpe de Estado tomó el poder desmanteló todos los programas populistas del general Juan Velasco Alvarado (1969-1975), siempre negó la pertenencia del país a esta central de la muerte. Pero la realidad fue diferente. En 1978 debido a los programas de austeridad que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país entró en un estado de bancarrota y una extrema polarización. Las protestas sociales, huelgas y rebeliones estaban estremeciendo todo el país de tal forma que los marxistas de aquel entonces consideraban que ya existían condiciones objetivas y subjetivas para una revolución.
Pero ¿Qué fue el Plan Cóndor? Fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina:
Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente , Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con participación de los Estados Unidos, hay que decirlo Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon, fue señalado como el autor e ideólogo del Plan Cóndor y ejecutado por Videla y Pinochet en las décadas de 1970 y 1980
La Operación Cóndor o Plan Cóndor, se enmarcó en la Doctrina Truman esta coordinación se tradujo en “el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como ‘subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'”. Se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda a través de sus servicios de seguridad, combatieron a la guerrilla, persiguieron a políticos de izquierda marxista, calificada como subversiva. Su acción represiva convirtió a los gobernantes implicados en su implementación, en ejecutores del “terrorismo de estado”, que arrojó como consecuencia un total de 400.000 muertos o “desaparecidos”.
¿Quiénes fueron las victimas peruanas? Las 13 víctimas peruanas del Plan Cóndor que denunciaron haber sido capturadas el 25 de mayo de 1978 por “actividades subversivas” y deportados a Argentina, en plena dictadura de Jorge Videla: Ricardo Letts, también fueron deportados Justiniano Apaza, Javier Diez Canseco, Hugo Blanco, Genaro Ledesma Izquieta, Valentín Pacho, César Lévano, Ricardo Napurí, José Luis Alvarado Bravo, Alfonso Baella Tuesta, Guillermo Faura Gaig, José Arce Larco y Humberto Damonte.
¿El fútbol peruano también fue víctima del Pan Cóndor? SI. El Plan Cóndor también uníó al Perú y Argentina en la política sino también en el fútbol. Por eso la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue investigada porque en la ronda semifinal del Mundial de Fútbol realizado en Argentina en 1978 debido a un posible ‘’arreglo’’ que hubiera servido para que la selección Argentina disputara el ansiado título contra su similar de Holanda. En aquella semifinal, Perú perdió sorpresivamente 6-0 contra el conjunto albiceleste. Existen varias declaraciones que confirman las sospechas que hubo presiones políticas de Jorge Rafael Videla y Francisco Morales Bermúdez sobre los jugadores peruanos con el objetivo de ayudar a la Argentina para ‘’limpiar su mala imagen’’.
¿De qué conversó el presidente Videla en el vestidor peruano con el capitán del equipo peruano Héctor Chumpitaz antes del encuentro o el contenido de la llamada telefónica de Morales Bermúdez al ‘’Querido Chumpi”? ¿Por qué no se habla de la negativa de los holandeses para recibir el premio del segundo lugar? ¿Qué el loco Quiroga-arquero de la selección- criticó en 1998 en una entrevista al diario La Nación de Buenos Aires sobre la extraña alineación impuesta por el técnico Marcos Calderón y dio a entender que sospechaba de la actitud de algunos de sus compañeros: Dijo que ‘’de los que habrán agarrado dinero, varios murieron y otros murieron para el fútbol’’?
Le trataron de loco al pobre Ramón Quiroga, pero él se quejó de que sus compañeros como el defensa Rodulfo Manzo, no mostraron el mismo nivel que en encuentros anteriores, “el negro Manzo no paraba nada, ni él ni la defensa. En un gol (cuarto de Argentina anotado por Luque en el minuto 50 de acción) Manzo se agacha y me deja sólo al rematador”. También sucedieron otros sucesos extraños después de aquel partido. Se aceleró la firma de un decreto de ayuda alimentaria argentina al Perú con la sesión de 23.000 toneladas anuales de trigo. Varios militares peruanos fueron condecorados por el general Videla. El mismo Morales Bermúdez recibió la espada del almirante Guillermo Brown de manos del represor y jefe de la Armada Emilio Massera.
Para nadie es un secreto que en el Perú existe desde hace muchos años la corrupción en todos los niveles, donde se pone el dedo salta la pus. Pero para muchos ese problema se ha convertido en parte de nuestra cultura y puede llegar a considerarse tolerable o casi normal. ¿Saben por qué? Aquí no pasa nada, a los corruptos, a los traidores, a los delincentes, a los criminales se les perdona. ¡A mi que me registren!
No hay comentarios:
Publicar un comentario