BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 30 de septiembre de 2016

Duterte dice que estaría feliz de matar a drogadictos como Hitler masacró a judíos


"Duterte le debe una disculpa a las víctimas (del Holocausto) por su retórica repugnante", dijo el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal en Estados Unidos.
BBC Mundo - 30 de septiembre de 2016 - 12:43 pm -  Deja un comentario
Foto: "Hitler masacró tres millones de judíos... Hay tres millones de drogadictos. Sería feliz de matarlos", dijo el polémico mandatario filipino Rodrigo Duterte.
Duterte se convirtió en alcalde de Dávao en 1988 y su dura postura hizo que los índices de criminalidad cayeran en picada, un enfoque que quiso llevar al plano nacional.
Duterte se convirtió en alcalde de Dávao en 1988 y su dura postura hizo que los índices de criminalidad cayeran en picada, un enfoque que quiso llevar al plano nacional.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha convertido en el centro de una nueva controversia por sus incendiarias declaraciones: ahora comparó su campaña antidrogas con el Holocausto y dijo que mataría a tantos drogadictos como Hitler mató judíos.
“Hitler masacró tres millones de judíos… Hay tres millones de drogadictos. Sería feliz de matarlos“, dijo el polémico mandatario.
Al menos seis millones de judíos y miembros de otras minorías murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde que asumió el poder en junio, Duterte ha emprendido una intensa campaña de mano dura contra narcotraficantes y drogadictos.
Según estadísticas oficiales, en ese periodo 3.000 personas han muerto en operativos policías o por grupos de vigilantes.
Con frecuencia, los cuerpos de los muertos son expuestos en la vía pública con información sobre los crímenes de los que era acusado.
El presidente dijo abiertamente que “mataría 100.000 criminales” para reducir los niveles de delincuencia en Filipinas.

“Retórica repugnante”

Duterte ofreció las declaraciones en la ciudad de Davao, donde, como alcalde, implementó una política de mano dura contra la criminalidad y fue acusado de ordenar la creación de escuadrones de la muerte para matar a delincuentes.
El mandatario les dijo a los reporteros que sus críticos lo habían retratado “como algún primo de Hitler“.
Muchas de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales eran criminales de bajo perfil o vendedores de drogas.
Muchas de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales eran criminales de bajo perfil o vendedores de drogas.
Al menos Alemania tenía a Hitler. Filipinas no lo tendría“, indicó.
Y añadió: “Me gustaría terminar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación”.
Semanas antes, Duterte había afirmado: “Queda más gente por matar, muchos perderán la vida hasta que saquemos al último traficante de las calles. Hasta que sea muerto el último productor de drogas, vamos a seguir y yo voy a seguir”.
Los más recientes comentarios del mandatario filipino fueron calificados de “indignantes” por grupos judíos, según reportó la agencia de noticias Reuters.
"Debes ser respetuoso. No lances simplemente preguntas y declaraciones. Hijo de p..., te voy a insultar en ese foro", dijo Duterte al ser preguntado en una rueda de prensa a inicios de este mes sobre cómo pensaba responder a Obama si este le pregunta sobre su guerra contra el tráfico de drogas.
“Debes ser respetuoso. No lances simplemente preguntas y declaraciones. Hijo de p…, te voy a insultar en ese foro”, dijo Duterte al ser preguntado en una rueda de prensa a inicios de este mes sobre cómo pensaba responder a Obama si este le pregunta sobre su guerra contra el tráfico de drogas.
“Duterte le debe una disculpa a las víctimas (del Holocausto) por su retórica repugnante”, dijo el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal en Estados Unidos.
La organización judía Liga contra la difamación, también con sede en Estados Unidos, indicó que los comentarios del líder filipino eran “inapropiados y profundamente ofensivos”.

Donald Trump dice erradicará corrupción en AL, comenzará por RD



“Comenzaré en Republica Dominicana, Centroamérica, luego Sudamérica y por último México”, dijo“Comenzaré en Republica Dominicana, Centroamérica, luego Sudamérica y por último México”, dijoFOTO EXTERNA
Comenzaré en Republica Dominicana, Centroamérica, luego Sudamérica y por último México”
EEUU. TEXAS – El polémico empresario y candidato a la presidencia por el Partido Republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en campaña política realizada en el estado de Texas que su gobierno erradicara a todos los corruptos de Latinoamerica.
“Los políticos corruptos son un cáncer para la sociedad. Latinoamerica está lleno de ellos, yo los acabare a todos”.
También comentó que lo haría creando comisiones en contra de la corrupción e impunidad en cada país de Latinoamerica.
Dichas comisiones serán 100% financiadas por el gobierno de Estados Unidos para evitar que los políticos locales “manipulen” la comisión, el fin sería extraditar ladrones de cuello blanco, políticos, diputados, ministros y presidentes corruptos.
“Todos ellos irían a parar a cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos donde sus sobornos no valen un centavo.
Comenzaré en Republica Dominicana, Centroamérica, luego Sudamérica y por último México”.
Cuando se le pregunto por qué haría esto dijo que la gente emigra ilegalmente a Estados Unidos porque sus países son un asco y es por culpa de los corruptos que se roban el dinero. Si los países se manejaran bien, la gente se quedaría ahí.
Donald Trump está luchando por el voto latino que es decisivo para que pueda ganar la presidencia de los Estados Unidos.
Visto 1567 veces

jueves, 29 de septiembre de 2016

Donald Trump y sus parientes dominicanos


29 de septiembre de 2016 - 12:08 am
Y sucedió. En el debate del lunes pasado entre Hillary Clinton y Donald Trump, este último fue interpelado por su insistente reclamo de que Barack Obama mostrara su certificación de nacimiento demostrando que había nacido en Estados Unidos y no en Kenia, África.
Donald Trump se defendió argumentando lo mismo que expuso en todo este tiempo: que lo hizo para que se dieran garantías al país de que el presidente era un nacional y no un extranjero.
¿Acaso no tiene sentido lo que dice Trump? ¿Cuál es el motivo de interpelarlo y llamarlo a capítulo por esa actitud?
La respuesta más directa sería porque su conducta y su reclamo han dejado en manifiesto su sesgo racista. Si Estados Unidos ha tenido de presidenta de la Cámara de Diputados a una descendiente de inmigrantes (Nancy Pelosi); si el ex alcalde de Nueva York Rudolph Guiliani también lo es; si en ese país ha habido hasta ministros como Carl Schurz (1877 al 1881), nacidos en el extranjero; si el propio Donald Trump ha tenido que competir por la presidencia para Estados Unidos con Ted Cruz, canadiense e hijo de cubano, y con Marco Rubio, también de padres cubanos… Si el propio Donald Trump es hijo de escocesa y nieto de alemanes, ¿por qué Obama tendría que aclarar si nació o no en Estados Unidos, algo que a ninguno de los antes mencionados Trump le reclamó, ni siquiera a él mismo?
Denunciar el racismo respecto de Obama no puede sencillamente tacharse como una exquisitez ética, como una hipersensibilidad social. En el ADN de la civilización occidental moderna -a partir de la conquista europea en América y el surgimiento del sistema capitalista- está incrustado el racismo contra África y los africanos. Y ha sido internalizado hasta el sustrato del sentido común, de las ideas que muchos tienen por naturales e irrefutables.
Como bien explica el cubano Luis Toledo Sande,
“Antes que la ideología dominante introdujera el concepto de raza en la esfera sociológica, las conquistas y los sometimientos se llevaron a cabo entre pueblos más o menos isocromáticos (de igual color de piel). Con arreglo a ese entorno los opresores tenían que fabricar el pretexto de la supuesta superioridad de unos conjuntos y estratos humanos sobre otros, y de unos pueblos sobre otros (…) La mundialización que -yugo mediante- interrelacionó a Europa con África y América, y reforzó sus vínculos con Asia, proporcionó pretextos de más fácil visualización: las clasificaciones negro, cobrizo y amarillo, y sus derivaciones, tanto como sus combinaciones posibles, sirvieron para denigrar a “seres inferiores” proclamados “carga” para el “blanco”, mientras este se erigía en paradigma impuesto”.
De la internalización que he hablado, se salvaron muy pocos. Sabios y eruditos de nuestra civilización han sido portadores excelsos de la inferioridad del negro y del africano, que lo hace constituir un problema para la especie humana, especialmente para sus “versiones” más adelantadas.
Uno de los pensadores más influyentes de nuestra civilización, Immanuel Kant, llegó a decir:
Los negros de África (añadamos nosotros, como Kenia, y como los ascendientes de Obama) no han recibido de la naturaleza ningún sentimiento que se eleve por encima de lo insustancial. Hume (otro gran filósofo) desafía a quienquiera citarle un solo ejemplo de un negro con talento y sostiene que entre los miles de negros transportados lejos de sus países y de los que un gran número ha sido puesto en libertad, él no ha encontrado nunca uno solo que haya producido algo grande en el arte, la ciencia o en cualquier otra noble ocupación, mientras que siempre se ven blancos que se elevan desde el pueblo y son apreciados en el mundo de los talentos eminentes. Tan grande es la diferencia que separa a estas dos razas de hombres tan alejadas una de la otra, tanto por sus cualidades morales como por su color”.
El conde francés Joseph Arthur de Gobineau, autor del célebre tratado sobre la desigualdad de las razas humanas publicado entre 1853 y 1855 (plena independencia dominicana), citaba a Francklin al definir al negro: “Es un animal que come lo más posible y trabaja lo menos posible”.
El desarrollo de estos esquemas de pensamiento, tienen en el siglo XX, qué duda cabe, a Sudáfrica del Apartheid, a la Alemania Nazi y a los Estados Unidos como sus más bestiales ejemplos prácticos. A costa del asesinato de Martin Luther King, fue a partir de los acuerdos 1964-1965 que los norteamericanos de “piel oscura” pudieron empezar a ejercer el voto en aquel país “líder del mundo libre”.
No obstante lo hasta aquí mencionado, se podría aducir que Donald Trump en ningún momento ejerció racismo porque no aludió a que la raíz del problema fuera el color de la piel de Obama o por ser de origen africano. Tampoco por alguna de esas razones se llegó en Estados Unidos a prohibirse a Obama llegar a ser presidente.
Pero ¿quién dijo que el racismo se reduce o limita a aquello? Para mí el acto racista de Donald Trump es más sutil aún, y es lo que lo asemeja y, diría más, lo iguala a sus parientes ideológicos y políticos en República Dominicana.
Hay en la idea que desliza Trump, y en su asedio para que Obama demuestre su lugar de nacimiento, un peligro conectado por el “origen”, “lo propio” y la “pureza”, porque el racismo tiene entre sus contenidos el color de piel, pero es fundamentalmente y sobre todo la idea de que la especie humana y las poblaciones pueden ser clasificadas en categorías puras, y que la contaminación y la impureza respecto a una categoría inferior o no deseable son la madre de toda suerte de amenazas y catástrofes. Puede ser por color, puede ser por nacionalidad, puede ser por genes difíciles de distinguir a simple vista. El afán por la “pureza” frente a lo “inferior” es lo que practicó el Apartheid en Sudáfrica; eso es lo que hacía que blancos y negros no pudiesen usar los mismos baños y las mismas escuelas en Estados Unidos, ni pudiesen votar en las elecciones de los blancos; eso es lo que en la Alemania nazi se buscaba con prohibir la procreación entre judíos y “germánicos”, y por el contrario la gestación ilimitada y la familia extendida entre los arios.
¿Acaso lo que la pregunta de Donald Trump vierte sobre Barack Obama no es la duda sobre su “pureza” norteamericana, una duda que ningún otro contendor no descendiente de africanos tendría que responder, sin necesidad que Donald Trump hable de África ni de negritud ni de inmigración? ¿No es la “pureza” frente a lo inferior/indeseable la cuestión nuclear y medular del racismo más allá de las categorías en las cuales se sustente?
Repito, eso emparenta a Donald Trump con quienes en República Dominicana han hecho del racismo una práctica ideológica, política y una institucionalidad. Funcional para Trump en los estados del sur norteamericano; funcional para algunos dominicanos que tratan de hacer leña del árbol cultural sembrado por Santana y por el Trujillato, de profundas raíces en los pensamientos y sentimientos vigentes en el país, echadas bajo un régimen totalitario al cual no se ha opuesto aun hoy ninguna auténtica nueva escuela de pensar y de sentir.
Este racismo, en el sentido que lo hemos explicado, está sintetizado de manera “magistral” y brutal por Manuel Arturo Peña Batlle, en su discurso “El sentido de una política”, en 1942, donde asegura:
“No hay sentimiento de humanidad, ni razón política, ni conveniencia circunstancial alguna que puedan obligarnos a mirar con indiferencia el cuadro de la penetración haitiana. El tipo-transporte de esa penetración no es ni puede ser el haitiano de selección, el que forma la élite social, intelectual y económica del pueblo vecino. Ese tipo no nos preocupa, porque no nos crea dificultades; ese no emigra. El haitiano que nos molesta y nos pone sobreaviso es el que forma la última expresión social de allende la frontera. Ese tipo es francamente indeseable. De raza netamente africana, no puede representar para nosotros, incentivo étnico ninguno. Desposeído en su país de medios permanentes de subsistencia, es allí mismo una carga, no cuenta con poder adquisitivo y por tanto no puede constituir un factor apreciable en nuestra economía. Hombre mal alimentado y peor vestido, es débil, aunque muy prolífico por lo bajo de su nivel de vida. Por esa misma razón el haitiano que se nos adentra vive inficionado de vicios numerosos y capitales y necesariamente tarado por enfermedades y deficiencias fisiológicas endémicas en los bajos fondos de aquella sociedad.
(…) “Nadie puede inducirlo a él (Trujillo) ni inducir al pueblo dominicano a que miren con resignación el que las fuentes de nuestra nacionalidad se contaminen irremediablemente de elementos extraños a su naturaleza y a su constitución. No olvidemos que esta nación española, cristiana y católica que somos los dominicanos, surgió pura y homogénea en la unidad geográfica de la isla y que así se hubiera conservado hasta hoy a no ser por el injerto que desde los fines del siglo XVII se acopló en el tronco prístino para inficionar su savia con la de agentes profunda y fatalmente distintos de los que en el principio crecieron en La Española”.
Puntos más, puntos menos, con un argumento igual se han perpetrado las medidas racistas en República Dominicana a fines del siglo XX y en los 16 años que llevamos de siglo XXI:“impedir la haitianización de República Dominicana”, asegurar que no se logre la “fusión de la isla”, no permitir “que hagan con República Dominicana lo que han hecho con Haití” y evitar que “los haitianos decidan en nuestro país” porque si los dejamos “podrán votar y hasta ser presidentes”.
La exigencia de Trump me hizo recordar todo lo que el fascismo dominicano ha hecho en los últimos años con tal de asegurar aquella “pureza” de la dominicanidad respecto a la “inferioridad”/”indeseabilidad” haitiana, enseñada por Peña Batlle: negar los documentos esenciales de identidad a personas con apellidos “raros” o directamente “nombres haitianos”; utilizar carpetas con el título “H.H.” (hijos de haitianos) para los casos “dudosos”; interponer demandas de nulidad de actas de nacimiento, y finalmente la sentencia 168-13 que es lo más cercano a la “solución final” en versión dominicana: agarrándose del inconstitucional hilo de la condición migratoria de los padres, declarar a todo hijo de inmigrante como un no dominicano. Donald Trump no podría hacerlo “mejor”.

La justicia peruana condena a Vladimiro Montesinos a 22 años de cárcel


El exasesor de Fujimori es culpable del secuestro y asesinato de tres personas que fueron quemadas en un horno del Ejército


Vladimiro Montesinos, en una imagen de 2008. AP
Un tribunal penal en Lima condenó el martes a Vladimiro Montesinos, el jefe de facto de las Fuerzas Armadas y exasesor del presidente durante la dictadura de Alberto Fujimori, a 22 años de prisión como autor de un delito de desaparición forzada de dos estudiantes de la Universidad Nacional del Callao en 1993, Martín Roca y Keneth Anzualdo, y el profesor Justiniano Najarro, secuestrado ese mismo año. La Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima calificó los hechos como crimen de lesa humanidad. La sentencia indica que está probado que las víctimas fueron detenidas y llevadas a las celdas en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE): allí los torturaron y asesinaron y luego incineraron los cuerpos en el horno del SIE instalado con ese fin. Montesinos ya cumple una condena de 25 años.
Además de a Montesinos, la justicia peruana condenó el martes a 22 años de cárcel el entonces comandante general del Ejército peruano, Nicolás Hermoza Ríos —quien, como el exjefe de facto de las Fuerzas Armadas, ya está en prisión por otros crímenes—, y a 15 años el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Jorge Nadal Paiva, quien no asistió a la lectura de sentencia y es reo contumaz. “Nadal asistió a las primeras sesiones del juicio, pero está fugado: si lo detienen tendrá que haber otro juicio oral para su caso, tiene varios otros procesos”, explicó la abogada Gloria Cano en declaraciones a este diario.
 En agosto de 1993, en plena dictadura de Fujimori, un grupo de efectivos de la Marina allanó la casa del estudiante Martín Roca para llevarse la grabación de una marcha de protesta en la que participaron jóvenes. Al no encontrarla, lo torturaron y amenazaron de muerte. En octubre, Roca volvía a su casa en un omnibus y no se supo más de él. Un amigo suyo, el también universitario Anzualdo, iba a dar su testimonio en diciembre sobre la desaparición de su compañero de estudios, pero el vehículo en el que viajaba fue interceptado por supuestos policías y desapareció. Tampoco se supo más de él.
Cano indica que entre las pruebas más importantes del caso están los cuadernos de ingreso del Servicio de Inteligencia del Ejército. “Las fechas de detención e ingreso coinciden con la fecha de desaparición de los agraviados, aunque no figuren los nombres”, apunta. En 2002, una comisión de investigación del Congreso peruano encontró dichos documentos. Los militares identificaban con una clave a los civiles que retenían en los sótanos del SIE.
En el caso del profesor Najarro, fue acusado —por el dueño del local que alquilaba— sin pruebas de ser miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso y tras tres años preso fue absuelto. Después el asesinato de un exmiembro del Ejército cerca del local, en el que regentaba una panadería, dos militares allanaron su casa y no encontraron nada, pero se lo llevaron a él en un automóvil con rumbo desconocido.
Los familiares de los desaparecidos, que buscaban justicia desde 1993, tuvieron que esperar casi dos décadas hasta que se produjese la acusación del Ministerio fiscal. En 2012 empezó el juicio oral. Ayer, los allegados de las víctimas indicaron en una conferencia de prensa que la sentencia les “restituye la dignidad y la confianza en la justicia”, pero esperan que encuentren los restos de sus seres queridos.
 “La sentencia no alude a la búsqueda de los restos, pero cuando se mete un cuerpo humano en un horno, no se destruye totalmente. Los restos deben estar enterrados en algún lugar cerca del SIE. Para solicitar esa diligencia usaremos la nueva ley de la búsqueda de desaparecidos”, añadió la letrada abogada Cano.Montesinos ya cumplía condena de cárcel hasta 2026, cuando tendría 81 años. Con la nueva pena, su salida de prisión se postergará aún más.

La corrupción es el mayor problema de República Dominicana para la competitividad



ASÍ LO ESTABLECE EL INFORME GLOBAL DE COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (FEM)




  • La corrupción es el mayor problema de República Dominicana para la competitividad
Douglas Marín
San José
EFE
Aunque muestra algunos avances en el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), Centroamérica debe redoblar los esfuerzos para reducir el exceso de burocracia, la corrupción y la inseguridad, factores que atentan contra el desarrollo.
Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó ayer el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), con sede en Costa Rica, que presentó los datos regionales del informe como socio en Centroamérica del FEM.
El país más competitivo de Centroamérica es Panamá, que se ubica en el puesto 42 a nivel global y segundo de Latinoamérica, solo superado por Chile, que es 33 del mundo.
Costa Rica es segundo en Centroamérica en el puesto 54 mundial y cuarto latinoamericano, mientras más rezagados aparecen Guatemala, en la casilla 78, Honduras (88), República Dominicana (92), Nicaragua (100) y El Salvador (105).
El investigador del CLACDS/INCAE, Ronald Arce, presentó los resultados de Centroamérica, República Dominicana y Bolivia, y señaló que según una encuesta a empresarios que es parte del informe, la burocracia, la corrupción y la inseguridad son los principales males que restan competitividad a la región.
"La burocracia y la corrupción son factores muy importantes en Centroamérica pero también en toda Latinoamérica. Los gobiernos no han pasado a la era digital, hay muchísimos trámites; y la corrupción afecta tanto el sistema público y como el privado, y es un lastre para el crecimiento", dijo Arce a Efe.
La corrupción es señalada por los empresarios como el mayor problema en Panamá y República Dominicana, pero está entre los cinco principales males en el resto de los países.
La inseguridad es el mayor problema en El Salvador y Guatemala, el tercero en Honduras y el quinto en Panamá, mientras la burocracia es la barrera número uno para la competitividad en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
"La región tiene una serie de deficiencias en sus sistemas institucionales para competir con otros países. Hay baja confianza en los Gobiernos, los sistemas judiciales y los Gobiernos locales", afirmó Arce.
Entre las fortalezas de Centroamérica, el informe destaca los mercados financieros sólidos, estables y muy poco propensos al riesgo, pero que tienen el lunar de tener poco desarrolladas sus carteras para proyectos de innovación.
Arce explicó que el informe muestra una región "partida", con Panamá y Costa Rica que muestran "una senda de desarrollo mayor", otro segmento integrado por Guatemala y Honduras, y otro de más rezago en el que aparecen El Salvador y Nicaragua.
El informe ubica a Costa Rica como líder latinoamericano en el ámbito de la innovación, pero con deficiencias en materia de infraestructura y confianza en las instituciones públicas.
Panamá basa su buena competitividad en su crecimiento económico que es impulsado por la estabilidad y su clima de negocios dinámico, pero debe mejorar en asuntos como la calidad de educación universitaria y desarrollo institucional.
"Panamá se mueve hacia una economía más desarrollada y necesita recurso humano que pueda competir en innovación y procesos logísticos, que le permita aspirar a un nivel como el de Singapur", dijo Arce.
El Salvador es el país centroamericano peor ubicado en el índice, lo que se debe, según Arce, a una "caída en las percepciones del banco central", y un "deterioro en la credibilidad del sistema y en el funcionamiento de los mercados de bienes".
Guatemala se ha mantenido constante en el informe durante los dos últimos años pese a la crisis institucional y de corrupción que atravesó recientemente.
"El sistema sobrevivió a algo muy delicado y refleja cierta madurez. Pero sus instituciones siguen siendo poco funcionales en crear la capacidades que el país necesita. Se debe mejorar en las tecnologías para la población y las empresas", explicó Arce.
Honduras ha logrado ganar estabilidad en los últimos años basado principalmente en el crecimiento económico, pero hay temas serios que debe mejorar como la seguridad y capacitación el capital humano.
Nicaragua tiene una "economía en una etapa primaria de desarrollo" y un rezago en infraestructura, principalmente en el Caribe donde la principal deficiencia es la ausencia de un puerto que facilite el desarrollo del comercio internacional.
Además, el recurso humano no está recibiendo las capacidades suficientes para aprovechar las tecnologías. 

Presidentes y expresidentes dominicanos muertos por heridas de balas


29 de septiembre de 2016 - 12:08 am
La República Dominicana en sus 172 años de vida republicana que tiene, ha tenido presidentes y expresidentes de la República que han muerto a consecuencias de heridas de balas. Algunos de éstos se han suicidado y otros han sido ejecutados y/o fusilados por las armas, o han muerto a consecuencias de heridas de balas.    
Hemos tenido una historia muy accidentada de presidentes dominicanos, en el transcurrir de nuestra vida como República, desde el año 1844 en que logramos la Independencia Nacional de los haitianos, después de veintidós años de ocupación, gracias a Juan Pablo Duarte y el grupo de los trinitarios. .
El historiador Dr. Vetilio Alfau Durán ha dicho: “El general Pedro Santana, a quien “el pueblo y el ejército” proclamaron Jefe Supremo el 13 de julio, reorganizó la Junta en la sesión que él mismo provocó  en la tarde del 16 del mismo mes y año, asumiendo su presidencia, en el cual se mantuvo hasta que, votada la Constitución de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, fue nombrado el primer Presidente de la República”. (En Clío. Escritos (II). Santo Domingo, Editora Corripio, 1994, Pág. 400).
Diecisiete años después de nuestra Independencia Nacional, fuimos anexados a España el 18 de marzo de 1861 por el presidente Pedro Santana.
Logramos recuperar el país en la Guerra de la Restauración en 1865, por las iniciativas de los restauradores, encabezado por el puertoplateño general Gregorio Luperon y otros grandes adalides.
Hemos tenido presidentes analfabetos, militares, sacerdotes, profesionales e intelectuales y escritores.
Sufrimos la primera intervención norteamericana en 1916, que por cierto, estamos conmemorando el cien aniversario de tan nefasto acontecimiento en la historia dominicana, que duró 8 años, hasta el 1924. 
En 1930, el país cayó en el régimen oprobioso y sanguinario de Rafael Leonidas Trujillo y Molina, que se mantuvo en el poder durante treinta y un años, convirtiéndose en la dictadura sin ejemplo, como la calificó el profesor Juan Bosch.
Nuevamente por segunda vez, sufrimos otra intervención norteamericana en 1965 y se produce la Guerra de Abril, encabezadas por los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Fernández Domínguez y otros, para defender la vuelta a la constitucionalidad y reposición del Gobierno de Juan Bosch. Hubo dos gobiernos: el Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezado por el general Antonio Imbert Barrera, instalado y patrocinado por los norteamericanos; y, el Gobierno Constitucionalista, del Coronel Caamaño Deñó.
Se instaló el Gobierno del Lic. Joaquín Balaguer en 1966, apoyado por los norteamericanos, que permaneció 12 años, convirtiéndose el mismo en un gobierno de fuerza, en donde se maltrató, encarceló, exilió y asesinó a sus opositores. Luego, volvió a gobernar en 1986.
A partir de ahí, han sido gobiernos: PRD, PRSC y PLD, encabezados por Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina Sánchez.
Veamos los presidentes y expresidentes dominicanos muertos por heridas de balas:
  1. General José Antonio Salcedo. Murió fusilado en Maimón, Puerto Plata el 5 de noviembre de 1864. Había nacido en España, en el año 1822, hijo de José María Salcedo y de Luisa Ramírez Marichal. Ocupó la presidencia de la República desde el 14 de septiembre de 1863 hasta el 10 de octubre de 1864, cuando fue derrocado por Gaspar Polanco.
  2. General Pedro Guillermo. Fue pasado por las armas, muriendo como el anterior en el Seibo, el 18 de febrero de 1867. Nació en Hato Mayor, el 29 de junio de 1814, hijo de Teodoro Guillermo y Francisca Guerrero. Fue Presidente, desde el 15 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 1865.
  3. General Gaspar Polanco. Murió en La Vega de tétano como consecuencia de una herida de bala, el 28 de noviembre de 1867. Nació en Coral Viejo, Montecristi, en el año 1816, hijo de Valentín Polanco y de Martina Borbón. Ocupó la presidencia de la República desde el 10 de octubre de 1864, hasta el 24 de enero de 1865.
  4. General Pedro Antonio Pimentel. Nació en Lozano, Montecristi, en 1830, hijo de Jacinto Pimentel y Juana Chamorro. Murió en Cabo Haitiano, a consecuencia de herida de balas recibidas en tierra dominicana, el 6 de junio de 1874. Fue Presidente de la República del  25 de marzo, hasta el 13 de agosto de 1865.
  5. General Manuel Altagracia Cáceres. Murió asesinado por heridas de balas, en Santo Domingo, el 17 de septiembre de 1878. Presidente desde el 31 de enero hasta el 13 de febrero de 1868. Nació en Azua, en el año 1838, hijo de Juan Manuel Cáceres y María Fernández.
  6. General Cesáreo Guillermo. Hijo del expresidentes Pedro Guillermo y de Rosalía Bastardo. Nació en la Redada, de Hato Mayor, el 8 de marzo de 1847. Se suicidó con su revolver, en el Orégano, Azua, el 8 de noviembre de 1885. Fue Presidente de la República desde el 5 de marzo hasta julio de 1878; y del 30 de septiembre de mismo año al 6 de diciembre de 1879.
  7. General Ulises Heureaux. Murió ajusticiado a tiros limpios en Moca, el 26 de julio de 1899. Nació en Puerto Plata, el 21 de octubre de 1845, hijo de Dassás Heureaux y Josefa Level. Presidente en 1882—1884 y 1887—1899, en donde implantó una dictadura.
  8. General Ramón Cáceres. Hijo del también asesinado expresidentes Manuel Altagracia Cáceres y Remigia Vásquez Lizardo. Murió ajusticiado en Santo Domingo, el 19 de noviembre de 1911. Nació en Estancia Nueva, Moca, el 15 de diciembre de 1866. Fue Presidente desde 1905 hasta el día de su muerte.
  9. Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina. Ajusticiado en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1961. Nació en San Cristóbal, el 24 de octubre de 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chevalier. Gobernó el país dictatorialmente durante 31 años.
  10. Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Murió fusilado en nizaíto, San José de Ocoa, el 16 de febrero de 1973, después de haber sido herido. Presidente Constitucional, del 4 de mayo al 3 de septiembre de 1965. Nació en Santo Domingo, el 11 de junio de 1932, hijo del general Fausto Caamaño y Enerolisa Deñó. Líder de la Revolución del 24 de Abril de 1965.
  11. Antonio Guzmán Fernández. Se suicidó en el Palacio Nacional, en Santo Domingo, el 4 de julio de 1982. Nació en La Vega, el 12 de febrero de 1911, hijo de Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Uno de los presidentes mas democráticos que ha tenido el país en los 172 años de vida republicana. Enfrentó el poder militar de los doce años de Gobierno del Lic. Joaquín Balaguer. 

Perder la libertad


29 de septiembre de 2016 - 12:08 am
Para un político, estar preso es simplemente un ligero cambio de circunstancia. Pero no soy político y nunca he estado en la cárcel…Bueno, de lo que sí estoy seguro es de que nunca dejaré de ser periodista, aunque caiga preso…La celda es una habitación, grande o pequeña, pero con barrotes. La libertad es otra cosa. Esa la llevamos dentro y es nuestra primera y esencial propiedad humana…Diría: Soy libre, luego existo…Por eso, debe doler mucho perder la libertad, con o sin barrotes. Ojo: perder la libertad es rendirse, renunciar a uno mismo… (¡Qué incómodo es filosofar en un dia demasiado cargado de sol!).

Institucionalidad para los demás


29 de septiembre de 2016 - 12:10 am
A pesar de que es un reclamo constante en nuestra sociedad el respeto a la institucionalidad y que autoridades, líderes políticos, empresariales, sociales claman estar comprometidos con ella, vivimos tropezando con la misma piedra de la ilegalidad y la ilegitimidad, porque parecería que cada quien entiende que el respeto a las normas y a las instituciones solo aplica para los demás.
Y es importante tomar conciencia de esto, pues si de verdad queremos fortalecer nuestra débil institucionalidad lo primero que tenemos que hacer es lograr que cada quien entienda que debe respetar su propia institucionalidad, pues como dice la sabiduría popular: el orden entra por casa.
Ejemplos de esto nos sobran, el poder ejecutivo actúa como si la separación de los poderes no fuere la base de sustentación de la democracia, por eso apuesta a borrarla logrando tener el mayor control posible sobre los mismos; muchas instituciones del gobierno cometen consuetudinariamente usurpaciones de funciones de otros órganos del Estado bajo el silencio cómplice de la mayoría y el mismo gobierno fomenta que se den estas situaciones manteniendo entidades que aviesamente entrañan esta violación, como es el caso de la OISOE.
Los representantes de los poderes legislativo y judicial piden ser respetados como poderes independientes, pero al mismo tiempo la mayoría actúa como sumisos acólitos de sus jefes políticos en eterna contradicción de su supuesta independencia.
La sociedad sufre los embates de la falta de institucionalidad y a través de las organizaciones y líderes empresariales, sociales, laborales clama por el respeto a la ley, pero al mismo tiempo estos caen en la doble moral de reclamar institucionalidad hacia lo externo y no cumplir rigurosamente con la misma a lo interno.
Debemos asimilar que institucionalidad es un concepto muy amplio que a veces parecería que nos quedara grande, pues no solo significa cumplir con huecos procedimientos que si bien hacen lucir conforme determinadas acciones, jamás podrán dotarlas de la legitimidad requerida pues haciendo el juego de que cumplimos la ley muchas veces nos llevamos de encuentro los más elementales principios éticos así como la racionalidad misma.
Pero como vivimos siempre bailando al compás del vaivén institucional, en el que a veces reclamamos cumplimiento de la ley y a veces  la violamos groseramente, no nos ganamos el respeto de los países del primer mundo, los que aunque también padecen de doble moral frente a muchos temas, indiscutiblemente por múltiples factores se erigen en gendarmes del orden internacional.  Y aunque frente a sus intromisiones siempre aleguemos nuestra soberanía, de poco nos sirve pues nosotros mismos nos hemos encargado de debilitarla.
Los mismos organismos multilaterales e internacionales muchas veces se atreven a hacer en estas latitudes lo que no harían en otras, aprobando préstamos a instituciones que no tienen el más mínimo rigor institucional o auspiciando programas que a todas luces constituyen usurpaciones de funciones de otras instituciones, actuando con una reprochable doble moral.
Si queremos institucionalidad debemos comenzar a darnos cuenta de que jamás la obtendremos si cada quien no toma conciencia de que para reclamarla debe empezar por cumplirla y esto aunque aplica en primer lugar a nuestras autoridades que quieren exigir respeto a la ley a la ciudadanía y son las primeras que la incumplen, también aplica a todos los sectores que en medio de esta cultura de ilegalidad se han acostumbrado a cerrar los ojos cuando así conviene en exigir respeto a la ley y por eso pierden fuerza cuando deciden hacerlo.
Mientras todos creamos que podemos cumplir la ley a nuestra propia medida seguiremos teniendo una falsa y acomodada institucionalidad, que será siempre la mayor enemiga de la verdadera institucionalidad.

Acusan al gobierno de aplicar dictadura moderna




“Lo que no saben es que el pueblo está dispuesto a dar la pelea para salir de este nefasto gobierno, por los medios que le consagra la Constitución", comentó el legislador del Clebne, Francisco “Chivo” Narváez.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: GLADIFER ALBORNOZ @gladiferalbornoz
El legislador afirmó que los militares controlan todos los poderes. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz
28 Sep, 2016 | El legislador del Consejo Legislativo estadal, Francisco “Chivo” Narváez, aseguró que el Gobierno nacional prentende instaurar una dictadura moderna ya que amedranta al pueblo con la finalidad de evitar el referendo revocatorio.
“Lo que no saben es que el pueblo está dispuesto a dar la pelea para salir de este nefasto gobierno, por los medios que le consagra la Constitución. Todos, sin excepción, incluyendo a los simpatizantes de este régimen, estamos sufriendo las consecuencias del peor gobierno que ha tenido esta noble patria en su historia”.
Comentó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha seguido el modelo de dictadores caribeños.
“El autoritarismo local busca acallar las salidas democráticas, establecidas en nuestra carta magna, para poner fin a los desatinos que empobrecen a los venezolanos, y llenan de penurias a un pueblo pudiera estar disfrutando de mejores condiciones de vida”, explicó Narváez.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Republica Dominicana 2044 y Leonel Fernandez.

Leonel Fernández aspira RD alcance el desarrollo de grandes naciones del mundo Por Carlos Baez. 
Un analisis brevisimo.
A nuestro entender el proyecto presentado por Leonel Fernandez en Estados Unidos, de nombre  ''Republica Dominicana 2044''  y  que trata  sobre un plan urbano que incluye desarrollo en todas las provincias, que el expresidente publicita diciendo que " Nueva York le va a quedar chiquito",  tiene tres lecturas.
La primera recuerda lo dicho por el una vez que su partido iba a estar en el poder... precisamente hasta ese año, el 2044.
La segunada lectura, es que reafirma la poderosa vision de pais que tiene su partido,  y manda un mensaje que habra PLD para ratos, por lo que es un mensaje politico evidente proselitista con miras a fortalecer su partido y su tendencia.
La tercera lectura es la mas traumatica, porque en caso de que todo no salga como se plantea en la segunda de la fortaleza de la organizcion y su grupo, porque el mismo mensaje de hsta el 2044,  puede causar el efecto contrario en la poblacion,  o sea el de saturacion y hastio, esto afectaria  a Danilo Medina y una posible futura reeleccion, o la de un candidato de su favor.
Fernandez podria esperar cuatro años que un candidato de oposicion pueda llegar al poder, y en periodo  fortalecerse haciendo una oposicion inteligente adentro de su partido a sus opositores y detractores, y hacia afuera al partido opositor que se encuentre gobernando y que quiera reelegir un candidato. Fernande previendo los grandes fallos que puede haber en el futuro, dado lo mal que se encontrara nuestra economia con la gran deuda que tenemos,  es logico pensar que en el 2020 mucho mayor sera.
Fernandez empieza a jugar el ajedrez politico. Lo unico que podria cambiar los planes futuros de todos estos grupos de poder a futuro, seria la aparicion de un candidato que no pertenezc a ningunas de estas fuerzas y que con su discurso carisma y apoyo de grupos economicos poderosos enrumbe los destinos de este pais hacia otros derroteros .

El debate electoral en Estados Unidos…y aquí

Editorial periodico acento

No estamos en elecciones dominicanas. Ya pasaron. Tal vez sea un momento para que se adopte la decisión de que los dominicanos tengamos la posibilidad de recibir la gracia de un espectáculo mediático como puede ser un debate presidencial.
acento.com.do - 28 de septiembre de 2016 - 12:05 am - 0
Estados Unidos ejerce una gran influencia en los asuntos del hemisferio occidental, y en muchos otros lugares del mundo.
Por nuestras históricas relaciones con Estados Unidos, que incluyen dos intervenciones militares de la gran potencia en la República Dominicana, y un monitoreo permanente de parte del despacho que atiende los asuntos dominicanos en el Departamento de Estados, los asuntos norteamericanos importan a los ciudadanos y a los políticos dominicanos.
El mismo hecho de tener una comunidad dominicana que podría llegar al millón y medio de ciudadanos dominicanos, o de origen dominicano, en territorio norteamericano, nos obliga a poner atención a la política y a la economía de los Estados Unidos.
La contienda electoral entre republicanos y demócratas nos llama la atención por razones más que legítimas. Si las decisiones que pudiera adoptar un presidente como Donald Trump nos preocupan, porque nos afectarían de múltiples formas, es claro que estaremos haciendo esfuerzos para que gane Hillary Clinton. Es lo que ocurre con millones de dominicanos que tienen familiares en los Estados Unidos, o que siguen la política de la gran potencia con la misma vocación que siguen la política interna en la República Dominicana.
Gobiernistas y opositores dominicanos coinciden en apostar al triunfo de Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. Leonel Fernández, ex presidente dominicano, ha sido muy claro al hablar sobre el carácter y temple que se necesita para ser presidente de los Estados Unidos. Fernández tuvo su green card y realizó sus estudios primarios en los Estados Unidos. Conoce y se interesa por los asuntos norteamericanos.
Nos parece que la política, y en particular la campaña electoral en los Estados Unidos, resultan atractivos y reflejan la transparencia de un sistema que a veces es bueno y otras veces es malo. Trump ganó la nominación por el Partido Republicano, pero no es un dirigente de esa organización política. Eso nos suena raro en el sistema político dominicano. Hillary fue primera dama, fue secretaria de Estado, y ha sido una militante del Partido Demócrata, y se ha convertido en la candidata de su organización. La primera mujer que llega a participar en una contienda electoral por una de las grandes fuerzas políticas.
República Dominicana acaba de salir de las elecciones que ratificaron a Danilo Medina como presidente. Los que participamos en esas elecciones, sin debate presidencial directo, ahora celebramos que haya ocurrido el debate presidencial de esta semana en Estados Unidos. El primero de tres debates. Y nos gozamos la soltura o habilidad de los dos contendientes, y la forma tendenciosa como se comportó el moderador, y entendemos que se debate ayudó a forjar una idea de la calidad de los candidatos para manejarse en situaciones de tensión.
Pero en la República Dominicana no se realiza el debate entre los candidatos presidenciales. Se puede argumentar que una cosa es la política norteamericana y otra la dominicana. Se puede decir que la cultura, la tradición y las costumbres son distintas. Es cierto, pero valoramos y apreciamos que en Estados Unidos todavía falten dos debates presidenciales. Y nos interesamos en saber quién ganó y quien perdió, de acuerdo al público que observó el espectáculo.
Se ha dicho que probablemente más de 100 millones de personas en los Estados Unidos vieron el debate de esta semana entre Clinton y Trump. Otros tantos millones vieron el debate fuera de los Estados Unidos.
No estamos en elecciones dominicanas. Ya pasaron. Tal vez sea un momento para que se adopte la decisión de que los dominicanos tengamos la posibilidad de recibir la gracia de un espectáculo mediático como puede ser un debate presidencial. Y que salga beneficiado quien mejor actúe, quien mejores ideas presente, y quien más habilidad tenga para manejarse en una situación de tensión como esta. Y que nos liberemos de gato por liebre en discusiones abiertas como estas.
Si admiramos tanto el sistema norteamericano, por qué no nos adherimos a la idea de que para el 2020 una universidad dominicana organice un debate, y que los dos o tres principales candidatos presidenciales no puedan evadirse de esa contienda. Sería un gran aporte a la democracia y a la transparencia en la política electoral.
Ya vimos que Donald Trump está esperando la revancha.

Taras sociales que revelan el país que tenemos


28 de septiembre de 2016 - 12:07 am
Introducción
El ser humano se siente espiritualmente   bien  cuando vive en un ambiente sano,  agradable, sin incertidumbre, estable, no así en aquel donde se encuentra desamparado, abandonado a su suerte y desprotegido en lo absoluto.
La persona,  mientras está complacida se deleita, pero se disgusta  y se desanima por algo desagradable ocurrido en el medio donde desarrolla sus actividades habituales. Esta es una verdad que no admite discusión porque es aceptada como expresión de sentir colectivo cierto, fuera de toda duda.
A lo repugnante nadie se  adapta, lo mismo que lo horrible crea tensión, repulsión. Un círculo social odioso se hace irresistible porque motiva desaliento, aversión y  jamás atracción. Lo que   asquea no tiene  espacio en aquellos que aspiran a moverse libre de miedo, horror y espanto.
Lo horrible causa desaliento, y lleva al individuo  a sentirse  impotente, alicaído;  no impulsado a envalentonarse para luchar contra las adversidades que se le pueden presentar;  sus  bríos decaen, ceden a la flaqueza; la indiferencia se le impone a la firmeza, y la cobardía a la decisión.
Resultan legitimas,  normales, las aspiraciones de amplios sectores de la sociedad dominicana de querer  que su país sea un oasis, un remanso caribeño. Pero semejante deseo choca con la realidad que vivimos, que en lugar de alivio de penalidades, es  un medio endemoniado en el cual no es fácil tener una existencia placentera, deleitosa.
I.- Las tachas  en nuestra sociedad
1.- En estos momentos nuestro país se revela defectuoso,   partiendo del comportamiento de la generalidad de  los que aquí viven,  por los actos que  ejecutan, y la mala   conducta generalizada.  Se advierten signos de proceder imperfecto, propios de grupos sociales en estado lamentable, perturbados, con sus cabezas no muy bien amuebladas.  La anormalidad se hace notoria desde el punto de vista de la convivencia civilizada.
2.- Los defectos  de que adolece la sociedad dominicana, las tachas que la  hacen fea a la vista de las personas que aspiran a una vida  decente,  ocurren a diario, en forma permanente, demostrando así que su deficiencia, la estigma que  la  marca es sistémica, no de forma, sino de fondo.
3.- Los fallos que revela el medio social dominicano se presentan de forma tal que su habitualidad evidencia las cicatrices de un sistema en decadencia, degenerado,  que  hace tiempo dejó de ser viable;  se ha hecho insoportable para una vida digna.  Las acciones pecaminosas no se dan ocasionalmente, de vez en cuando, sino que son asiduas, surgen lo más normal porque están fijas en el cuerpo social vigente que aloja en su interior lacras de todo tipo.
4.- Lo   que a diario vemos no es para actuar con malabarismo en el lenguaje, haciendo equilibrismo con juego de palabras,  ni sacando de abajo para perfumar con filigranas un ambiente hediondo.  Una  cosa es vivir en las nubes, y otra en la  materialidad.  La maldad, al parecer, llegó al medio social dominicano para quedarse, y cada día se hace más notoria por la forma de proceder de amplios segmentos. Aquí la bondad no se observa con facilidad, y cuando la vemos se comporta tímida, demostrando que no está en su ambiente normal,  que  la malignidad la acosa para que se retire.
5.- La conciencia social, fruto del medio circundante y otros factores,  está contaminada por la  depravación que se señorea  dominante,  voluntades de individuos inclinados a ejecutar las peores vilezas, ante la alianza impúdica de quienes consideran como conveniente que continuemos viviendo bajo el imperio de improbidad.
6.- Tiene que estar abandonada a su suerte la forma de proceder en una sociedad, para que la infamia eche raíces tan profundas que llegue a ser forma normal de vida,  y tolerada como si fuera fiel expresión de benevolencia. No hace nada bien consentir aquellos actos  que desdicen mucho de  personas educadas para  proceder como entes  bien enseñados, y no como repulsivos asqueante sociales.
II.-  Taras sociales
7.- Nunca me ha pasado por la mente creerme portador de la verdad absoluta, y cuando escribo sobre un asunto determinado lo hago partiendo de lo que creo es mi verdad, que necesariamente no tiene que ser aceptada  por el que me lee o escucha mis exposiciones. De lo que sí estoy seguro es que no hago anotaciones para herir, dañar o de cualquier forma confundir.
8.- Con el objetivo de acercarme lo más posible a la certeza  de mis escritos, y rodearlos de cierta autenticidad, procuro que los mismos estén apoyados  en  fuentes confiables de información  a las cuales puedo recurrir en apoyo de mis razonamientos, porque no es bueno dejar sin argumentos valederos y confiables lo que se procura demostrar y que sea creíble.
9.- No es cuestión de murmuración, habladuría ni chismorreo.  Los hechos son los hechos y no se derriten, y los casos que indicamos a continuación revelan que no hay que ser suelto de lengua para identificar la sociedad en que vivimos preñada de lacras,  en la que abundan  conductas impuras;  máculas,   vicios que ubican un sistema manchado por todas partes,  lo que se evidencia por las acciones que indicamos a continuación:
10.-  Un hermano mata a otro de puñalada. [i]
11.-  Secuestran 3 choferes, los despojan de sus vehículos,  y amarrados los lanzan vivos  a  una fosa. [ii]
12.- De enero a abril de este año se han registrado en el país  2,315 casos de abuso sexual  y violencia infantil y sólo  diez  condenas”.[iii]
13.- Tres adolescentes violan y matan niña de  4 años de edad.   [iv]
14.-  Regidores del Distrito Nacional, Bonao, Santiago y Moca se aumentan sus salarios legislando en  provecho propio. [v]
15.- El Consejo del Poder Judicial, destituye tres jueces por pertenecer a una red que negociaba sentencias a favor  del crimen organizado. [vi]
16.- Secretarios de  juzgados de instrucción  de Santo Domingo negociaban el envío de expedientes a determinados tribunales a conveniencias de imputados. [vii]
17.- En el  Distrito Nacional,  centro médico hacia abortos desde hace 40 años.[viii]
18.- El país se convierte en paraíso negocios de capitales ilícitos. [ix]
19.-  La ONU denuncia graves retrocesos de la salud en República Dominicana.[x]
20.- Acusan hombre de violar a su hija. [xi]
21.- Apresan fiscal por extorsionar comerciante. [xii]
22.- Apresan juez que intento violar a su expareja. [xiii]
23.- El 96% de los menores del Este del país  en riesgo  explotación sexual. [xiv]
24.- Horror donde sepultan a una niña asesinada, que fue secuestrada en junio de 2015. [xv]
25.- El contrato de los aviones Súper Tucano se arregló para disfrazar el pago de soborno. [xvi]
26.-Asesinato de cuatro mujeres conmueve al país; matador era un hombre tranquilo. [xvii]
27.-  Varios regidores en actos delictivos. [xviii]
28.- Violan anciana de 101 años en San Juan de la Maguana. [xix]
29.- El delito llega a las escuelas  públicas del país.[xx]
30.- Informe ubica en el penúltimo lugar a la integridad electoral dominicana. [xxi]
31.- Enfermedades emocionales fruto del estrés,  y la ansiedad,  se relacionan con deudas, situaciones familiares y problemas económicos. [xxii]
32.- Obispo pide poner fin a la impunidad, violencia, corrupción, inseguridad y destrucción del medio ambiente. [xxiii]
II.- Un cuerpo social enfermo
33.- La enfermedad del tejido social dominicano asombra porque sus vicios no se dan en forma aislada, sino de conjunto y  frecuentes.  La continuidad revela  gravedad y consistencia en las acciones pecaminosas. La degradación, además, está presente en las distintas clases  y capas sociales, las que  ejecutan acciones despreciables con una naturalidad que expresa habitualidad en su proceder antisocial. Sonrojarse por hacer algo repugnante  no está en la conciencia de los que aquí han hecho de las malas artes una forma normal de vida; el avergonzarse por actuar al margen de la decencia hace tiempo que está en desuso.
34.- El medio dominicano es ideal, adecuado para  grupos humanos inclinados a la delincuencia en sus diferentes variedades;  luce, algo así, como un campo diseñado para que todo aquel que se ha formado  y desarrollado en  lo degenerado se mueva a sus anchas y sin  limitación de ninguna clase. La multiplicidad de inconductas expresadas por los antisociales están respaldadas por la tolerancia y la indiferencia de la sociedad.
35.- El hombre dañado lo vemos  no sólo en los asaltos diurnos y nocturnos, sino también en los que hacen de sicarios, secuestradores o violadores de niñas, niños y ancianas.  Es tan común el jovencito que mata por un celular, como el adulto celoso que mata a la pareja, hija, suegra y vecina. El envenenamiento conductual cada vez se diversifica lo que se comprueba por los métodos salvajes aplicados por los delincuentes en sus fechorías, que son de una magnitud tal que revelan el alto grado de intoxicación  criminal de  que adolece la sociedad dominicana de hoy.
36.- La  perversión en el medio dominicano, la degradación en el comportamiento no sólo se ve en los hechos de sangre, sino también  en acciones fruto  de la capacidad, la destreza de los delincuentes para operar  en  los diferentes escenarios donde ejecutan sus actos despreciables, execrables. El que asesina a un vigilante  en el curso de un asalto a un centro financiero,  su  mentalidad viciada no difiere de aquel que paga para matar al regidor titular  para así ocupar su lugar. El método es distinto, pero la mentalidad torcida es la misma.
37.- Las  operaciones delincuenciales llevadas a cabo  por jovencitos estudiantes en las escuelas públicas del país motivan espanto, horrorizan, crean total desazón. La situación da grima, a la vez que crea absoluta inquietud en quienes  se asombran por el estado de resquebradura que la delincuencia  ha creado en centros escolares de niños y niñas. Es duro saber que en los lugares donde se supone nuestros adolescentes    se van a formar como mujeres y hombres de bien,  están ocurriendo  robos  y homicidios; tráfico de drogas, violaciones sexuales y otros actos criminales llevados a cabo por pandillas organizadas.
38.- La conducta de una comunidad humana tiene que estar lo suficientemente torcida, vuelta un hervidero, para alojar en su seno a personas con la  mente condicionada para violar una anciana de 101 años, de edad; o lanzar a una fosa de cien metros de profundidad a individuos con vida, luego de ser despojados de los vehículos de  su propiedad, para que mueran por inanición.
39.- La malicia, la vileza y la infamia se ponen en práctica como demostración de gran genialidad y alto talento, porque no otra cosa se puede decir de los que como burla al pueblo, y demostración de mediocridad, legislan para beneficio propio, aumentándose los sueldos en el congreso y las alcaldías. Es algo así como la esplendidez del politiquero manirrota con los dineros del erario.
Reflexiones
a.- Es duro decirlo, pero la verdad es que el ambiente dominicano no pinta nada bonito; por  el contrario, se presenta feo a la vista de cualquier persona sensible.  Bestialidad,  crueldad y  salvajismo  no   hacen  sentir  agradable al humano. La brutalidad no puede ir de la mano con la mansedumbre y la dulzura.
b.- Están totalmente equivocados aquellos que creen  que  los fenómenos  nocivos presentes en el país fueron enviados  a nuestro pueblo como castigo. La felicidad, lo mismo que la desgracia, es obra de la especie humana, de donde resulta que las lacras sociales que nos afectan son resultantes  de un orden económico social enfermo, degradado, que sirve como caldo de cultivo de cuantas desventuras e infortunios  padecemos.
c.- Los hechos espeluznantes  que continuamente ocurren en nuestro país,  de  presentarse en una sociedad tímidamente organizada hace tiempo que  habrían impulsado un movimiento cívico  exigiendo de las autoridades hacer un estudio  del cuerpo social dominicano para determinar la etiología  de los fenómenos  dañinos que actualmente nos aterran.
d.-Las motivaciones que han desencadenado las acciones pavorosas  de los últimos años  pueden ser diversas, como distintas  las razones  en base a las cuales pueden explicarse. La verdad es que horripila la situación  de delincuencia y  la degradación ética y moral  dominante   en el medio social dominicano,  lo que ha llevado  a las comunidades urbanas a estar  preparadas para  espeluznarse.
e.- El terreno social dominicano es campo propicio para aquel que bien ha asimilado la podredumbre a que hemos llegado como sociedad, y procura hacer vida  holgada y normal mediante actividades ilícitas de todo tipo, y sin importar salvajismo, incivismo, ferocidad y crueldad. Lo variopinto en lo antisocial solo sirve para afianzar  lo averiada que está la sociedad que nos ha tocado vivir.   Estamos moviéndonos en un pantano social, y nadie se inquieta por preguntar si la enfermedad está generada en la familia, lo educativo, o si es el sistema social que ha llegado a un alto  grado de putrefacción.

———————————————————————————————————————
Fuentes de citas:
[i] El nacional 17 de mayo 2016. Página 15
[ii] El nacional 17 de mayo 2016. Página 15
[iii] Periódico Hoy, 4 de julio 2016, pagina 1 sección C.
                   [iv] El Nacional 18 de julio 2016.
 [v] Periódico Hoy 24 de julio 2016.
[vi] Diario Libre, 25 de julio 2016. Página 9.
[vii] El Nacional viernes 26 de julio  2016.
                  [viii] Periódico  Hoy 27 de julio pagina 12 A.
                   [ix] Hoy 27 de julio 2016. Página 1
                    [x] La Información 28 de julio 2016. Página 10A.
 [xi] Periódico Nuevo Diario 1 de agosto 2016. Página 3
                   [xii] El Nacional 4 de agosto 2016. Página 4
                  [xiii] El Caribe 4 de agosto 2016. Página 12
                  [xiv] La Información 11 de agosto de 2016. Página 11A.
                   [xv] El Nacional  17 de agosto 2016. Página 5
                  [xvi] Diario Libre, 23 de agosto de 2016.
                 [xvii] Hoy, 3 de septiembre  de 2016. Página 1
[xviii] Diario Libre, 14 de septiembre de 2016. Página 6
[xix] Nuevo Diario, 15 de septiembre de 2016.
[xx] Listín Diario, 17 de septiembre 2016 Página 1.
                 [xxi] Diario Libre 23 de septiembre 2016.
[xxii] Hoy, 25 de septiembre 2016. Página 4
[xxiii] El Nacional 25 de septiembre de 2016. Página 3

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA