01/2/16 - 08:30 AM
Informe revela que la firma con sede en Panamá es una de las compañías más grandes del mundo en la creación de empresas, sobre todo para personajes con interés en lavar y ocultar dinero.
REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA
Los artífices del esquema de corrupción en el gobierno de Kirchner, los altos dignatarios del escándalo brasileño de sobornos en Petrobras, familiares del presidente de Siria, Bashar al-Assad, e incluso el fallecido dictador libioMuammar Gaddafi figuran en la larga lista de clientes de la firma Mossack Fonseca.
Así se detalla en un informe proveniente de Brasil, al que tuvo acceso Panamá América.
“La actividad principal sería la creación de empresas en todo el mundo, de una manera que hacía demasiado difícil averiguar quién es el verdadero dueño de esa compañía. De esta manera se hace más fácil transferir dinero ilegal, como el proveniente de la corrupción, por ejemplo, de un país a otro.”, agrega el documento.
La empresa , con sede en Panamá, está vinculada a Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la administración Varela, y presidente encargado del gobernante Partido Panameñista.
“Es una de las compañías más grandes del mundo en esta industria, y entre sus clientes cuenta con dictadores, terroristas y criminales. Lo cual es una referencia entre los que quieren lavar u ocultar dinero”, afirma el mencionado documento elaborado en Brasil, país desde donde han surgido fuertes acusaciones para la firma panameña de supuesto lavado de dinero.
No obstante, estas acusaciones -hasta ahora- no han provocado mayores acciones por parte de las autoridades locales.
Lucrativo modelo
La Procuraduría brasileña reveló los resultados preliminares de una extensa investigación denominada “Lava Jet”, donde señala que Mossack Fonseca abrió en Brasil empresas al exdirector de Petrobras Renato Duque, el exgerente Peter Barusco y Mario Goes, señalados de recibir sobornos.
También agrega que la firma panameña tiene un proceso en Estados Unidos porcorrupción internacional, por haber replicado en la nación norteamericana su exitoso y lucrativo modelo de crear “empresas fantasmas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario