SILVIA AYUSO
Donald Trump puede repetir por activa o pasiva su convicción de que cuenta con el apoyo del voto hispano. Las encuestas demuestran que no es así. Ni mucho menos. La última es una realizada para Univisión y The Washington Post. Los resultados no podrían ser más contundentes: ocho de cada diez hispanos rechazan al empresario devenido en candidato presidencial republicano. Siete de cada diez dice tener incluso una opinión “muy desfavorable” del magnate inmobiliario.
De acabar siendo Trump el nominado republicano y Hillary Clinton la demócrata, la ex secretaria de Estado le sacaría una ventaja de 73-16%. La diferencia es similar a la que ya mantenía Clinton frente a Trump en una encuesta parecida realizada en julio, cuando un 70% de los hispanos encuestados dijo que votaría por Clinton frente a un 16% que se decantaba por Trump. Lo que sí ha aumentado sensiblemente es el número de hispanos que ven con suspicacia a Trump: de 71% en julio a 81% este febrero.
Eliminado Jeb Bush —que en julio era el republicano preferido de los hispanos—, el nuevo candidato más apreciado de la formación conservadora es el cubanoamericano Marco Rubio, que suma un 27% de preferencias hispanas como nominado republicano. Curiosamente sin embargo, tras Rubio, el siguiente candidato por el que se decantarían los hispanos sería Trump (22%), por delante del otro candidato hispano, Ted Cruz (19%). Eso sí, esta pregunta fue respondida solo por los latinos que están registrados como votantes republicanos, por lo que no representa la visión total de esta comunidad, que se decanta mayoritariamente por el Partido Demócrata (56%, frente a un 14% que se declara republicano y un 27% de independientes)
El sondeo supone una clara refutación a las premisas hispanas de Trump y corrobora la pobre actuación republicana ante los latinos, ya que ningún candidato parece a estas alturas capaz de lograr el mínimo de 42% de votos hispanos que se considera necesita cualquier aspirante presidencial para lograr la Casa Blanca.
Pero también debería ser, cuanto menos, una llamada de atención para Clinton. Porque si bien la ex primera dama sigue estando por delante de su rival demócrata, Bernie Sanders, en las preferencias hispanas (67% frente a 60% de Sanders), la distancia se ha acortado en estos siete meses de forma impresionante: en julio, solo un 17% de los hispanos tenía una opinión favorable del senador de Vermont. Ahora es el 60%.
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en 170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
el Mirador Norte. detras de IKEA
construcciondominicana.net@gmail.com
Casa en Ensanche Paraiso Jardines del Embajador Torre en Mirador Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario