BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 29 de febrero de 2016

“Agotamiento afecta sistema partidos de RD”

Resultado de imagen para POU SUAZO
Santo Domingo.-El actual proceso electoral que vive el país está matizado por un agotamiento en el sistema de partidos.
La afirmación es del veterano politólogo Daniel Pou, quien explica que esto es el resultado de que las organizaciones no están generando lo que necesita la sociedad para solucionar sus problemas.
“Aquí en el país cualquier solución cuesta mucho. Por ejemplo, con lo que nosotros sacamos a un pobre de la pobreza con relación al Producto Interno Bruto, Costa Rica te saca a 3.5 pobres”, refirió.
Frente a este panorama, Pou entiende que los partidos más viejos están sufriendo un progresivo desgaste con el agotamiento del sistema.
Advirtió que esto podría crear una crisis de gobernanza y gobernabilidad.
“Esto podría ser porque la relación que debe ser casi automática entre ciudadanía, partidos políticos y las instancias de legitimidad del Estado se están midiendo en sentidos contrarios y adversos”, explicó.
Critica alianzas
El experto, quien estudió en los años 70 la politología, lamenta que las alianzas que se están produciendo y el desplazamiento de actores políticos entre un partido y otro solo sea para preservar cuotas de poder.
“Lo peor de todo es que estas movilizaciones, que se hacen para preservar esas porciones de poder, no están identificadas con ningún proyecto ni compromiso con la sociedad”, expresó.
Dijo que al analizar la ruptura entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Revolucionario Moderno esta no tenía ningún sentido.
“Lo que se está jugando es un álgebra peligrosa”, alertó, mientras indicaba que se ha eliminado el derecho a elegir y ser elegido dentro de los partidos.
Según el especialista, dentro de las actuales coyunturas los ciudadanos son los que menos tienen que esperar.
“El ciudadano tiene que erguirse con una postura más viril. Lo primero que hay que hacer es empezar a bajar dioses de los altares y ciudadanizar el poder”, explicó Pou.
El experto plantea que de ganar el presidente Danilo Medina las elecciones se resquebrajarán los principales partidos como parte del desgaste.
Explicó que lo mismo ocurrirá si es electo el candidato del PRM, Luis Abinader, pero con este será más prolongado el proceso.
“El propio Estado ya no resiste la incapacidad del liderazgo político nacional, por lo que el Estado debe reproducirse”, concluyó.
Aboga por suprimir símbolos de poder
En un país donde las funciones públicas son tronos e islas de poder e influencia, Daniel Pou aboga porque sean eliminados los símbolos de poder en la función pública.
Entre ellos citó vehículos de lujo, así como numerosas facilidades que tienen los servidores del Estado.
Consideró que los políticos que quieran sobrevivir deberán bajar al pueblo y derribar las barreras entre los gobernantes y los gobernados.
“En República Dominicana se quiere hablar de democracia, pero sin ciudadanos. Sin que el ciudadano aporte de manera real y efectiva a lo que el quiere que sea su sociedad y esto constituye un problema que se llama democracia instrumentalizada”, indicó.
Llamó a la población a despertar la capacidad contestataria para producir los cambios necesarios en la clase política, a fin de encontrar soluciones a los problemas.

FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA