BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 28 de febrero de 2016

Organismos internacionales escogen RD para reinventarse



  • Organismos internacionales escogen RD para reinventarse
    Ceremonia. Momento del plenario de la ONU, en el que el canciller dominicano Andrés Navarro asumió la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, en la parte operativa de coordinación y organización, con la misión de darle continuidad a todas las propuestas y metas contenidas en su plan de acción.
  • Organismos internacionales escogen RD para reinventarse
Wendy Santana de Franjul
wendy.santana@listindiaro.com
Washington, EE.UU.
Los dos organismos internacionales históricamente más trascendentales en las decisiones de la humanidad, y otro regional que se agrega a las gestiones que procuran alcanzar una vida universal más digna, tendrán este año una respuesta contundente a los cuestionamientos de que sus pautas y programaciones solo se quedan en buenos deseos.
La Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han escogido a la República Dominicana para realizar una profunda revisión de sus misiones y de sus resultados, procurando satisfacer las inquietudes de la sociedad crítica y garantizar el bien común.
Hay una gran expectativa en torno a los avances que se lograrán con la Presidencia Pro Témpore de la CELAC que asumió la nación caribeña el pasado 26 de enero,  durante la IV Cumbre de Presidentes de ese organismo, celebrada en Quito, Ecuador con la participación de los 33 países miembros.
Son varios los temas que se discutirán en las plenarias de la CELAC en RD en abril de este año, con miras a la realización de la Asamblea General de la OEA en junio, siguiendo las agendas discutidas por los mandatarios de los países signatarios, pero este nuevo escenario pretende marcar una diferencia.
El compromiso
Y es que tanto el secretario de la OEA, Luis Almagro, como el de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente Pro Témpore de la CELAC (2016-2017), Danilo Medina, han planteado la necesidad de discutir allí los fundamentos de las creaciones de dichos organismos y, sobre todo, de sus acciones puntuales, a fin de presentarlas al mundo de una manera que puedan apreciarlas ampliamente.
Los temas primarios a tratarse en dicha Asamblea son: Reducción de la pobreza extrema y desigualdad; Fomento de la educación, ciencia, tecnología e innovación; Cuidado del medioambiente y cambio climático; Mejoramiento de la infraestructura y conectividad, y Canalización de financiamiento para el desarrollo, con miras a la mejor calidad de vida.
No obstante, en la reciente reunión de cancilleres de los países signatarios de la CELAC reunidos durante los días 18 y 19 del presente mes, primero en New York en la sede de la ONU, y luego en la sede de la OEA en Washington, se pudo apreciar una preocupación por dar algo más a quienes miran con dudas el bien común que puedan proporcionar estos organismos.
En el Plan de la CELAC 2016 se establece, entre otros puntos: “Encomendar a los Coordinadores Nacionales realizar una reflexión para evaluar los resultados alcanzados y las perspectivas a futuro de los siguientes ejes sectoriales: Trabajo, seguridad ciudadana, participación ciudadana, combate al tráfico de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, preferencias arancelarias latinoamericanas y caribeñas”.
Durante su participación en la IV Cumbre de la CELAC, el mandatario dominicano dejó claro que esta vez se sentirán con fuerza los esfuerzos que se realizan para que la humanidad viva mejor, enfatizándolo de esta manera: “El compromiso de la República Dominicana con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es real e inmediato. Tiene el rostro de nuestra gente y la urgencia de sus demandas”.
Nuevos desafíos
“Pueden confiar en que en esta Presidencia Pro Témpore la República Dominicana mostrará la mayor pro actividad y voluntad política para hacer avanzar nuestros intereses comunes”, precisó el Presidente y aseguró que el país actuará como un colaborador activo y decidido.
Medina manifestó que “tenemos ante nosotros el desafío de reorientar este foro, de tal forma que este sea el espacio para el intercambio de nuevas ideas y nuevas estrategias, no solo para nuestra región, sino también para todo el  mundo”. Proclamó, también, que es el momento de reflexionar sobre los próximos pasos y el papel de la CELAC en una realidad cambiante, con una visión humanista, innovadora y única.
En ese mismo orden se expresó el canciller dominicano Andrés Navarro durante la presentación de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC ante las plenarias de la OEA y la ONU, el pasado 18 y 19 de febrero, acompañado de una comitiva integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Congreso Nacional y los principales medios de comunicación.
Los observadores
Por la Cancillería participaron la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el embajador Miguel Fersobe, director de Planificación, y Miguel Medina, encargado de Comunicación. Los delegados de las cámaras legislativas fueron el senador Prim Pujals, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado, y el diputado Víctor Suárez, presidente de dicha comisión en la Cámara de Diputados. En tanto que por los medios de comunicación asistieron los directores de los periódicos Listín Diario, Diario Libre y Nuevo Diario, Miguel Franjul, Adriano Miguel Tejada y Persio Maldonado, respectivamente.
Navarro aseveró que la presidencia Pro Témpore de República Dominicana en la CELAC dedicará sus esfuerzos a defender las posiciones regionales en todos los escenarios que sea necesario “y con la suficiente energía impulsará que sean debidamente atendidas, pues de la misma manera propugnaremos para que nuestro particular espacio sirva para potenciar aún más la voz de nuestros pueblos en la defensa de sus anhelos”.
Expuso que los desafíos son tan diversos y graves que se requiere de una firme voluntad, sentido humanista e iniciativas innovadoras y proactivas, para poder cumplir con las expectativas de los pueblos de la región frente a la pobreza, la terrible desigualdad social, los millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, entre otros males comunes que demandan de una respuesta acorde con América Latina y el Caribe.
Durante este acto, los representantes de los demás países miembros del organismo regional se comprometieron a trabajar junto a República Dominicana en la agenda de desarrollo común, mientras Haití y Jamaica se manifestaron igual en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El Secretario General de la OEA dijo que tenía una deuda histórica con RD y que la apoyaría en todos sus esfuerzos para que la agenda común hacia 2020-2030 sea mucho más efectiva, sirviendo de respuesta a las preocupaciones de los más afectados con las diferencias sociales.
En tanto que el Secretario General de la ONU, quien desde hace casi 10 años trabaja en pro de la paz, la seguridad, la equidad y el bienestar de los pueblos del planeta, felicitó al país por su notable interés en participar activamente en este proceso de reorientación de las bases de sustentación y metas internacionales y expresó que confía en que la jornada de este año traerá excelentes resultados.    
La OEA celebrará su Cuadragésima-Sexta Asamblea General Ordinaria en lSanto Domingo del 13 al 15 de junio del presente año, lo cual quedó establecido durante la firma de un acuerdo entre el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, el pasado 19 de este mes.
Consejo permanente
En la ceremonia celebrada en la sede de la OEA, estuvieron presentes, además, el secretario general adjunto Néstor Méndez; Ronald Michael Sanders, presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, así como los embajadores representantes permanentes de los países miembros y los observadores del organismo multilateral.
En su discurso pronunciado en nombre del gobierno dominicano, el canciller Navarro aseguró que “para el país es un gran honor ostentar la sede de la asamblea de la OEA, y una fiel expresión del compromiso de coadyuvar con el desarrollo institucional del organismo”.
Hace diez  años (2006) la OEA celebró su trigésimo-sexto período de sesiones 2006 en RD y el rol que jugó fue acogido efectivamente.
HISTORIA
La OEA 
Es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.
Oficialmente fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Su objetivo era lograr en sus estados miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Hoy en día reúne a los 35 estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de observador permanente a 69 estados, así como a la Unión Europea (UE).
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
La ONU
Este organismo está ayudando a construir el mundo mejor desde hace 70 años. Las Naciones Unidas surgieron oficialmente el 24 de octubre de 1945 con 51 estados miembros. Hoy la integran 193 estados. Entre sus principales logros muestra el proporcionar alimentos a 90 millones de personas en 80 países, vacunar 58% de los niños del mundo, salvar 3 millones de vidas cada año, asistir a 38,7 millones de refugiados y personas que huyen de la guerra, el hambre o la persecución, trabajar en cooperación para combatir el cambio climático y crear un desarrollo sostenible, mantener la paz con 120,000 efectivos en 16 operaciones en cuatro continentes, luchar contra la pobreza ayudando a mejorar las condiciones de salud y el bienestar de 420 millones de personas pobres de las zonas rurales, proteger y promover los derechos humanos sobre el terreno y mediante unos 80 tratados y declaraciones, y promover la salud materna para salvar la vida de 30 millones de mujeres cada año.
La CELAC
Se trata de un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política prácticamente nuevo, surgido en diciembre del año 2011, que articula los mecanismos para conseguir el consenso y a la vez actuar como foro para la convergencia de acciones e intereses comunes, sirviendo de plataforma para una mayor presencia en el mundo y hacer frente a desafíos. Está compuesta por 33 países de América Latina y el Caribe. En su corto tiempo de existencia ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. También ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Asume entre la interlocución de la comunidad con otros países y grupos regionales, tales como el diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELACChina, el mecanismo de diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los estados árabes del golfo, Turquía y Japón.

FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA