En Nueva York 57.000 personas viven en las calles, un triste atractivo de la ciudad de los rascacielos
Todavía muchas personas consideran a los Estados Unidos su referente político, social, económico y cultural. Es el país de la democracia, de los derechos humanos, que los exportan por todo el mundo; del sueño americano, de los avances científicos con prestigiosas universidades y premios Nobel, de la llegada a la Luna, de la NBA y de Hollywood. El apoyo a dictaduras, la injustificable invasión de otros países con el pretexto de "llevar la democracia"; su extraordinario gasto militar a costa del social y su contribución masiva al calentamiento del planeta les resultan irrelevantes.
Hago un pequeño recordatorio de sus actuaciones en política exterior. Derrocar a Mossadegh para imponer el tirano Reza Pahlavi en Irán; armar a los saudíes en contra de los progresistas árabes; apoyar a las dictaduras fascistas de Franco en España, Salazar en Portugal y de los coroneles en Grecia; usar a los fascistas de Europa occidental para montar el Gladio; apoyar al tirano Batista en Cuba, el apartheid en Sudáfrica, a la Rodesia racista (futuro Zimbabwe); asesinar a Lumumba para imponer al tirano Mobutu; instalar la dictadura de Suharto; apoyar al dictador Pinochet para derrocar a Allende, a los generales asesinos en Argentina, al nazi Stroessner en Paraguay, a los dictadores Banzer en Bolivia y Duvalier en Haití; quitar a Bosch en Santo Domingo y a Zelaya en Honduras; armar a Bin Landen y a los talibanes en Afganistán; financiar y armar a la "contra" en Nicaragua; invadir Granada; financiar a Mubarak en Egipto; apoyar y financiar los crímenes de Israel en contra de los palestinos; e invadir Irak... No está mal el currículum. Todo justificado, ya que según Bush II su país ha sido destinado por Dios para realizar una misión histórica. Por ello, no sorprende que en 2001 con una simpleza rayana en la estupidez, si no fuera por el cinismo que esconde, dijera "Me confunde ver que hay tanto malentendido de lo que es nuestro país y que la gente nos pueda odiar... Simplemente no puedo creerlo, porque yo sé cuán buenos somos. Tenemos que explicarnos mejor. Tenemos que explicar a la gente de Oriente Medio que es contra el mal contra el que estamos luchando, no contra ellos".
Ahora quiero referirme a algunos hechos de su política interior, muy esclarecedores de su decadencia irreversible.
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en el Mirador Norte.
Info construcciondominicana.net@gmail.com
En cuanto a su democracia ejemplar, don dinero es el principal elector, donde 158 familias, por supuesto multimillonarias, son los principales donantes en la actual campaña de demócratas y republicanos para ganar la Casa Blanca en 2016. Juan Williams, un analista político de Fox News Channel, en su artículo, "Política, un deporte para multimillonarios", recoge la imagen que ilustra la actual puja por el gobierno.
Racismo. Xenofobia. Palizas a los refugiados. Una interminable y vergonzosa sucesión de asesinatos y maltratos de ciudadanos negros por la policía. Todo ello a la vista de cualquiera. Y en los mítines de todo el país, los candidatos republicanos --sobre todo Donald Trump--son vitoreados por multitudes blancas por decir cualquier barbaridad sobre negros, latinos, musulmanes.
En Nueva York 57.000 personas viven en las calles, los llamados homeless, un triste atractivo de la "ciudad de los rascacielos", donde la miseria contrasta con la reluciente riqueza, y miles de personas, incluso niños y ancianos, carecen de una casa.
En su blog la guatemalteca Ilka Olica Corado. Crónicas de una inquilina, publica el artículo Miseriaen la yugular del capitalismo, donde señala la dramática situación de atención sanitaria de los parias: los olvidados y explotados del sistema. Ilka es uno de ellos, como su salario por indocumentada no le da para pagar una clínica privada y no tiene seguro médico para ir a un hospital del sistema, acude a unas "clínicas" con largas horas de espera, en estancias con -18° en lo más crudo del invierno, con paredes manchadas y la pintura descascarándose, puertas oxidadas, sillas despintadas. Un aspecto lúgubre y deprimente, que le recuerda los hospitales públicos de su sufrida Guatemala, donde las medicinas las compra el paciente.
Y como colofón. Un mes después de los atentados del 11 de septiembre, un alto funcionario del FBI,Ronald Dick, advirtió a la Cámara de Representantes: "Debido a la importancia crucial del agua para todas las formas de vida... el FBI considera un peligro grave amenazar con atacar el suministro de agua". En 2003, un artículo de United Press International informaba que un agente de al-Qaeda "(no descarta) utilizar gas sarín y envenenar el agua potable de Estados Unidos y ciudades de Occidente". El ataque contra el suministro de agua que los terroristas no lograron realizar, lo realizó con éxito el estado de Michigan. Los hogares de la ciudad de Flint con mas del 60% de afroamericanos han estado abastecidos con agua contaminada con plomo desde 2014, para ahorrar 5 millones, lo que ha provocado enfermedades y posible daño cerebral a los habitantes más jóvenes. El activista Michael Moore lo ha calificado de "crimen racial". "En otro país se le llamaría limpieza étnica". "Esto no hubiera ocurrido en ciudades de predominio blanco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario