BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 22 de febrero de 2016

UN CASO DE SEGURIDAD CIUDADANA


Mario Rivadulla.

Cuando se menciona la Seguridad Ciudadana, tema cuya preocupación domina el encabezado de prácticamente todas las encuestas que auscultan los principales motivos de queja de la población, pensamos de inmediato, única y exclusivamente, en la frecuencia de los hechos de violencia criminal y censuramos a las autoridades por su ineficiencia en controlar la misma.  

No es esta, sin embargo, la única forma en que la integridad física y el patrimonio de la gente quedan expuestos. Hay otras diversas maneras en que ocurre, aunque llamen menos la atención.  Una de ellas acaba de manifestarse ahora mismo con la explosión de la envasadora de gas, instalada en Los Ríos, ubicada en medio de un sector poblado, donde operaba anillada por un gran cantidad de viviendas por lo general de muy endeble construcción.

El resultado de la explosión ocurrida en la madrugada del martes fue de varios heridos, algunos de ellos con quemadas de consideración que obligan a mantenerlos en cuidados intensivos, una cantidad de casas y vehículos destruidos y varios cientos de damnificados, a los cuales se dispuso de inmediato asistir y alimentar a través de los Comedores Populares.

El accidente que pudo haber adquirido proporciones catastróficas ha sacado a discusión si cuando la envasadora se instaló en el lugar del siniestro, fue antes o después que la misma quedará arropada por el conjunto de viviendas que la rodeaba.  En este sentido hay versiones contrapuestas.  Algunas sostienen que si y otras, en cambio, lo niegan.  Es algo que por la falta de registros confiables posiblemente llegue a ser una discusión tan interminable e indefinida como la de quien fue primero: si el huevo o la gallina.  

Salta a la vista que cualquiera que sea la respuesta, el siniestro ocurrido involucra directamente la responsabilidad de las autoridades.
Estas sostienen que la envasadora era inspeccionada anualmente y que cumplía con todos los requisitos exigidos por la ley. 




image5.jpeg


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en el Mirador Norte.
Info  construcciondominicana.net@gmail.com

Sin poner en duda ese aserto, hay una realidad irrefutable: si ya el sitio estaba poblado antes de instalar la envasadora, entonces nunca debió habérsele concedido la licencia ni permitido se estableciera por lo menos hasta reubicar a distancia prudente las viviendas existentes y si por el contrario ocurrió al revés, tampoco debió permitirse que se levantasen edificaciones en los alrededores del negocio y a menos de la distancia que establecen las normas legales.

Lo cierto es que por más estrictas que sean las medidas de seguridad que se adopten, siempre existe el peligro de accidente en instalaciones donde se llevan a cabo operaciones de alto riesgo, aún en países de gran desarrollo en que existen mecanismos muy avanzados y precisos de prevención. Baste recordar como referencias: la explosión en la planta nuclear soviética de Chernobyl, varios años atrás y la más reciente de Fukuhisma, en Japón.  Pero en ambos casos estaban situadas a buena distancia de sitios poblados.

Lamentablemente aquí, en que la ciudad capital ha crecido en forma totalmente desordenada y medalaganaria, sin sujeción a un plan de desarrollo urbano y cualquier “padre de familia” se apodera de un terreno público para levantar una vivienda sin importar el entorno en que lo haga y sin que ninguna autoridad se lo impida alguna  y elementos inescrupulosos, ganados por la codicia sin freno, instalan también sus negocios, sea envasadora de gas, estación de expendio de gasolina, taller de fabricar fuegos artificiales o cualquier otro de gran riesgo actúan igual, pueden ocurrir y de hecho, así sucede accidentes que pudieran evitarse si las autoridades no fueran propicias al soborno y compadreo y estuviesen vigilantes y atentas a cumplir con su deber para evitar este tipo de accidentes.

Esto, puesto apostarse de seguro, pese a las advertencias de que en lo adelante se aplicará la ley de manera estricta, seguirá sucediendo, una vez que se disipe el interés público por lo ocurrido, sustituido por otras nuevas noticias y ocurrencias del día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA