BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 29 de febrero de 2016

El Porqué de Donald Trump



Por Virgilio Malagón Alvarez. 29 de febrero de 2016 - 12:06 am -  
Tomando como referencia los apuntes históricos anteriores, podemos realizar algunas interpolaciones interpretativas sobre que motiva a la clase media a votar por Donald Trump.
Virgilio Malagón Alvarez

Virgilio Malagón Alvarez

PhD en Economía con especialidad en Hidrocarburos de la Universidad de Thornewood, Holanda. Ha sido docente, conferencista y planificador. Tiene amplia experiencia en la Administración Publica, incluyendo el Banco Central, donde fue Director Ejecutivo del Fondo FIDE e INFRATUR . Además, desde hace varios años, ha incursionado en el negocio de los hidrocarburantes y Energías Renovables. En la actualidad es Asesor de la Rectoría de la Universidad del Caribe, UNICARIBE.
1-Un poco de historia:
El Nacional Socialismo Alemán

Al igual que el caso italiano, el surgimiento y consolidación delPartido Nacional Socialista Alemán, se debió a las repercusiones de la Primera Guerra Mundial. Alemania había sido derrotada y humillada en la guerra y sometida a duras condiciones de paz por el Tratado de Versalles, las cuales se vieron en la obligación de aceptar. El país se hallaba arruinado económicamente, y la naciente República no era capaz de solucionar los problemas; toda la riqueza económica y financiera estaba en manos de una plutocracia excluyente y viciada.
La situación se agravó aún más con la depresión de 1929, por lo que muchos comenzaron a confiar en quien proponía un gobierno fuerte que rechazara las cláusulas impuestas por Versalles y que estuviera dirigido por un caudillo que actuara como aglutinador de la sociedad y que propugnara por la recuperación de la grandeza de Alemania.
Al pueblo alemán se le inculcaron los valores nacionales afectados por los elementos anteriores, entre los cuales se contaba:
– La unión de todos los alemanes en una “Gran Alemania”.
– La recuperación del “espacio vital” alemán (para ellos debían recuperar territorios perdidos por el tratado de Versalles).
– La racionalización de grandes empresas.
– La legalización a los “no arios” (particularmente a los inmigrantes a quienes se les quitó la nacionalidad alemana en 1935).
Todas estas disposiciones, requerían de un importante apoyo del tejido social alemán, por lo que el régimen nazi aglutino nuevamente a Alemania, desarrollando una carrera armamentista y de marcado afán expansionista, que los llevó a anexar Austria e invadir Checoslovaquia.
El deterioro de La Clase Media Norteamericana
En los Estados Unidos de Norteamérica, la percepción de un deterioro en su economía está golpeando duro a la Clase Media. 
Estudio recientes realizados por las universidades de Yale, Harvard, Princeton y la Universidad de Stanford reflejan las 117 principales ciudades norteamericanas el ingreso promedio, de la franja social de la clase media, ha caído un 2,3% respecto los años anteriores; la proporción de gente que hoy vive en los barrios de clase media de las ciudades norteamericanas, ha caído sistemáticamente desde los años 70.
Además, este estudio muestra un aumento importante de la gente que reside en los barrios más pobres, aunque también, paralelamente, se evidencia un aumento de aquellos que viven en los barrios de ingresos más elevados;

¿Porque los norteamericanos de mayores ingresos en general no han sacrificado nivel de vida con motivo de la crisis?
Mientras muchos hombres y mujeres de la franja de ingresos bajos han tenido que sacrificar hasta sus seguros médicos, a tal punto que hoy hay casi 50 millones de americanos no tienen cobertura de salud. Las encuestas sugieren, por lo demás, que las cosas no van mejorar en un futuro cercano y que en el 2016 el 16% de los norteamericanos estarán en la pobreza. Unos diez millones de ellos se han incorporado a ese segmento poblacional durante el periodo 2007-2015; incluyendo un 22% de los niños norteamericanos que en la actualidad viven en la pobreza.
En términos REALES (poder adquisitivo o capacidad de compra per cápita) el ingreso medio de los norteamericanos -que está en el orden de los US$ 48.000 anuales- es hoy similar al de 1969.
Los ingresos del 2% de la población que tiene los ingresos más altos, han crecido, desde entonces, un 75%. Lo que se evidencia en las Curvas de Lorenz recientes.

En los setenta, la proporción de las familias norteamericanas, que vivía en los barrios de clase media, era del 65% del total. Hoy es de apenas un 44%. Hoy el 30% de la población vive o en barrios de ingresos modestos o en las zonas de mayores ingresos. En la década de los 70, esta proporción era del 15%. Al día de hoy, el 14% de la población norteamericana vive en los barrios considerados más lujosos de las ciudades del país del norte. En los 70, esa proporción era de apenas un 7%.
Para algunos, esta situación está afectando la tradicional movilidad social que caracterizara, por décadas, a la sociedad norteamericana. Esta movilidad es hoy menor a la canadiense o a la europea. Veamos las cifras:
a)-El 42% de los norteamericanos que nace en el segmento de la pobreza, nunca lo abandona. Esa proporción es del 25% en Dinamarca y del 30% en Gran Bretaña.
b)-Sólo el 8% de los norteamericanos puede hoy ascender a las categorías más altas, mientras que en Gran Bretaña lo hace el 12% y en Dinamarca el 14%.
c)-Sin embargo, el 81% de los norteamericanos tiene mejores ingresos que los que tuvieron sus respectivos padres. Esta paradoja se sostiene debido a que los costes de vida son astronómicamente altos.
d)- el deterioro social, en materia de niveles de ingreso, es probablemente uno de los más evidentes del país, lo que es atribuible a la desaparición de buena parte de la industria pesada, sin que otras actividades hayan surgido para nivelar el deterioro producido por el cierre de ese sector de la industria. Además, con la contracción de los precios de los hidrocarburantes, la oferta de puestos de trabajo tradicionales ha disminuido grandemente. 
e)-Otra consecuencia ha sido que el promedio de estudios terciarios de la población en general ha disminuido.
Mientras más de la mitad de los jóvenes de los barrios de mayores ingresos terminan sus estudios terciarios, tan sólo el 10% de aquellos jóvenes de las familias de menores ingresos puede hacerlo.
Esto se traduce normalmente en niveles de educación más bajos para más gente

f)-Los barrios pobres de las ciudades norteamericanas tienen la mayor concentración de personas cuyos ingresos son del orden del 67% del promedio de los ingresos de esas urbes. A su vez, los barrios más prósperos son elegidos por ciudadanos cuyos ingresos son del orden del 150%, o más, del promedio. En los barrios de clase media, por su parte, la población tiene ingresos que son de entre el 80 y el 125% del promedio general de la ciudad.

El resultado de estas seis ocurrencias es la segmentación de la sociedad norteamericana en grupos separados cuyos niveles de vida son ahora sustancialmente distintos, lo que tiene un impacto adverso en lo que podría llamarse la cohesión social y el orden cívico; la sensación de pertenecer, todos, a una misma comunidad social.
2)-Análisis interpolativo e interpretativo:
Tomando como referencia los apuntes históricos anteriores, podemos realizar algunas interpolaciones interpretativas sobre que motiva a la clase media a votar por Donald Trump.
a)-Existe un marcado deterioro en núcleo social norteamericano reflejado en el surgimiento de costumbres alienantes de los valores tradicionales del conservadurismo de su Clase Media.
b)-El norteamericano común percibe una ausencia de liderazgo que lo coloca en la indefensión social. Esta incertidumbre crea un desbalance emocional que se refleja en la conducta de hastío, que ha marcado la búsqueda de un liderazgo fuerte y determinante.
c)-El fenómeno inmigratorio se proyecta como una amenaza, no solo a las oportunidades de empleo en los niveles bajos de la población, sino también al acceso a los programas de asistencia social y educativa.
d)-La estructura fiscal e impositiva ahoga las posibilidades de ahorro y consecuentemente las oportunidades de expansión, horizontal y vertical, de la Clase Media.
e)-El antagonismo congresual existente, frustra las expectativas de hegemonía social de esta Clase Media.
f)-El norteamericano común busca consolidar su estatus económico y por ende, su capacidad de acceso a una vivienda digna; a una educación superior menos costosa; a planes de seguro médico solventes e incluyentes; al crédito bancario, a bajas tasas de interés; a planes de retiro solventes y reconvertibles; a comunidades seguras donde la delincuencia no los azote, como hoy día y por último, a oportunidades de trabajo bien remuneradas que les permitan todo lo anteriormente indicado en este párrafo.
Evidentemente, el accionar del Partido Demócrata ha frustrado estas aspiraciones al tratar de llenar estos huecos sociales a través del endeudamiento público y de un ¨clientelismo a futuro¨ solventado por estructuras fiscales e impositivas onerosas e ineficientes.
Ante esta falta de respuesta de los “Demócratas”, la Clase Media norteamericana está por “dar el salto” hacia una alternativa diferente: DONALD TRUMP.
Las cosas no son, sin embargo, idénticas en todas partes. Es cierto, en la mayoría de los centros urbanos, como sucede en ciudades tan distintas como son Detroit, en el estado de Michigan; Greensboro, en Carolina del Norte; o Toledo, en Ohio, la proporción de gente de clase media ha disminuido. También en Filadelfia o en Pennsylvania, donde. En Atlanta, Georgia, en cambio, las cosas son distintas, desde que allí la clase media parece haber aumentado.
FOR SALES

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA