BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 26 de febrero de 2016

Efemérides Patrias pide quitar nombre de Santana a calles

Resultado de imagen para pedro santana
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias abogó hoy porque se le cambie el nombre a pueblos y calles que llevan el nombre del general Pedro Santana. El historiador Juan Daniel Balcácer no comparte que el nombre de Santana esté honrando calles y pueblos en el país, y cree que esos reconocimientos obedecen a una falta de sensibilización patriótica. “Yo propondría que se elimine eso; ahora en el caso del Panteón de la Patria es más fácil entrar que salir y no hay antecedentes de que se haya sacado a alguien y es más complicado”, precisó.
Un concertador
Balcácer afirmó que Matías Ramón Mella fue quien concertó el acuerdo con el sector conservador dominicano que hizo posible la independencia proclamada el 27 de febrero.
Dos alas
El historiador explicó que en la Sociedad Secreta La Trinitaria había dos alas: una radical, encabezada por Duarte, Matías Ramón Mella, Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez, y que había otra más flexible para pactar.
“Habían trinitarios que podían llega a acuerdo. Sin embargo, Mella es el fino estratega del grupo, el que cuando en 1843, Duarte, consciente del movimiento político que se gestaba en Haití para derrotar a Jean-Pierre Boyer, envía primero al trinitario Juan Nepomuceno Ravelo a concertar una alianza con Charles Herard, y no lo logró, entonces envió a Mella, que sí hizo un acuerdo”, explicó.
Al ser entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día de Telesistema, canal 11, el historiador añadió que al regresar Mella de Haití, Duarte al ver el éxito de éste lo envió a otra misión en el Cibao.
“Mella era un joven intrépido con mucho arrojo y famoso entre la juventud de su época, porque si había que entablar un lance con cualquiera que interrumpiera fiestecita de dominicano él era que lo hacía”, resaltó.
Coincidencia
Cree que fue por coincidencia que Santana escogió el 27 de febrero para disponer el asesinato de María Trinidad Sánchez, justamente un año después de proclamada la Independencia Nacional.
Destacó el papel de Juan Pablo Duarte en la Revolución de la Reforma, que derrotó a Boyer. Eran “los dominicanos con Duarte, Sánchez, Mella, Pina y los liberales haitianos, porque cuando deportan a Duarte también deportaron dos haitianos que eran parte del grupo trinitario”, dijo.
Busca la espada 
Balcácer dijo que Duarte fue comisionado para ir a concertar alianzas para la Independencia en El Seibo y que cuando llegó allá se reunió con Ramón Santana, el gemelo de Pedro.
“Con quien Duarte se reúne es con Ramón Santana, Pedro Santana no se encontraba en ese momento. Ramón simpatizaba con la causa independentista”, sostuvo. Definió a Pedro Santana como un hombre tosco, un hatero dedicado a labores del campo.
“Pedro Santa cuando se entera dice: ‘sí, yo participo, pero yo mando’, es decir que Santana estaba claro, pero no manejaba los conceptos de política de Estado como los manejaba Tomás Bobadilla“, concluyó.
UN APUNTE
Cerebros
Para Juan Daniel Balcácer los “cerebros grises” de la feroz dictadura de Santana son Tomás Bobadilla y el cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denis, quienes eran los que tenían conocimiento de política de Estado.


                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com

                        
Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA