BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 21 de febrero de 2016

Nota de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores



Contestación al Embajador de Estados Unidos, Joseph Farland



Porfirio Rubirosa y Ramfis Trujillo en disfrute en los Estados Unidos.
Porfirio Rubirosa y Ramfis Trujillo en disfrute en los Estados Unidos. (Fuente Externa)
Por Naya despradel.
A continuación de nuestra Retro de la semana pasada, resulta interesante tratar de determinar por qué una carta del embajador Farland del 30 de junio de 1958 y la contestación del canciller Herrera Báez del 3 de julio de ese mismo año fueron publicadas el 20 de agosto, dos meses después de escritas. Revisando la colección de El Caribe de ese mes tratamos de identificar las razones. Nuestra interpretación es que al momento de emitirse la Resolución del Congreso Dominicano el 18 de junio, ya Trujillo sabía que Ramfis no se iba a graduar y por eso trató de terminar los acuerdos suscritos con Estados Unidos. Pero las cartas del embajador y del Canciller no se publicaron, esperando, suponemos, el regreso de Ramfis al país, lo que se produjo el 15 de agosto. A este respecto, es preciso consultar a don Cucho Álvarez Pina, que en su libro “La Era de Trujillo. Narraciones de don Cucho”, en las páginas 188 y 189, relata que “Ramfis había aprovechado su viaje al Norte para exhibir sus dotes de playboy, y hacer alarde de gran fortuna, lo que sin duda perjudicaba la imagen de su padre frente al gobierno más poderoso del mundo”. Y sigue diciendo don Cucho que “cuando Ramfis regresó a bordo del yate Angelita, después de la larga francachela, Trujillo estaba ansioso por abrazar de nuevo a su vástago. En compañía de un reducido séquito, se presentó al muelle para dar la bienvenida al hijo mayor. Subimos al yate y la escena que encontró fue desastrosa. Allí todo el mundo parecía que no dormía desde hacía tres días. El olor a alcohol y cigarrillos se notaba a gran distancia. Ramfis estaba tirado en un sofá, en el fondo del salón de estar, barbudo y evidentemente ebrio. Al ver aquel espectáculo casi dantesco, Trujillo se quedó inmóvil a la entrada del salón. Alguien le trajo, entonces, una copa de coñac y sin probarla, la levantó y exclamó: Brindo por el trabajo, que es lo único que dignifica al hombre y lo acerca a Dios.” La foto que incluimos corresponde a Ramfis con Porfirio Rubirosa, su mentor de francachelas, especialmente en Hollywood…

Se vende residencia con diseÑo contemporaneo en Punta Cana, República Dominicana.
320 Mts2 de Construccion.
560 Mts2 de solar.
Info: cbaezb@gmail.com
English Spoken. Parlon Francais. Parliamo italiano

Pero… dice don Cucho, “la debilidad de Trujillo con sus hijos llegó al colmo que le dio la razón, públicamente, a su primogénito, aún en contra de razones de estado,” y de ahí la reclamación a los Estados Unidos de terminación de los acuerdos. El regreso de Ramfis al país mereció pocas y escuetas notas de prensa y durante el resto del mes de agosto su foto no se publicó. En esos días, se había designado con el nombre de Ramfis a la autopista de Ciudad Trujillo hasta San Isidro, la cual fue inaugurada el 17 de agosto, con la presencia de Trujillo; del presidente del momento, Negro Trujillo; y del vicepresidente, Joaquín Balaguer. Ramfis no asistió. ¿Trujillo estaba enojado con su hijo? El 27 de agosto, Trujillo impuso a Ramfis las insignias de general del Ejército y de la Aviación Militar Dominicana y en ese momento tomó a su hijo el juramento de ley como Jefe de Estado Mayor Conjunto, designado por decreto el 13 de junio de ese año.

Entonces, ¿tenía justificación la carta de Herrera Báez al Embajador Farland que veremos a continuación?
Ciudad Trujillo, D.N.
3 de julio de 1958.
20538
Excelencia:
Tengo el honor de avisar recibo de la nota vuestra Excelencia No. 534 de fecha 10 de junio de 1958, mediante la cual se refiere a la Resolución conjunta de las Cámaras Legislativas de la República Dominicana de fecha 18 de junio de 1958, que solicita la terminación del Acuerdo de Asistencia Militar entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, del Acuerdo para Extender el Campo de Tiro de Gran Alcance para la Prueba de Proyectiles Dirigidos, del Convenio para Cooperación sobre Usos Civiles de Energía Nuclear, para el Establecimiento de Estaciones de Lorán en Territorio Dominicano y de cualquier otro Acuerdo que tienda a promover la asistencia técnica de los Estados Unidos de América en la República Dominicana.

Expresa vuestra Excelencia por instrucciones de vuestro Gobierno que los Estados Unidos de América están dedicados a una política que procura mantener las más amistosas relaciones posibles con las otras repúblicas americanas y a ese efecto agrega en lo que respecta a las relaciones entre nuestros dos Gobiernos, que los citados acuerdos constituyen una prueba de la capacidad de nuestros dos países para trabajar conjuntamente en beneficio de nuestros comunes intereses en el desarrollo de medidas más efectivas para la defensa de este hemisferio y del mundo libre.

image5.jpeg

90 Mts2 . Con 2 habitaciones en el Mirador Norte.
Info  construcciondominicana.net@gmail.com

Afirma además, Vuestra Excelencia que vuestro Gobierno reconoce que la seguridad de los Estados Unidos de América está íntimamente vinculada a la seguridad de otras naciones libres con las cuales se encuentran ligados por medio de acuerdos y que ha sido instruido de informar que es la intención de los Estados Unidos de América de hacer honor a los acuerdos que ha concertado con otros países, inclusive con la República Dominicana. Vuestra Excelencia agrega también que los Estados Unidos de América están preparados para llevar a efecto los programas previstos en los acuerdos con la República Dominicana siempre que, de parte del Gobierno dominicano, exista una disposición análoga. Expresa finalmente, vuestra Excelencia el propósito de tratar el asunto a fin de estar en condiciones de enterar a vuestro Gobierno de los puntos de vista que al respecto sostenga el Gobierno dominicano.

Como es sin duda alguna del conocimiento de Vuestra Excelencia, en mayo y junio del presente año se ha debatido en el Congreso de los Estados Unidos de América la Ley de Ayuda al Exterior. Es de público conocimiento cómo el debate de esa ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos produjo manifestaciones sumamente ofensivas para la República Dominicana, tales como la enmienda propuesta por el Representante Wayne L. Hays, de Ohio, en el sentido de que se cancelara la asignación acordada a la República Dominicana en virtud del proyecto de ley en debate ascendente a las suma de $600,000.00. Para sostener su enmienda, el Representante Hays empleó calificativos e hizo imputaciones contra sobresalientes figuras de la vida pública dominicana que se han hecho merecedoras al respecto, la gratitud y simpatía nacional de este país. Las expresiones públicamente proferidas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América por el señor Hays llegaron a extremos de irreflexiva consideración para con la República Dominicana al sostener la especie de que la asignación anual prevista en el proyecto de ley en debate para la República Dominicana sería destinada a satisfacer expendios personales del General Rafael L. Trujillo hijo.
Continúa la próxima semana.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/20/nota-secretaria-estado-relaciones-exteriores#sthash.EZ9uvM6j.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA