El color de mi piel, no mortifica
la nobleza de mis sentimientos.
Jean Dessalines.
la nobleza de mis sentimientos.
Jean Dessalines.
“Mención especial se ha de hacer de la República Dominicana con la cual un programa de cooperación, iniciado ya con la construcción de la presa partidora sobre el río Pedernales, irá desarrollándose en otros campos con miras a garantizar la armonización de los lazos que tan felizmente unen a los pueblos haitiano y dominicano”.
Al proclamarse la independencia de Haití el 1ro. de enero de 1804, el General Jean Jacques Dessalines, fundador de la patria haitiana, fue nombrado (Gobernador Vitalicio con el rango de General del Ejército haitiano). Después, imitando a Napoleón Bonaparte, Dessalines se hace coronar Emperador con el nombre de Jacques I (Constitución Imperial de 1805). A la desaparición de Dessalines, asesinado el 17 de octubre de 1806, se produce una división de la República Haitiana. En el norte el general Henry Christophe fue nombrado Presidente Vitalicio, y luego Rey bajo el nombre de Henry I. Durante su reinado construyó varios palacios en Cabo Haitiano, Milot, Jean Rabel, Fort Liberté, San Marcos. En el Sur Pettion fue electo Presidente y nombrado Presidente Vitalicio. Bajo la Constitución de 1816.
A la muerte de Pettión el 29 de marzo de 1818, Jean Pierre Boyer fue electo presidente, proclamado vitalicio bajo la misma Constitución de 1816.
A la muerte de Pettión el 29 de marzo de 1818, Jean Pierre Boyer fue electo presidente, proclamado vitalicio bajo la misma Constitución de 1816.
Los Últimos gobernantes haitianos proclamados vitalicios fueron Jean Baptiste Riche, quien se proclamó vitalicio el 1ro. de marzo de 1846. Faustin Soulouque, y luego vino el gobierno de Fabré Nicolás Geffrard, presidente vitalicio proclamado en el año 1859. (Todos se proclamaron bajo la Constitución de 1816).
En el gobierno de Geffrard se firmó el concordado con la Santa Sede, se le considera como uno de los grandes gobernantes de Haití. Su mandato sobresalió por su dedicación a la educación cultural de los haitianos. Florecieron la facultad de medicina, siendo fundador de la facultad de Derecho y el conservatorio de música.
El octavo presidente vitalicio de Haití fue Francois Duvalier, quien gobernó con manos fuerte compartiendo la isla con el ajusticiado generalísimo dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El noveno gobernante vitalicio de Haití fue Jean Claude Duvalier, hijo de Francois Duvalier.
El noveno gobernante vitalicio de Haití fue Jean Claude Duvalier, hijo de Francois Duvalier.
El primer encuentro entre gobernantes dominicano y haitiano se produjo en el año 1875 entre los presidentes Ignacio María González, quien viajó a Haití, y el presidente Michael Domínguez. Ciento cuatro años después se reúnen los presidentes dominicano y de Haití, Antonio Guzmán Fernández y Jean Claude Duvalier, en Jimaní.
El primer gobernante de Haití proclamado vitalicio fue el Emperador Dessalines en 1804, y ciento setenta y cinco años después Jean Claude Duvalier gobierna la vecina república con el título heredado de vitalicio. Siendo el noveno presidente vitalicio en su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario