Antonio fue un guerrillero antitrujillista y antibalaguerista tras dictadura
Por SENABRIS SILVESTRE
senabriss[@]yahoo.com 
21 septiembre, 2015 12:15 am
21/09/2015 ELDIA_LUNES_210915 Nacionales18
Isa Conde se destacó como dirigenteindustriales de Herrera cuando se enfrentó al ex presidente Balaguer por el Recargo cambiario.
Santo Domingo.-“Yo respeto mi pasado y creo que ese pasado me enriqueció como ser humano”. Así lo expresó el exguerrillero Antonio Isa Conde, al referirse a la época en la que “se jugaba la vida” combatiendo el régimen trujillista y el balaguerista.
Con mucha seguridad y convicción, el destacado ex revolucionario afirma que si no hubiera tenido esa experiencia de juventud habría sido otra persona.
“Hubiera sido un ser totalmente diferente; uno que no me gusta”, indicó.
El espíritu combatiente de Antonio Isa Conde se forjó al pertenecer a una familia que define como “antitrujillistas y democráticos medulares”.
Pero su conspiración contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo arrancó en su adolescencia, cuando escuchó sobre las torturas que le hacían a su amigo Pericles Franco.
Encuentro con las Mirabal
Isa Conde de pequeño vivió en San Francisco de Macorís, pero luego se mudó a Salcedo, porque a su padre (que trabajaba en la Casa de la Moneda) lo trasladaron. Allí conocieron a las hermanas Mirabal (Patria, Maria Teresa y Minerva), Tomasina Cabral y otros luchadores con los que más que amigos se hicieron familia.
Sus primeros pasos como conspirador los dio a sus 20 años cuando se casó con Marcia Nadal, cuya madrastra era cuñada de Máximo Bernard de quien él fue “el muchacho de mandados” en la conspiración del 14 de Junio. “Máximo cayó preso, pero comenzamos a trabajar y hasta mandábamos cartas en código al exilio”, apuntó.
Inicio de conspiración
Cuando se regó la voz sobre la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en 1961, Antonio Isa Conde estaba con un grupo de amigos, entre ellos Rafael Marión, Luisito Scheper y Jesús María Hernández.
Como era visitador a Médicos al otro día se fue al Marión, pero no lo dejaron entrar. “Ahí comenzamos la conspiración universitaria y fundamos la Federación de Estudiantes Dominicanos”, destacó.
Antonio Isa Conde fue uno de los que votó en el famoso Consejo Universitario que sacó a Joaquín Balaguer de la Universidad Autónoma de Santo Domingo luego de que felicitó a las fuerzas policiales por matar y herir decenas de estudiantes que protagonizaban un movimiento en la calle Espaillat, el 20 de octubre de 1961.
“Nunca me he arrepentido de eso”, dijo con el mismo orgullo con el que se definió como “guevarista, fidelista, y fundador del movimiento estudiantil Fragua”.
Se abrió paso a tiros
Estando en la clandestinidad tras sufrir un atentado, Isa Conde escuchó que estaban sacando los profesores de la Universidad, entre ellos a Hugo Tolentino.
“Yo sentía que estaba por encima del bien y del mal”, dijo. Bajó de su vehículo y se abrió paso a tiros para defender sus compañeros.
En ese altercado mataron a Fadul y lo culparon del crimen. Así se fue nuevamente a la clandestinidad por tres años.
Antonio jugó destacado papel en la Revolución
Isa Conde jugó un papel importante en la Revolución de 1965 en el llamado asalto a la Fortaleza Ozama.
El activista narró a EL DÍA que tras el golpe de Estado Juan Bosch realizó las diligencias necesarias para conseguir armas de fuego, junto a Gustavo Manolo González, un español y dirigente republicano que lucho contra Trujillo.
“El día de la Revolución teníamos dos carabinas (fusiles) y una pistola calibre 45. Yo fui por la orilla y otro equipo fue por la playa a esperar las armas”, detalló.
Isa Conde era el jefe militar del famoso comando de la Espaillat 55, integrado por: Manolo González, Luis Gómez, Santiago Guillermo, Ignacio Espaillat, Diómedes Mercedes, Alfredo Conde y demás dirigentes del PSP.
Por eso fue catalogado como el número cinco de una lista de 13 “comunista peligrosos” que supuestamente se querían apoderar del movimiento. En ese ínterin sufrió un varios atentados y se vió obligado al exilio.