BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 21 de septiembre de 2015

Francisco en Cuba, entre los Castro y la realidad de una dictadura


Un viento fuerte en el Aeropuerto Internacional José Martí hizo volar el solideo del papa Francisco cuando bajaba del avión procedente de Roma, que aterrizó en la tarde de este sábado a las 15:48 hora de Cuba. Jorge Mario Bergoglio se dirigió al presidente Raúl Castro y le pidió “que transmita [sus] sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”. En especial mención quiso que “[su] saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que por diversos motivos no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo”. No romper bajo ningún concepto las comunicaciones con Cuba ha sido la línea invariable del Vaticano desde Juan XXIII —quien montó en cólera al enterarse de que la Iglesia Católica cubana había puesto pies en polvorosa por temor a las represalia de los 'barbudos' y ordenó que los curas regresaran a sus parroquias—, y Francisco no va a cambiarla. Pero también es previsible que, ahora que Cuba pide y recibe, Bergoglio incentive su reclamo de concesiones. El Papa argentino ambiciona un rédito para el Vaticano del reconocimiento que le hicieron Barack Obama y Raúl Castro en diciembre por su contribución al diálogo.

Francisco le pidió a Raúl Castro que transmitiera "mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel". Después saludó de manera especial a "todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo". Así, el Papa no dejó de mencionar a todas las personas que, por motivos de trabajo, de distancias, de problemas de transporte o porque están en la cárcel, no podrán participar en alguna de las citas previstas en las tres ciudades de la isla caribeña. Sin embargo, horas antes, durante un encuentro con estudiantes de Nueva York y La Habana, Francisco había dicho, en un mensaje rasante a los hermanos Castro Ruz: “Un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. Los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo en otros, no tienen valor. Son dictadores”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Francisco habló con los periodistas durante el viaje que lo llevó de Roma a La Habana, y no se limitó a agradecer por el trabajo que desempeñan, sino que pidió trabajar para que la paz pueda llegar al mundo. Él recordó que éste es su viaje más largo (más que el sudamericano, durante el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay).
 
Luego, el aterrizaje en Cuba. Él fue recibido al pie de la escalerilla del avión con un arreglo de flores (que le ofrecieron 2 niños), y por Raúl Castro. El Papa recordó que este año 2015 se cumplen los 80 años de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y el Vaticano. 
 
A Raúl Castro, jefe del Estado cubano, le citó al poeta y periodista José Martí, héroe contra la ocupación española en Cuba, afirmando que el "deshielo" con Estados Unidos es la victoria del "sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’". 
 
Francisco animó a los responsables políticos a "seguir avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. Porque el mundo necesita reconciliación en esta tercera guerra mundial a pedazos que se está viviendo".
 
El acuerdo gracias al cual se han ido acercando Raúl Castro y Barack Obama, y que ha permitido el cambio en las relaciones diplomáticas, fue firmado en el Vaticano ante la presencia del secretario de Estado, Pietro Parolin, y tuvo a Francisco como garante. Ahora, desde La Habana, el Papa pide que se siga por el camino emprendido, por lo que citó el llamado de Juan Pablo II, quien en 1988 invitó a Cuba a abrirse con "todas sus magníficas posibilidades" al mundo, y al mundo "a abrirse a Cuba".
 
Francisco le pidió a Raúl Castro que transmitiera "mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel". Después saludó de manera especial a "todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo". Así, el Papa no dejó de mencionar a todas las personas que, por motivos de trabajo, de distancias, de problemas de transporte o porque están en la cárcel, no podrán participar en alguna de las citas previstas en las tres ciudades de la isla caribeña.
 
Sin embargo, horas antes, durante un encuentro con estudiantes de Nueva York y La Habana, Francisco había dicho, en un mensaje rasante a los hermanos Castro Ruz: “Un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. Los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo en otros, no tienen valor. Son dictadores”.
 
Es evidente que el Papa católico apostólico romano intenta un equilibrio, para nada sencillo. En tanto ocurren otros acontecimientos en la isla.
 
 
"Una vez más los católicos cubanos sufrimos la humillación por parte del Gobierno, sin que los obispos hagan mucho por impedirlo. Después de meses de silencio oficial sobre la visita del papa, esta semana nos enteramos –por orientación de los obispos– que deben ser entregadas con anticipación al Partido Comunista de Cuba (PCC), las listas de los participantes en las actividades religiosas.
 
Dar esos listados al PCC, es lo mismo que entregárselos a la Seguridad del Estado y además los funcionarios partidistas han decidido incluir también algunos de sus miembros en cada ómnibus, donde viajaremos nosotros los feligreses hacia los sitios en que Francisco oficiará misa. No podemos entender por qué sucede esto y por qué esas personas tienen que ocupar puestos que deberían estar destinados a otros laicos, pues las capacidades son limitadas.
 
Sin embargo, más difícil es comprender que nuestros obispos acepten esta imposición.
 
En Candelaria, el pueblo donde vivo, al menos tres fieles que originalmente tenía planeado ir a la misa del papa en La Habana, ya no irán. Al conocerse que habían quedado libres esas capacidades, hablé con el párroco para que otras personas ocuparan su lugar y la respuesta fue tajante. “No se puede, porque las listas ya las tiene el Partido”. A lo que agregó que de seguro “ellos llenarán esos espacios con su gente”. Le comuniqué mi malestar con una situación que no era justa y que no debíamos aceptar, pero sólo argumentó “no hay de otra, yo no puedo hacer nada”.
 
Algo similar ha ocurrido con la reunión prevista entre el papa Francisco y los jóvenes estudiantes del centro cultural padre Félix Varela en La Habana. Bastó una carta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) dirigida al cardenal para que éste arreglara que los alumnos del centro cultural compartan ahora con la FEU el espacio y el tiempo del encuentro. Los convocados originalmente ya no tendrán prioridad alguna, mientras que la organización oficial hizo una fuerte campaña en las universidades para llevar a muchos estudiantes, pues según palabras de algunos de sus dirigentes “tenemos que ser mayoría e imponernos”.
 
Es importante señalar que cuando nos visitó Juan Pablo II fuimos protagonistas de la preparación de la visita y no fue necesario entregar ninguna lista previa al Partido, ni dar espacios en nuestros ómnibus a sus militantes. Esa visita fue un éxito y pudimos participar en paz en las misas. Todo aquello fue posible gracias a la autonomía e independencia de la Iglesia ante el Estado y por ser una Iglesia encarnada y profética que supo estar al lado de su pueblo. Pero cuando la llegada de Benedicto XVI ya no era la misma. La Iglesia había cambiado su profetismo por permisos para construir y su encarnación por permisos para procesiones.
 
En esas condiciones, el Gobierno – con la anuencia de los obispos – manipuló a su antojo aquella visita. Tan es así que un encuentro de pastoral juvenil en la nunciatura con el papa fue cancelado sin dar explicaciones. En su lugar el papa recibió a Fidel Castro y su familia .
 
Para asistir a la misa de Benedicto XVI en La Habana fue necesario que las parroquias anotaran a los asistentes y entregaran las listas al Gobierno , y sus agentes estaban en la puerta del ómnibus verificando. Al final del llamado siempre subían al vehículo un gran número de sus agentes que no estaban anotados en ningún lugar, pero nadie podía siquiera pedir explicaciones. Ahora, aquella triste historia se repite .
 
Nunca, para ninguna actividad de la iglesia, como los encuentros de jóvenes, los matrimonios, ordenaciones de religiosos u obispos e incluso del cardenal, se compartió la organización con el Gobierno. Tampoco se le entregó listas para que controlaran nada de las cuestiones internas, pues esas sólo corresponde manejarlas a la propia Iglesia.
 
La Iglesia no debe ceder su protagonismo y misión a cambio de favores que tarde o temprano tendrá que pagar. Por el momento, que el señor de la historia nos proteja. Estamos como ovejas descarriadas y sin pastores en quien confiar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA