BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 13 de enero de 2016

Cómo enfrentar la delincuencia

Cómo enfrentar la delincuencia
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.


Por: JOSE DIAZ NIN
Para  enfrentar la delincuencia  no solo es suficiente el empleo de los que no trabajan,  matar delincuentes,  desarmar a la población,  decir que vamos a enfrentar a los delincuentes en cualquier terreno,  tirar a la calle muchos policías, apresar a los delincuentes y luego soltarlos, hacer publicaciones en los medios sobre las actuaciones de los delincuentes  o sugerirle a cada ciudadano que se cuide de los delincuentes.
No salga por ahí con tantas prendas.  No andes con celular en las manos.  Te lo dije.  Te lo dije.
Enfrentar la delincuencia es organizar el tránsito de vehículos,  controlar las armas de fuego,  controlar los medios para comunicarse como son los celulares, propiciar mayor oportunidad de empleos para los jóvenes y  sobre todo hacer respetar las leyes.
Comenzando por el tránsito de vehículos: Los atracos generalmente se hacen desde motocicletas  o vehículos de mediano tamaño y de colores muy comunes.
Por ello, la Policía Nacional, debe  contemplar un acuerdo con  la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y empresas telefónicas, la instalación de un  sistema que permita una rápida identificación del los propietarios de vehículos sospechosos o involucrados en actos delincuenciales.
También es importante establecer claras  responsabilidades sobre los  propietarios de todo  vehículo de motor.
Que los procesos de: Pintar, vender y desarmar o destruir  un vehículo cuenten con un documento de la DIGII  autorizando tal cambio,  que no se permitan el tránsito de  vehículos sin ninguna identificación, motocicletas  sin placas además de  procurar que los conductores de las mismas respeten las leyes de tránsito.
Instruir a los destacamentos policiales  en el sentido de contar   con un inventario de las motocicletas cuyos propietarios residan en su demarcación.
Hay que organizar, en sindicatos o gremios   a los conductores de vehículos del trasporte público y motoconchistas para que estas organizaciones coadyuven con la selección de personal,  con buena conducta  y sin antecedentes judiciales.
La policía debe poner mucha atención a los motores que transitan, por las vías públicas, con dos personas a bordo y cuya residencia no se corresponde con la demarcación por donde transitan.
También, sería interesante, contemplar la posibilidad de  que a cada propietario de motocicleta se le exija un seguro que cubra cualquier daño ocasionado a unas personas desde estos vehículos,  y si este seguro es caro quien sabe,  si esta medida,  podría en un futuro,  contribuir con la reducción de estos  vehículos.
En cuanto a las armas de fuego para nadie es secreto que los delincuentes siempre están armados y muchas veces fuertemente armados.   Ser vigilante en cuanto no permitir que los delincuentes  consigan con facilidad, armas,  que en ocasiones,  son armas  de guerra que solo se autorizan a militares.
Recientemente en una entrevista a un delincuente este confesó que alquiló el arma con que hizo el atraco, que se robó unos 20 motores y que esos motores  lo llevaron para Haití,   que para llegar a Haití tenían que pasar ocho  puestos de chequeo los cuales, estos delincuentes, eludían con mucha facilidad y a la vista de las autoridades competentes.
Una medida saludable para aminorar esta situación es que las leyes establezcan duras sanciones a los portadores de armas de fuego de manera ilegal  o para aquellos propietarios que ceden, alquilan  y no comuniquen a tiempo el robo o la perdida de armas.
La Armada Dominicana y la Policía Nacional deben contar con un inventario y un seguimiento  a las armas de fuego que están en poder de la población.
Control  de Celulares: Un aparato muy utilizado por los delincuentes, en un atraco, es el celular, muchas veces lo roban para con ellos intercambiar informaciones propias de sus maniobras.  En este sentido las compañías telefónicas deben colaborar,  abiertamente,  con el gobierno para implementar sistemas de rastreos, registros, traspasos de estos aparatos.
También establecer sanciones drásticas a los compradores de celulares a personas  desconocidas y sin referencias algunas.
Respeto a la ley: uno de los mayores problemas que enfrenta esta sociedad es la falta de respeto a la ley.  Aquí todo el mundo hace lo que el poder le  permite sin importar,  un carajo,   la ley.  Las influencias y el soborno han hecho posible el desconocimiento  de las normas de vivir.
Es por eso que  hoy  se critica a la justicia  y están pidiendo  a gritos una reforma policial o en el peor de los casos, la eliminación de la  Policía Nacional, opinión que no comparto, por lo que resultaría  más apropiado mejorar las condiciones de vida de los sus miembros.
Hay que organizar la sociedad y comenzar a exigir a cada dominicano el respeto al orden establecido y que las altas esfera del poder empiecen a ejercer su autoridad orientada al cambio de actitud de los dominicanos hacia las leyes y hacia ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA