RUBÉN CAÑIZARES / XAVI HERNÁNDEZ / MADRID / BARCELONA
Día 16/10/2014 - 15.53h
Emite hoy «La leyenda negra de la gloria blanca» sobre los supuestos favores durante la dictadura
«El Real Madrid y Franco eran más que amigos. El estadio Bernabéu, construido con dinero público, y Di Stéfano vestido de blanco, lo certifican». Así de lapidaria comienza la «promo» que TV3 lleva emitiendo desde el pasado lunes sobre el documental que tiene programado para esta noche acerca de los supuestos favores que recibió la entidad merengue durante el régimen del Caudillo.
«El Madrid real. La leyenda negra de la gloria blanca» es el título del relato que podrán ver los espectadores de la televisión pública catalana a partir de las 22.40 horas y que ya ha generado exasperación en el Real Madrid. Ignacio Zoco, presidente de Honor de la Asociación de Veteranos del club, aparece en el «teaser» con una escueta frase sacada de contexto y con mala intención: «Que el Barcelona no ganara una Liga en 20 años se me hace raro». Una aseveración que ha enojado al legendario jugador blanco: «Esa frase mía es de una entrevista que me hicieron hace dos años y está dicha en tono jocoso y sin insinuación alguna de ayudas de Franco al Madrid. La han manipulado con muy mala uva. Este es un tema que cansa y mucho. A ver si ahora voy a tener que ir al Valle de los Caídos a dar las gracias por los títulos que gané aquí», asegura a ABC un indignado Zoco.
«Calentar el clásico»
Carles Torras, el popular periodista que dirige el documental (basado en su polémico libro «La historia oculta del Real Madrid), y un alto ejecutivo de TV3 se pusieron ayer en contacto con el propio Ignacio para pedirle disculpas por si se había sentido ofendido con la promoción, aunque en ningún momento le dieron detalles de por qué, sin venir a cuento, un 16 de octubre de 2014 la emisora autonómica catalana decidía emitir este tipo de reportaje: «No entiendo qué objetivo tiene este documental. Quizás quieran comenzar a calentar el clásico del próximo día 25 pero es que aunque fuera así también sería un sinsentido. Este asunto huele de más a chamusquina. Lo de Franco y el Madrid ha sido siempre una historia propia de un complejo de segundón, de una rabieta de perdedores», explicaba Zoco a este periódico.
ABC se puso ayer en contacto con Carles Torras, pero el autor del documental declinó dar explicaciones. El popular periodista catalán, habitual azote de la prensa madridista y creador del famoso término peyorativo «central lechera», no quiere manifestarse públicamente hasta que «La leyenda negra de la gloria blanca» vea la luz. Eso sí, TV3 desliza en la nota de prensa del documental que su director quiere mostrar «la puerta falsa del decorado madridista para averiguar qué se esconde detrás».
No es la primera vez que TV3 le «declara la guerra» al Madrid. Hace año y medio, el canal catalán fue condenado a pagar 20.000 euros al club blanco por el «ofensivo vídeo» que emitió en su informativo del 13 de febrero de 2013 comparando a los jugadores madridistas con hienas cuando se enfrentaban al Barcelona. Se avecina un nuevo lío.
Medalla de oro del Barça a Franco
Entre las muchas leyenda urbanas que circulan al abrigo del Real Madrid y Franco, está la del inmenso daño colateral que dicha simpatía causó al eterno rival, el Barcelona. No son pocos los que se quejan de la inexistente relación y de la recíproca animadversión entre la entidad azulgrana y el dictador, pero los hechos desmontan cualquier tipo de enemistad entre ambos. Hasta en dos ocasiones, en 1971 y en 1974, la Junta Directiva del Barça fue recibida en el Palacio del Pardo por Franco. El motivo de ambas audiencias oficiales fue la entrega de la medalla de oro del club catalán al Caudillo, entre otros motivos, por la recalificación de los terrenos que servirían para la construcción del Palau Blaugrana y del Palacio de Hielo, así como la ayuda pública de 43 millones de pesetas, a fondo perdido, entregados al Barcelona por el Consejo Nacional de Deportes franquista.
No creo que sea un ataque, sino una realidad. El Madrid de entonces era el equipo de Franco. Que ahora no tenga nada que ver, de acuerdo, pero el pasado no se puede borrar.
ResponderEliminarAsí es Eva, lo que paso, paso y esta ahí .Eso es así. Saludos para ti.
ResponderEliminar