BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 22 de octubre de 2014

Rusia condicionó diálogo con EEUU al cierre de base de espionaje instalada RD

Publicado el 21 de octubre del 2014 - 11:30 am

por

HECTOR MINAYA h.minaya@elnacional.com.do

e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do


Sonando un clarín es arriada la bandera estadounidense para realizar la formal entrega al Gobierno dominicano de la base de observación de cohetes en Sabana de la Mar.
El presidente de la entonces Unión Soviética, Nikita Kruschev, condicionó para iniciar las negociaciones que pusieron fin a la crisis de los misiles de Cuba, que se desmantelara la base de observación de cohetes instalada por Estados Unidos en Sabana de la Mar, República Dominicana, desde finales de 1951.
Kruschev, a través de un emisario le propuso al presidente estadounidense John F. Kennedy, el 19 de octubre de 1962, el cierre de esa estación que tenía una amplia cobertura en el océano Atlántico.
Documentos desclasificados por la CIA y una serie de diálogos entre funcionarios soviéticos, estadounidenses y cubanos que fueron actores de la “crisis de los misiles”, refieren el hecho, cuyo conflicto estuvo a un tris de desatar una guerra nuclear.
La estación dejó de operar el 22 de octubre de 1962 (hace mañana 52 años), precisamente el día en que oficialmente comenzaron las conversaciones secretas entre Moscú y Washington.
Este era uno los medios de que disponía la inteligencia militar norteamericana para vigilar las actividades soviéticas en Cuba, y estaba constituida fundamentalmente por la captación del tráfico de radio de las unidades navales soviéticas en las aguas del Atlántico norte y el Mar Caribe.
El desmantelamiento de esas instalaciones fue dado a conocer el 7 de noviembre de 1962 en una crónica publicada por el periódico El Caribe bajo la firma del periodista Gustavo Guerrero, en la que se reseña ampliamente el traspaso al Gobierno dominicano del edificio y terreno para que se destinaran a un centro técnico para la enseñanza de carpintería, refrigeración, mecánica y electricidad.
El traspaso se hizo durante una ceremonia efectuada en Sabana de la Mar, un día antes, y fue encabezada por el segundo vicepresidente del Consejo de Estado, doctor Donald Reid Cabral; el embajador norteamericano en nuestro país John Bartlow Martin; el general de brigada Harry J. Sands en representación de la Fuerza Aérea norteamericana.
En el acuerdo de traspaso se especificaba que la planta sería usada exclusivamente para el centro de entrenamiento técnico bajo supervisión de la Asociación Pro Bienestar Social de Santo Domingo.
Con la donación se beneficiaban Sabana de la Mar y El Valle. También la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) que recibió una moderna planta eléctrica que permitiría dar el servicio de energía eléctrica durante 24 horas continuas.
La ceremonia se inició cuando una comisión de tres oficiales norteamericanos se situaron frente a las banderas dominicana y estadounidense.
Un oficial norteamericano leyó en inglés la orden impartida que simultáneamente era traducida al español por otro oficial con la cual se relevaba al capitán Gordon H. Raynor de su mandamiento, establecido de conformidad al convenio entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana, de fecha 26 de noviembre de 1951.
Por voz de mando del general de brigada Harry J. Sand, uno de los oficiales le entregó una llave simbólica y éste se la entregó al embajador Martin, quien al recibirla dijo: “Me agrada mucho estar aquí en Sabana de la Mar, al lado de la bella bahía de Samaná. Esta es una ocasión feliz. Simboliza el espíritu de cooperación entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos y la amistad de nuestros dos pueblos”.
Martin agregó “Hoy a 700 millas en otra isla del Caribe( se refiere a Cuba), base de otra diferente naturaleza, también se está desmantelando bajo muy diferentes circunstancias. Esas bases pusieron en peligro la paz del hemisferio”.
Sostuvo que “esta base de aquí en Sabana de la Mar ha ayudado a desarrollar la defensa del hemisferio. Ahora esta base se está convirtiendo a los usos de paz, a la educación”.
Desde 1951
La estación fue establecida en Sabana de la Mar después de un convenio firmado el 26 de noviembre de 1951, y según los estadounidenses, era de gran importancia para observar “científicamente” los proyectiles norteamericanos que se lanzaban a través del Atlántico, en un área de ensayo que se extendía a más de 5,000 millas, desde Cabo Cañaveral’ en Florida, hasta la Isla Ascensión en la parte sur de ese océano.
UN APUNTE
La crisis de los misiles
La crisis de los misiles estalló el 14 de octubre de 1962, cuando un avión espía estadounidense U-2 que sobrevolaba Cuba tomó cerca de San Cristóbal fotografías de misiles que todavía no estaban en posición de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA