El funcionario apunta contra De la Fuente, Carro, Barrera, Sánchez-Ventura y Osorio y otros 11 sospechosos de asesinatos, desapariciones, torturas y robo de niños
ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 22 OCT 2014 - 20:11 CEST
Un fiscal argentino, Ramiro González, quiere ampliar las peticiones de declaración indagatoria contra sospechosos de crímenes del franquismo. Amparado en el criterio de justicia universal, le ha pedido a la juez del caso en Buenos Aires, María Servini de Cubría, que cite a cinco exministros del régimen español, a otros diez exfuncionarios y expolicías y un ginecólogo. El fiscal González los quiere indagar por su presunta responsabilidad en homicidios, desapariciones forzadas de personas, torturas y sustracción de niños.
En la lista de acusados por el fiscal figuran los exministros de la Presidencia Antonio Carro (1974-1975), de 91 años, y Alfonso Osorio(1975-1977), de 90 años; de Trabajo Licinio de la Fuente (1969-1975), de 91 años; de Economía Antonio Barrera de Irimo (1973-1974), que falleció en septiembre pasado a los 85 años; y de Justicia José Manuel Sánchez-Ventura (1975), de 92 años. Osorio también fue vicepresidente segundo del Gobierno entre 1976 y 1977.
El fiscal quiere citar además al exintegrante del Consejo de Guerra Carlos Rey González, el excapitán de Policía Jesús Quintana Saracíbar, el exjuez Antonio Troncoso de Castro, el ginecólogo Abelardo García Balaguer y los expolicías Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado de la Fuente, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés y Atilano del Valle Oter.
El detención, la tortura y el fusilamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1933 y 1934, Lluís Companys, también es objeto de análisis del fiscal. Por eso ha pedido a la juez que solicite a España los archivos oficiales y reservados sobre su final. Además, el fiscal investiga el papel de la Iglesia española en los crímenes de la dictadura franquista. De ahí que haya reclamado a Servini que pida al Vaticano registros sobre la participación de la Iglesia en la creación de la cárcel de Zamora, en la que fueron recluidos sacerdotes y religiosos.
Servini ya había pedido el año pasado la detención y extradición de cuatro acusados por crímenes del franquismo: el exinspector Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, y los ya fallecidos José Ignacio Giralte González, excomisario, y Celso Galván Abascal, exescolta de Franco. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó la extradición de Billy El Niño y Muñecas.
Menos mal que nos queda Argentina, porque de esta pseudodemocracia corrupta española no se puede esperar justicia alguna. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/donde-esta-la-tan-manida-transicion.html
ResponderEliminarOjala puedan juzgar por allí los que tampoco han juzgado por acá por Republica Dominicana. Mucha gente de esas dictaduras se merece antes de que mueran un castigo ejemplar.
Eliminar