PUERTO PRïNCIPE. AFP. La decisión de Haití ayer de celebrar un funeral de Estado para el exdictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier dejó consternadas a las víctimas de ‘Baby Doc’, quien durante quince años ejerció el poder con mano de hierro en este empobrecido país del Caribe.
“Debe ser un funeral de Estado, porque es lo que el protocolo exige porque es un ex jefe de Estado”, dijo a la AFP Lucien Jura, portavoz del presidente Michel Martelly. “Pero no sabemos aún si se tomará la decisión de poner banderas a media asta y decretar duelo nacional”, comentó sin precisar la fecha del funeral de Duvalier, fallecido el sábado a los 63 años de un ataque cardíaco.
La administración de Martelly es considerada como cercana a figuras de la era Duvalier. El presidente rindió tributo al exdictador este sábado al publicar en Twitter que era “un auténtico hijo de Haití”.
El hecho de organizar un funeral de Estado es considerado como algo normal por los seguidores de Duvalier. “Es un expresidente. Tiene el derecho a un funeral especial”, comentó a la AFP el domingo el excoronel del Ejército Abel Jérôme, quien sirvió bajo el régimen de los Duvalier. Aseguró además que la muerte de los Duvalier no sería el fin de “la ideología Duvalier”. Sin embargo, celebrar las exequias del exdictador con un funeral de Estado no deja de hacer ruido entre miembros de la oposición y las víctimas y sus familiares, quienes recuerdan el brutal régimen y las persecuciones que sufrieron durante la era Duvalier.
“En el plano moral, no tiene derecho a funerales nacionales. Era un dictador que hizo mucho daño al país”, dijo el exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, antiguo opositor a Duvalier. “Pero si la ley quiere que tenga funerales nacionales, tenemos que hacerlo”, añadió.
La justicia.- La sorpresiva muerte de Duvalier significa un duro golpe para la justicia haitiana, que había iniciado diversas causas judiciales contra el exdictador, quien ahora jamás podrá ser juzgado. “La muerte de Duvalier priva a los haitianos de lo que podría haber sido el juicio por derechos humanos más importante de la historia del país”, lamentó el sábado la organización de defensa de Derechos Humanos Human Rights Watch. El exdictador -apodado ‘Baby Doc’- heredó en 1971 el poder de su padre, François Duvalier, a los 19 años y se declaró presidente de por vida antes de ser derrocado en 1986 en una revuelta popular apoyada por la comunidad internacional.
Al igual que su padre, ‘Baby Doc’ ejerció el poder con mano de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario