BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 22 de febrero de 2014

La colección de libros secreta del dictador chileno :fuerte como Napolén suave en la ficción .


Traducida de articulo en el New York Times
por la redacción de :paraquenoserepitalahistoria
SANTIAGO, Chile - la Biblioteca Augusto Pinochet Ugarte, sobre las tierras de de la academia militar  da la bienvenida a los visitantes con un retrato al oleo  del dictador chileno en galas militares. La pintura de General Pinochet, cuyo gobierno mató o desaparecido a más de 3,000 personas y torturó casi 40,000 otros, cuelga encima del escritorio del bibliotecario. Mucho menos visible entre los montones de la biblioteca están los  volúmenes de su biblioteca personal,  partes de cual él donó a la academia antes de su retiro del poder en 1990 después de 17 años gobernando . Se ven títulos como " de Tarapacá a Lima, " la cuenta 1914 por Gonzalo Bulnes de la humillación de Chile de fuerzas peruanas en el siglo XIX la Guerra de Océano Pacífico, en el homenaje a su donante infame.
Chile ha consolidado una democracia próspera después de varias  décadas, luego que el General Pinochet de mala gana transfirió el poder a un sucesor elegido. De todos modos nuevos descubrimientos sobre el dictador, cuyos algunos Chilenos todavía abiertamente admiran la regla de manos de hierro, siguen atormentando y aún morbosamente para algunos  fascinan la nación.
Las revelaciones a partir de la era de Pinochet, que comenzó con un golpe de estado en 1973, incluyen violaciones de derechos humanos espantosas y cuentas bancarias secretas en el extranjero. Pero el descubrimiento que el General Pinochet en secreto usó fondos públicos para acumular una biblioteca enorme personal que está entre las colecciones de libro más grandes y más valiosas de la América Latina es en particular sorprendente. Uno aún no entiende la motivación de su obsesión.
Pinochet fue atormentado por un complejo de inferioridad intenso, con el cual él trató de superar colectando libros, " dijo Cristóbal Peña, un periodista investigador cuyo libro de 2013, " la Vida Secreta Literaria de Augusto Pinochet, " explora la evolución de la biblioteca del dictador, que incluyó aproximadamente 50,000 libros y ha sido valorada de manera conservadora por expertos de libro raro en aproximadamente 3 millones de dólares. El general Pinochet, el hijo de un inspector de aduana y un estudiante medio en la escuela militar, a menudo era ensombrecido por pares brillantes como Gral Carlos Prats, un Ministro del Interior y el comandante en jefe del ejército durante Salvador el gobierno de Allende.
Pero mientras raras veces admiraban al General Pinochet por su intelecto, él creció para ser temido para sus instintos Maquiavélicos. Después del substituir el General Prats como el jefe del ejército de Chile en 1973, él condujo el golpe que derribó a Salvador Allende, luego fue tras la eliminación de rivales como el General Prats, que fue asesinado junto con su esposa en un bombardeo de su  coche 1974 en Buenos Aires, todo orquestado por la agencia de inteligencia de Chile. quien supervisó tales operaciones.El  General Pinochet regularmente recogió libros, a menudo silenciosamente ordenando volúmenes por una pequeña red de libreros en el viejo centro de Santiago o solicitando al personal diplomático al corriente en misiones chilenas en el extranjero encontrar ciertos trabajos. Todo el rato, él pagó por los libros con fondos discrecionales en su control.

La biblioteca Pinochet nunca podría haber salido a luz si no fuera por las  investigaciones en las cuentas bancarios secretas del dictador en varias instituciones financieras, incluyendo unas en los Estados Unidos, que los investigadores creen pudiera haber sostenido más de 20 millones de dólares. Él hizo frente a los gastos de malversación y la evasión fiscal, además devarias  batallas legales sobre abusos de derechos, antes de su muerte en 2006. Estudiando minuciosamente la propiedad del General Pinochet, investigadores descubrieron la biblioteca, que en gran parte había evitado ser detectada porque al azar fue distribuida entre varias de sus casas. Una fundación creada en su honor posee  la biblioteca de la academia militar. Mientras la era de Pinochet generalmente es lamentada por todos , aquí en las filas conservadoras  el general todavía tiene sus defensores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA