BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 21 de febrero de 2014

la justicia ordena una pesquisa sobre los crímenes atribuidos a Duvalier


L'ancien président haïtien Jean-Claude Duvalier au tribunal de Port-au-Prince le 28 février 2013

Traducido del periodico Liberation de Haiti.
La justicia haitiana ordenó el jueves una nueva investigación sobre los crímenes contra la humanidad "imprescriptibles" imputados al antiguo dictador Jean-Claude Duvalier, luego que regresara de su exilio francés en Port-au-Prince en 2011. La decisión devuelta por un Tribunal de Apelación el jueves " es una victoria para la democracia y la separación de los poderes y dedica el poder judicial que perpetua la lucha contra la impunidad ", comentó Camille Edouard, profesor de derecho a la universidad estatal.
Desde su vuelta, las numerosas quejas han sido depositadas contra " baby Doc", el hombre fuerte de Haití del 1971 al 1986, por detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos y el exilio forzado de sus opositores, pero hasta aquí ningún proceso había sido organizado. El jueves, la justicia consideró que " los actos criticados a Sr. Duvalier constituían crímenes contra la humanidad y, de por su carácter continuo, eran imprescriptibles ". Concretamente, encarga a un nuevo juez de instrucción de recoger nuevas informaciones cerca de los demandantes y de interrogar a antiguos representantes de su regimen.
Al final de esta encuesta, decisión deberá ser tomada a procesar o no el antiguo dictador. " Los indicios importantes relativos a la participación indirecta y a la responsabilidad penal de Jean-Claude Duvalier son evidentes por haberse abstenido de tomar las medidas necesarias y razonables con el fin de impedir estos crímenes y de castigar por eso a los autores ", declaró el juez José Lebrun. El Tribunal de Apelación rechaza así la posición de los abogados de Duvalier que estimaban las quejas inadmisibles porque se referían en hechos viejos de más de 20 años. " Es una buena decisión tomada por el tribunal que se apoyó en los convenios Y tratados internacionales firmados por Haití para decir que los crímenes perpetrados por el régimen son imprescriptibles ", se regocijó Mario José, uno de los abogados de los demandantes. " Es una victoria histórica para un país en el cual los ricos y los poderosos siempre han estado por encima de la ley ", se encareció Reed Brody de Human Rights Watch. " Si Jean-Claude Duvalier venía para ser juzgado para crímenes contra la humanidad, sería el proceso más importante de la historia de Haití ", añadió. Los abogados de Sr. Duvalier que se encontraban en la sala en el momento del anuncio de la decisión declararon que contaban con apelar  la decisión. " Iremos en casación ", entonces replicó Sra José. - retirado en un barrio comodo.
Jean-Claude Duvalier, cuyos abogados subrayan regularmente que está debil de salud, vive en lo sucesivo retirado en un barrio muy comodo y confortable de las alturas de Puerto Principe. Se movió de allí en febrero del año pasado para asistir a una audiencia del Tribunal de Apelación delante de la cual habían desfilado sus víctimas. Seguro de su acción con el  tiempo cuando dirigía el país más pobre de Américas, Sr. Duvalier había dicho " haber hecho el máximo para asegurar una vida decente " a sus compatriotas desde el momento en que, a la edad de los 19, había heredado el poder de manos de su padre hasta su salida provocada por una rebelión popular en 1986. Hasta se había ofendido con la "corrupción" que roe, según él, el país hoy. A la misma ocasión, las víctimas habían contado el acoso, las detenciones arbitrarias,En esa  misma ocasión, las víctimas habían hablado y contado sobre el acoso, las detenciones arbitrarias, la tortura y la detención ilegal del tiempo de "Baby Doc"
Esta audiencia había sido organizada en el marco de la apelación hecha  por organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las víctimas. Se habían indignado porque en el 2012 un juez de instrucción  ordenó la no acción hacia  Jean-Claude Duvalier delante de un tribunal correccional por malversaciones de fondos, no reteniendo por ninguna persecución por crímenes contra la humanidad, considerando que los hechos fueron prescritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA