BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 10 de febrero de 2014

Procurador y Jefe PN por caminos diametralmente opuestos, pero "el obituario enseña"





Por Carlos Báez.

Interesante ver los titulares del periódico El Día y el del Diario Libre de hoy 10 de febrero del 2014.En el primero el Procurador de la República dice "estar profundamente preocupado" por proyecto que aprobó el Senado:CAMBIOS AL CODIGO PROCESAL FAVORECEN CRIMEN ORGANIZADO ...El titular del segundo diario reza de esta manera : MAS DEL 70% DE SOMETIDOS POR LA PN SALE EN LIBERTAD. De 2191 sometidos en julio, el 21% fue a prisión ...

Las opiniones del Procurador y la del Jefe de la Policía parecen ir por dos caminos diametralmente opuestos ,mientras tanto la Sociedad  cada día observa una seguridad ciudadana más afectada y una justicia infuncional. Casos como el de Francina y las vueltas que se le da al de Jordi Veras, o al que se le dio al de Guillermo Moncada y mil otros más, nos acercan más a la opinión del Jefe de la policía y a la de que el famoso Código tiene fallas que deben mejorarse dado los resultados, aunque habría que saber si los expedientes que prepara la institución amada siempre están bien instrumentados .

Nuestra Justicia desde hace años viene haciendo un papel pobre para la Nación desde un severo Severino de antes,  a unos jueces totalmente garantistas para con los delincuentes hoy, pasando por tener culpables favoritos, como también intocables .

La sociedad es la que siempre ha sufrido y a veces "el obituario es el que enseña" como dice la doctora Carmen Imbert en su articulo que acá debajo luego de las opiniones del Procurador y el análisis del Jefe de la policía le presentamos .

Procurador preocupado cambio CPP beneficie crimen organizado


Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, dijo que está “profundamente preocupado” por algunas modificaciones al Código Procesal Penal aprobado por el Senado de la República, en el entendido que las mismas beneficiarían el crimen organizado y la impunidad en crímenes de cuello blanco.
En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Domínguez Brito explica que entre las modificaciones aprobadas por la Cámara Alta se incluye que el tiempo máximo de duración del proceso se inicie a partir del momento en que se reciba la querella o se inicie la investigación policial y no desde cuando se solicita medida de coerción, que es como ocurre ahora.
Explicó que de aprobarse así se abriría una compuerta a favor del crimen organizado, pues bastaría con que alguien introduzca una querella, aún sin la recopilación de los elementos de pruebas, para que empiece a correr el plazo máximo de duración del proceso y entonces éstos criminales sean librados de la persecución judicial.
Advirtió que en casos de delitos de “cuello blanco” bastaría una denuncia planificada para vencer los plazos de la prescripción.
Luz verde al narco
“Hacer esto es abrir las puertas de nuestro país a los casos de narcotráfico, trata de personas, corrupción administrativa y aún a los casos de atracos y robos”, indica Domínguez Brito, para luego añadir que “esta contrarreforma permitiría que luego de apresar a un delincuente de esta magnitud el caso podría caerse con la sola presentación ante un juez de un informe policial datado cuatro años antes, un informe policial o cualquier acto previo de investigación”.
En la carta enviada el 6 de febrero pasado, indica que esa modificación resulta contradictoria a la dinámica de la investigación de las estructuras criminales.
“Es olvidar que desmontar una estructura criminal puede tomar más de cuatro años a partir de una denuncia, del apresamiento de un involucrado que puede decidir colaborar o de un seguimiento realizado por el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas o cualquier agencia de investigación del Estado que realice labores de investigación, toda hasta que el juicio llegue al final”, puntualiza.
Propuso que el plazo máximo del proceso inicie a partir del conocimiento de la medida de coerción o la realización de un anticipo de prueba como había sido aprobado en la Cámara de Diputados, pero que se modificó en el Senado.
Opuesto archivar casos de forma definitiva
Domínguez Brito se opuso a la disposición de que el archivo de un caso se convierta en definitivo luego de los seis meses, en el entendido de que eso alimentaría la impunidad.
“Un caso archivado por falta de evidencias, pueden aparecer más allá de los seis meses, por lo que eliminar la posibilidad de reabrir el caso sería abrir las puertas a la impunidad”, puntualizó Domínguez Brito.
Sostuvo que cuando el archivo sea objetado por el Ministerio Público superior el levantamiento se realiza en forma administrativa.

La Justicia libera el 79% de los sometidos por la Policía Nacional

Estadísticas de la Dicrim revelan mayoría sale libre con medidas de coerción
SANTO DOMINGO. La Justicia sólo ordenó prisión preventiva contra el 21% de los sometidos por la Policía Nacional, en el período entre el 26 de junio al 26 de julio de 2013.
En ese período, la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim) envió a la Justicia en todo el ámbito nacional, acusadas de diferentes delitos, a 2,191 personas, de las cuales el sistema judicial solamente sometió a 461, un 21%.
Las medidas "más populares" fueron la presentación periódica, con un 35%; la libertad por el Ministerio Público, con un 25%, y la garantía económica, con un 19%.
Mientras que en enero de este año, la Policía Nacional sometió 2,502 personas a la acción de la justicia. De esta cantidad, el 42% fue enviado a prisión preventiva, y el 58% fue liberado por diferentes tipos de medidas.
Los liberados por el Ministerio Público siguen siendo la cuarta parte de los sometidos por la PN.
Delitos más comunes
El robo, en sus diferentes modalidades, constituye el delito más común en el país, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional correspondientes al semestre del 26 de junio al 31 de diciembre de 2013.
De los 12,258 sometimientos, 8,436 fueron por robos. En detalle: 744 por robo de vehículos, 271 por llevarse animales ajenos y 30 por hurto al patrimonio, para 9,481 delitos económicos, los que representan el 77.3% del total.
Le sigue el homicidio con 1,080, las falsificaciones con 605, tráfico de armas 171, delitos tecnológicos 94; trata de personas 67, abusos sexuales 58, incendio ocho y tráfico de mercancías, siete.
Armas
La Dicrim recuperó en el mismo período de junio a diciembre, 1,163 armas, siendo el mes de octubre el más productivo con 232.
Le siguió julio con 191, septiembre con 179, agosto con 177, noviembre con 166 y diciembre con 145.

El 

obituario enseña




CARMEN IMBERT BRUGAL






Para probar su amor, el hombre, emocionado, dijo: la amé después de muerta. Colocó el cadáver, encima de un promontorio, para consumar la necrofilia. Luego lo enterró. Había decidido que su pareja, menor de edad, no merecía seguir viviendo. La joven intentaba hacer algo más que complacer los impulsos de aquel “gimnasta del sexo” como se describía. El amante no resistió, la mató. Al día siguiente el asesino asistió a su oficina. Vivió tranquilo hasta que el cuerpo exánime y violado fue encontrado y comenzó la pesquisa. Inútil las diligencias procesales, inútil la providencia calificativa. Los mandones de entonces ayudaron a la fuga. Un partido político necesitó sus servicios y volvió a reinar. Sin susto, sin mancha. En el 2007 murió. Cada aniversario de su deceso provoca los elogios de sus pares. Mencionan su creatividad, sus canciones, las exitosas campañas electorales dirigidas por él. Sus crímenes no importan.
La historia de un colectivo está en los archivos penales. La revisión de sentencias provee un retrato fidedigno del proceder ciudadano. Servidores judiciales y del ministerio público saben qué ocurre en su entorno, cuan sano o enfermo está. Su cotidianidad no es de oropel sino de harapos. La infancia vejada, la adultez reincidente, los ejecutivos de grupos corporativos, indemnes y ofendidos, cuando alguna notificación rueda sobre su césped, los poderes fácticos llamando y reclamando, el homicida simpático, el estuprador insolente, la estafadora fugitiva, el cura sicalíptico. Saben que la rutina penal va más allá del nuevo rico, del prevaricador odioso y odiado. Saben que hay terrenos vedados para la orden de arresto, la visita domiciliaria o el impedimento de salida. Ese conocimiento es compartido por los gestores de jornadas de limpieza selectiva, de sermones que pretenden emular a Montesinos pero están más cerca de discursos inquisidores. No hay límites ni presunción de inocencia para esos casos, tampoco garantías procesales. Son los culpables de ocasión y sin remedio. La compensación requerida para el equilibrio, para que el aparato represivo del estado siga sirviendo a la minoría, triture advenedizos y la ilusión de justicia vocifere en parques y escriba su enojo en las redes sociales.
Así como la historia de un colectivo está en los archivos penales, en esa maraña de sangre, abuso y complicidad, el latido social se oye cuando de evaluar a los difuntos se trata. Las esquelas fúnebres son un compendio. Existen coleccionistas de obituarios, les fascina lo cursi, lo estrambótico. Algunos textos muestran conciencias intranquilas, arrepentimiento, deseo de exculpación. Otros aspiran al reconocimiento de la parentela supérstite o que el público descubrala relación con algún cadáver honorable. Más que un sondeo ilustran esas esquelas. También son espejos que ratifican el agobio, el triunfo de la transgresión. En el caso de la especie la adulación post mortem ha sido norma.
El perdón de los pecados es divino no terrenal. Una infracción es una infracción, como una rosa es una rosa y la persona infractora merece la sanción condigna, después de agotado el debido proceso. Así no más, pero así no es. Por eso las cruzadas éticas tienen inconvenientes. Son como los titulares de los periódicos, encandilan y desaparecen. La fiereza del reclamo episódico se diluye, mucho ruedo de enagua al viento. El fracaso de esas andanzas, ha sido estrepitoso. Cada época tiene sus candidatos para la pira. Siempre serán funcionarios. El único crimen es el cometido contra la cosa pública, lo otro es error. La vocinglería viene desde gradas beneficiarias de la impunidad que es estilo y acogota.
Volver al detalle de infracciones, sería repetir frases, oraciones, párrafos. Vale subrayar que es falaz la intención redentora. Excluyente. Siempre habrá botones para muestra,hechos que confirman la falta de equidad para atribuir responsabilidad y condenar. No importa la gravedad.
El obituario enseña, exculpa. Aquí no hay estremecimiento. La indiferencia reina cuando la querella sale del libreto. Se redita aquello del delincuente favorito. El recuento sería infinito, deplorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA