El Día de la Independencia, Martelly invitó a dos ex dictadores: Prosper Avril, un militar que llegó al poder tras derrocar a otro general golpista, Henry Nanphy, y al propio Duvalier. Se conocían los lazos del presidente Michel Martelly con parte del aparato de la dictadura del último de los Duvalier, Jean Claude –procesado actualmente en su país por crímenes de lesa humanidad y por dilapidación de fondos públicos–, pero nunca había ido tan lejos el mandatario haitiano en oficializarlos.
Pues bien, al comenzar el año, para las ceremonias de conmemoración del Día de la Independencia, Martelly invitó a dos ex dictadores: Prosper Avril, un militar que llegó al poder tras derrocar a otro general golpista, Henry Nanphy, y al propio Duvalier.
La agencia de prensa oficial en línea, Haití Press Network (hpn), tituló el mismo día del event “Martelly, Avril y Duvalier, tres presidentes para un mensaje de unidad”, según destaca en una columna publicada en un diario canadiense Robert Berrouët-Oriol, un lingüista y militante social haitiano radicado en Montreal.
“En un país como Haití, donde reina la impunidad bajo todas sus alucinantes y sanguinolentas formas, estos textos de agencias de prensa leídos por ciudadanos que se cree equivocadamente descerebrados, no son anodinos o neutros”, señala el columnista, que subraya al pasar el silencio general que rodeó en Haití a un acto que “está lejos de ser banal”.
Lo que está en marcha en Haití, dice Berrouët-Oriol, es una “operación amnesia” similar a las que han tenido lugar en otros países latinoamericanos para “hacer olvidar los crímenes de los terrorismos de Estado”.
FUENTE: kaos en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario