TRIBUNAL DESCARGA A CUATRO IMPLICADOS EN EL ATENTADO A LA INGENIERA
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a 30 años de prisión a uno de los individuos imputados por el ataque a la ingeniera Francina Hungría, por cuyo hecho perdió la visión, y descargó a cuatro que la fiscalía había vinculado como coparticipantes en el hecho.
El tribunal sentenció a pena máxima a José Manuel Vidal Félix (Memín), pero absolvió a Melvin Pérez (Bululo), José Miguel Mora Acosta (Gordo), Celso González Montero (Nariz), José Manuel Arias Mejía (Bacán) y José Arias y Melvin Pérez (Bolulo), este último con el voto disidente de la presidente del tribunal, por insuficiencia de pruebas.
Hungría fue interceptada por el grupo el 23 de noviembre de 2012, aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Los hombres habían asaltado a Josefina Bougart Román, en el ensanche Piantini de la capital.
Fernández, quien leyó el dispositivo de la sentencia, alegó que las pruebas presentadas por el ministerio público no arrojaron vinculación alguna con los implicados, quienes fueron acusados de constituirse en asociación de malhechores para cometer atracos a mano armada.
Señaló, además, que la única prueba que había en la escena eran las huellas digitales de uno de los imputados, halladas en el vehículo de Francina, y que éste era el primer expediente que tenía sin acta de inspección de la escena del crimen.
El tribunal también plantea que la única prueba que fue aportada contra los cuatro individuos fue la de un agente actuante que se trasladó al lugar donde fue abandonada la yipeta robada a la joven ingeniera.
Sin embargo, el tribunal entiende que hay elementos suficientes para condenar al máximo de la pena a José Manuel Vidal Félix (Memín), a quien condenaron además al pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor y provecho de la víctima.
Asimismo, el tribunal fijó para el 12 de febrero la lectura íntegra de la sentencia, al tiempo que dispuso que Memín, cumpla la pena impuesta en la cárcel del penal de La Victoria, donde se encuentra recluido.
Indignada
Tras escuchar el fallo, Francina dijo sentir temor de estar en las calles y se mostró indignada con la sentencia de descargo a cuatro de los implicados, señalando que ella, por el contrario, fue condenada sin un juicio y sin haber hecho nada.
“Estos individuos tienen derecho a un juicio; a mí me condenaron sin juicio y sin nada; es lamentable que no haya respeto por la vida”, dijo a su salida del tribunal.
(+)
ARGUMENTO SOBRE EL VOTO DISIDENTE Durante la lectura de la sentencia, la presidenta del tribunal argumentó sobre su voto disidente, que entendía que Memín y Bacán tenían que ser declarados culpables, el primero como autor material del hecho y el otro como cómplice. Sin embargo, no estableció a qué pena cree debió haber sido condenado Bacán.
Para sustentar su voto disidente con relación al imputado Melvin Pérez, la magistrada Veras dijo que a su juicio existían pruebas que lo involucraban en el crimen como cómplice, no como coautor. El ministerio público fue representado por las fiscales adjuntas Wendy González y Magalys Sánchez.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario