BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los comunistas chinos, tras triunfar en la guerra civil, retan a EE.UU. en Corea


Día 15/11/2014 - 01.37h

Aunque la invasión japonesa les obligó a una tregua con los nacionalistas, los combates se reanudarían en 1945

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la retirada del Ejérci­to Imperial japonés de los am­plios territorios que ocupaba en Chi­na, la larga guerra civil que desde fi­nales de los años veinte enfrenta a co­munistas y nacionalistas se recrudece con toda su virulencia, después de que durante la guerra contra Japón pacta­ran una tregua para enfrentarse con­tra el enemigo común.
Los primeros incidentes entre ambas facciones tie­nen lugar finalizando el año 1945, y ya en 1946 la contienda se generaliza. Pe­ro la correlación de fuerzas no es la misma que una década antes. La Se­gunda Guerra Mundial ha servido pa­ra fortalecer a los comunistas, que de­dicaron sus esfuerzos más a convertir a su credo a amplias capas campesi­nas que a la guerra con los japoneses, cuyo esfuerzo ha recaído mayoritaria­mente en los nacionalistas. Los apo­yos populares al Partido Comunista Chino han aumentado considerable­mente, en paralelo al descrédito que merma los apoyos al debilitado y co­rrompido Kuomintang, el partido que, liderado por Chiang Kai-shek, viene gobernando ininterrumpidamente en China desde las primeras décadas del siglo XX.
La revolución. En 1911, China, un país fragmentado y en práctica desinte­gración, se había enfrentado a una revolución que derrocaba a ladinastía Qing, cuyo último emperador abdica­ba en 1912, dando paso a la Repúbli­ca China, presidida por Sun Yat-sen, fundador delKuomintang o Partido Nacionalista Chino. Pero el control que ejerce el gobierno sobre grandes zonas del país es meramente nominal. El poder en las áreas rurales y sus ca­pitales es ejercido por los denomina­dos «Señores de la Guerra»: bandidos, militares, jefezuelos locales, etcétera, que «gobiernan» sus feudos sometiendo implacablemente a la población.
Pero, a finales de la década de los veinte el Kuomintang, bajo el nuevo liderazgo de Chiang Kai-shek, había logrado tras «La Expedición al Norte» reunificar el país, aunque contando con algunos de los más poderosos Señores de la Guerra e, inicialmen­te, con el Partido Comunista Chino, con el cual el Kuomintang compartía objetivos como la unificación y mo­dernización del país.
Sin embargo, en 1927 Chiang Kai-shek había roto con los comunistas y mandado ejecutar a gran parte de sus dirigentes,mien­tras lanzaba una ofensiva contra las principales áreas dominadas por ese partido. La iniciativa durante estos primeros años de la guerra civil está del lado de los nacionalistas, que en sucesivas campañas consiguen exten­der su control sobre la mayor parte del territorio chino y, para 1934, las fuerzas comunistas se encontraban derrotadas y dividas en tres agrupa­ciones (los Tres Ejércitos) aisladas entre sí. Por ello, bajo el liderazgo de Mao Tse-tung, debieron abandonar sus territorios ante la amenaza de ser totalmente destruidos. Es la Larga Marcha. Durante dos años, los restos de las fuerzas comunistas librarían un sinnúmero de batallas, mientras atraviesan toda la China, viviendo del terreno, hasta que los Tres Ejércitos se unan en la región deShaanxi, en Yan’An, en octubre de 1936. Al año siguiente, la invasión japonesa lleva a un acuerdo de tregua entre comu­nistas y nacionalistas para detener la lucha entre ambos y enfrentarse a los invasores.

Triunfo

A partir del fin de las ope­raciones contra el Ejército Imperial japonés, los incidentes entre los an­tiguos contendientes se suceden. Las gestiones de la URSS, con sus fuerzas asentadas en Manchuria, pero ambi­valentes en cuanto a su apoyo a una y otra facción, y los esfuerzos media­dores de los EEUU —aliados del Kuo­mintang durante la Guerra del Pacífi­co— acabarán en fracaso. Aunque los nacionalistas, apoyados de nuevo por los EE.UU., son más fuertes inicialmen­te, sus enemigos se benefician de ma­yor apoyo popular y de la adquisición de numerosos arsenales del Ejército Japonés. A los iniciales éxitos del Kuo­mintang, siguen las exitosas campa­ñas comunistas a finales de 1948, me­diante sucesivas ofensivas (Huaihai, Pingjin, Liaoshen), que se extenderán hasta la primavera del año siguiente, concluyendo con la total derrota de las fuerzas nacionalistas. Nankín es conquistado el 23 de abril de 1949 y el 1 de octubre se proclama la República Popular China en Pekín. Chiang Kai-shek, con los restos de su ejército, se establece entonces en laisla de Tai­wán, protegido tanto por el estrecho de Formosa como por la Flota de los EEUU.
Dos Chinas surgen tras la contien­da: la República China en Taiwán, apoyada por los norteamericanos, en una situación que aún hoy persiste, y la República Popular China en el continente. El triunfo de los comu­nistas tendrá una influencia excep­cional durante todo el periodo de la Guerra Fría. La República Popular emerge empobrecida por la guerra, pero como una gran potencia militar, que pronto tendrá ocasión de rivali­zar por el liderazgo de la zona con los EE.UU.: la Guerra de Corea, que está a la vuelta de la esquina, será sólo el primer pulso.

Las crisis de las islas: Tachen y Quemoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA