Familiares de víctimas y desaparecidos durante la dictadura militar se pronunciaron este jueves contra el cambio de medida a arresto domiciliario temporal de Manuel Antonio Noriega.
Maritza Maestre, miembro del Comité cuestionó la falta de justicia existente en el país en el caso de una persona que cometió delitos de lesa humanidad, y añadió que no descartan tomar medidas para manifestarse.
“Siempre hemos visto que en el proceso postoperatorio el paciente está en un hospital y esa era una alternativa, ir al hospital si en realidad se presume que necesita cuidados, entonces esto ha sido una excusa para que vaya a la casa. Cuántos privados de libertad están enfermos, necesitan una operación y no los mandan a su casa, entonces aquí no hay una igualdad y más para una persona que cometió delitos de lesa humanidad”, objetó.
A su juicio esta decisión se tomó porque eso lo querían hacer hace tiempo, "ese depósito domiciliario va a ser permanente, él no va a regresar más a la cárcel, nos llamamos a engaño si creemos que él va a regresar a la cárcel”, declaró.
Por otro lado, indicó que el exgeneral ha demostrado mantener cierto grado de prepotencia para con los hijos de los exmilitares, "¿entonces está enfermo realmente cuando todavía tiene energía para contestar con prepotencia?. Todavía dice que él no mató y quién dió la orden si él era el jefe”, enfatizó.
Cabe señalar que Noriega de 82 años de edad fue autorizado para cumplir con una medida de arresto domiciliario provisional de tres meses, debido a que será sometido a una cirugía el próximo 15 de febrero.
El cambio de medida fue aprobado mediante un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con la decisión de dos jueces de cumplimiento. Una vez cumplida la recuperación tras la cirugía tendrá que regresar al centro penitenciario El Renacer donde cumple condena desde el 11 de diciembre del 2011.
Con colaboración de Jenifer Herrera, périodista de RPC Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario