BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 21 de febrero de 2017

Régimen de Castro prohíbe ingreso de Mariana Aylwin a Cuba para recibir reconocimiento póstumo a su padre

martes, 21 de febrero de 2017
W. Díaz
Nacional
El Mercurio

"Yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin", señaló anoche la ex ministra.
 


A las 22:45 horas de anoche, la ex ministra Mariana Aylwin fue notificada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez que el gobierno de Raúl Castro había prohibido su ingreso a Cuba, hasta donde contemplaba viajar a las 01:40 para, en los días siguientes, recibir un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
"Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela. Esta es una organización presidida por Rosa María Payá, que es hija de Oswaldo Payá", señaló anoche Aylwin a "El Mercurio".
Al acudir a realizar el chequeo de su pasaje, sin embargo, un funcionario de la línea aérea en que se iba a trasladar le informó que no podría viajar y posteriormente le entregó un breve cable del gobierno cubano: "Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba".
"No había podido hacer mi check - in automáticamente, y entonces me vine temprano al aeropuerto porque el vuelo salía tarde. Me vine temprano pero para ver qué pasaba, algo sospechaba. Me habían pedido (de Cuba) que para hacer el check - in tenía que tener un teléfono de desagravio. Yo pregunté qué era un teléfono de desagravio y me dijeron que era de alguien que testificara que yo soy quien soy y que no soy una persona peligrosa. Yo dí el teléfono del subsecretario de relaciones exteriores (Edgardo Riveros), pero llegué al aeropuerto y me dijeron: señora Mariana, tenemos este cable que recibimos ahora en la tarde y nosotros no podemos embarcarla porque usted no tiene permiso para ingresar a Cuba, tenemos prohibición del gobierno cubano".
"Yo le dije entonces -continúa- si podía ir a Panamá, porque el vuelo hacía una escala ahí y me dijeron que no: que el vuelo estaba comprado hasta Cuba y que no podían cambiarlo".
Aylwin señala que estaba al tanto de que el régimen de Castro había puesto trabas para realizar el acto, que tenía como objetivo principal entregar un premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Sabía que el acto iba a tener que hacerse en la casa de la familia Payá porque no les habían autorizado ningún lugar para hacerlo. La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto", dice, al continuar su relato.
Reclamo formal
La ex ministra reaccionó con fuerte molestia al enterarse de que el régimen de Castro le había impedido asistir al acto de reconocimiento a su padre.
"Yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin", afirma.
Aylwin comenta que su padre había luchado por la democracia en Cuba, con Fidel Castro en el poder, y que incluso participó en el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que presidió el ex presidente de la República Checa, Václav Havel.
"Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible. Esta es la diferencia entre quienes creemos en la democracia y quienes no y quienes todavía defienden el régimen cubano. Hay muchos en Chile que todavía lo defienden", concluyó Aylwin, antes de abandonar el aeropuerto.
En el intertanto, Rosa María Payá y múltiples dirigentes de la DC comenzaban a rechazar la decisión de Castro a través de las redes sociales (ver nota secundaria).
A la 01:40 horas
estaba programado el vuelo a La Habana, con escala en Panamá. A las 22:45 se le informó que no podía viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA