Mariah Carey, Beyoncé, Nelly Furtado y Julio Iglesias son algunos artistas que han cobrado mucho dinero por actuar para dictadores como Gadafi o Obiang
Exentos de sensibilidad o de escrúpulos, ávidos de dinero fácil o simplemente ingenuos o tontos… cualquiera de estas hipótesis es válida a la hora de intentar encontrar una explicación de por qué algunos artistas no tienen reparo en actuar para algunas de las figuras más detestables a nivel internacional. Con ello, me refiero a dictadores, tiranos o altos representantes de países o regímenes donde los derechos humanos son pisoteados por doquier. En alemán existe un refrán que significa “Su pan como, su canción canto”, ¿pero es tan fácil y, sobre todo, lícito (a)pagar la conciencia?
Una de las divas que debería ir sobrada de dinero es Mariah Carey. Aun así, según nos hemos enterado hace unos días, no dudó en cantar para José Eduardo dos Santos, el presidente –léase: dictador, porque lleva gobernando 34 años– de Angola y en embolsar un millón de dólares por ello.
Parece que a Carey le van los dictadores ricos, porque en enero de 2009 ya estuvo envuelta en un escándalo cuando se supo que había ganado un millón de dólares por cantar cuatro canciones en una fiesta de fin de año organizada por Mutasim Gadafi, hijo del difunto mandamás libio. Así salió a la luz gracias a la información de Wikileaks. Por cierto, a Mutasim también se le vio con la cantanteBeyoncé a finales de 2010, contratada para actuar en otra fiesta organizada por gente cercana a la familia Gadafi. Arrepentida o informada a posteriori, Beyoncé decidió donar el dinero ganado a las víctimas del terremoto en Haití.
Hay gente que colecciona discos, los Gadafi coleccionaban cantantes dispuestos a actuar para el clan, tal como hizo la canadiense Nelly Furtado, que reconoció haber recibido un millón de dólares por una actuación privada para los Gadafi en Italia. Aconsejada por sus managers, Furtado también decidió también donar el dinero. Según información de Wikileaks, otros cantantes al servicio de la familia del dictador libio en años anteriores, cuando el régimen aún estaba tolerado por Occidente, fueron Usher, Jay-Z, Lionel Richie y la banda Bon Jovi.
Pero hay más vínculos turbios entre artistas y jefes de Estado de dudosa procedencia. El verano pasado, Jennifer Lopez actuó en Turkmenistán y, entre otros, cantó un “Happy Birthday, mister president” para el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, considerado un dictador por varias asociaciones de derechos humanos. Y en otoño ha sido el rapero Kanye West quien ha ganado la friolera tres millones de dólares por actuar en la boda del nieto del presidente de Kazajistán,Nursultán Nazarbáyev, en cargo desde 1991 e igualmente acusado de ser un dictador.
En un concierto en Chechenia organizado en 2011 por el presidente Ramzán Kadírov, duramente criticado por violaciones a los derechos humanos, actuaron, entre otros, el cantante Seal y la violinista Vanessa Mae, mientras en el público se encontraban estrellas del cine como Jean-Claude Van Damme y Hillary Swank, que luego se arrepintió de haber asistido y se disculpó. Sin embargo, Seal dijo que solo es músico y que no lo líen con temas políticos. Shakira, en cambio, había hecho caso a la campaña previa de una ONG en contra de la fiesta del tirano checheno, y había rechazado la invitación.
En 2012, a Julio Iglesias le llovieron críticos por su concierto en Guinea Ecuatorial, organizado porTeodoro Nguema Obiang Mangue, el vicepresidente segundo e hijo del presidente que ostenta su cargo desde un golpe de estado en 1979. El año anterior, “Teordorín” Obiang, había contratado aChenoa para que le cantara en su fiesta de cumpleaños.
Pero volvamos con Julio Iglesias. El cantante español ya había llamado la atención en los medios por cantar “Bésame mucho” con Gulnara Karimova, la hija del presidente-dictador uzbeko. Ella destaca por su gusto musical refinado y había contratado a Sting en 2009, quien afirmó ejercer de “embajador cultural”. Tiempo después, el cantante donó sus ganancias de este concierto y criticó el régimen autoritario de Karimov, por lo que, al parecer, su música fue prohibida en Uzbekistán.
SE VENDE IMPRESIONANTE RESIDENCIA EN PUNTA CANA.
320 Mts2 de Construccion.
560 Mts2 de solar.
Info: cbaezb@gmail.com
English Spoken. Parlon Francais. Parliamo italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario